Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

¿Sirven de algo las huelgas generales en España?

14/11/2012 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque la convocatoria y participación en las huelgas se dirige a la clase trabajadora, cuando su extensión afecta a otros sectores sociales y políticos, se convierte en una huelga general

Se trata de uno de los derechos que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Las huelgas generales en el tiempo

Sería durante el siglo XIX cuando los movimientos obreros internacionales, de creciente influencia, defendieron y usaron la huelga general para demandar derechos políticos (sufragio universal), industriales o sociales (legislación social y la reconocimiento legal de las organizaciones obreras).

Dentro de la izquierda política la huelga general era también considerada como el elemento que iniciaría la revolución social, al paralizar la actividad del Estado e implementar el control obrero de la producción y la administración estatal.

Georges Sorel fue el principal teórico de esta forma de acción. En Reflexiones sobre la violencia (1908), señalando que el mito de la huelga general sirve para reforzar la solidaridad, la conciencia de clase y el espíritu revolucionario en la clase trabajadora.

Sin embargo, durante la Revolución industrial, la huelga laboral estuvo severamente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia, a comienzos del siglo XX, cuando el derecho a la huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical.

Las huelgas generales en España

La huelga general ludista de 1855 se considera la primera huelga general convocada en territorio español. Aunque circunscrita a Cataluña, ya que era el principal, y casi único, centro industrial español (mayoritariamente textil) se le considera así por su importancia, seguimiento y repercusión. Ocurrió durante el reinado de Isabel II, concretamente con el gobierno Baldomero Espartero en el Bienio Progresista.

Le siguió la huelga general revolucionaria de 1917, fuertemente reprimida por los militares. Fue la primera gran huelga general del siglo XX. De carácter indefinido y, según el manifiesto de la misma, “con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales del sistema que garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado español emplee la huelga general, sin plazo definido de terminación, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos“. Tuvo lugar durante la monarquía de Alfonso XIII y estando Presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato.

Después vino la llevada a cabo durante la Segunda República y que se denominó huelga general revolucionaria. Fue convocada por UGT el 5 de octubre de 1934 contra la entrada de ministros de la CEDA en el gobierno de la República, que consideraban las organizaciones obreras el preludio de la instauración del franquismo en España. El epicentro en lo tuvo en Asturias, donde la CNT también convocó.

A continuación vino la huelga convocada contra la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Se desarrolla entre el 18 y el 23 de julio, y protagoniza la derrota del pronunciamiento en las principales ciudades de España, en el comienzo de la Guerra Civil Española y con el consiguiente estallido de la revolución social española de 1936.

Sin embargo, durante la dictadura franquista fue imposible cualquier manifestación sindical, y mucho menos la convocatoria de huelgas generales.

No será hasta después de la muerte del general Franco, en el mes de noviembre de 1975, cuando se vuelva a recuperar la presencia de la actividad sindical y pueden convocarse huelgas ya sean de carácter sectorial o general.

A Mariano Rajoy, con a penas un año de legislatura ya se le han convocado dos huelgas generales

Las huelgas de la democracia española

La primera huelga general que tuvo lugar, todavía en el período preconstitucional y durante la transición política, fue con el primer gobierno de Adolfo Suárez de 1976. Se llevó a cabo contra las medidas de ajuste laboral y económico del gobierno de y por la amnistía y las libertades democráticas.

A la que le siguió otra durante la Legislatura Constituyente de España también con Suárez de Presidente en 1978. Fue convocada por la Cçonfederación Europea de Sindicatos (CES) y secundada por UGT, CC.OO y sindicatos de 28 países europeos. Se protestaba contra: el alto porcentaje de desempleo en Europa (5%).

Las posteriores huelgas generales, fueron ya en plena democracia constitucional, estando en el gobierno los presidentes Felipe González (4), José María Aznar (2), José Luis Rodríguez Zapatero (1) y Mariano Rajoy, que con a penas un año de legislatura ya se le han convocado dos.

Tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 los sindicatos CC.OO y UGT convocaron una huelga general de dos horas de duración contra la intentona golpista, celebrada con diverso seguimiento durante la mañana del 24 de febrero.

La huelga general de 1985, celebrada el 20 de junio, fue convocada por CC.OO contra la reforma de las pensiones. Se suman USO, CNE, ELA-STV e INTG.

La celebrada el 14 de diciembre de 1988 fue convocada por CC.OO y UGT contra la reforma laboral durante el Gobierno de Felipe González.

La huelga celebrada el 28 de mayo de 1992 fue convocada contra la reforma del subsidio de desempleo.

La celebrada el 27 de enero de 1994 fue contra la reforma laboral.

Esta huelga del 20 de junio de 2002 fue convocada contra la reforma del subsidio de desempleo realizada por el gobierno de José María Aznar.

Esta huelga, celebrada el 10 de abril fue convocada contra la participación de España en la Guerra de Irak y sus efectos socioeconómicos.

Esta huelga celebrada el 29 de septiembre de 2010 fue convocada contra la reforma laboral, la reducción salarial en el sector público y la congelación de las pensiones.

La convocada el 27 de enero de 2011 fue contra la reforma de las pensiones.

La huelga convocada el 29 de marzo de 2012 fue contra la séptima reforma laboral aprobada el 19 de febrero.

La huelga general convocada para este 14 de noviembre de 2012 está convocada contra las políticas de ajuste del Gobierno. Pero, además, es una huelga conjunta convocada el mismo día en Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Malta. Se considera la primera huelga internacional del siglo XXI y la primera huelga general europea.

Los ciudadanos europeos, especialmente los de los países periféricos, han experimentado un significativo retroceso de sus condiciones de vida desde que comenzó la crisis, por ello, será esta una Jornada Europea de Acción y Solidaridad por el empleo y contra las medidas de austeridad, que incluye protestas y manifestaciones así como convocatoria de huelga general. Asimismo, a dicha convocatoria se unirán en nuestro país múltiples colectivos y movimientos sociales, contribuyendo con ello a que la huelga trascienda el ámbito estrictamente laboral.

¿Se conseguirá algo?, o los políticos seguirán haciendo oidos sordos a las reivindicaciones sociales porque ellos saben bien lo que nos conviene.


Sobre esta noticia

Autor:
Montserrat Gutiérrez (343 noticias)
Visitas:
984
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.