Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

¿Para qué le sirven las redes sociales a una empresa?

10/02/2015 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSiempre que una empresa se monta en el tren de las redes sociales sin saber realmente para qué, se abandonan tempranamente al ver que poco o nada ocurre, o se terminan descuidando al no tener el tiempo suficiente para administrarlos o en el mejor de los casos. A menos que tenga claro para qué le puede servir una red social y cómo puede ayudarle a lograr sus objetivos de marketing, estar presente en estos frentes digitales puede resultar inútil y carente de sentido.

Por esta razón antes de aventurarse dentro de este mundo y más aún, llevar cualquier actividad que tenga sus redes como protagonistas, establezca cuáles son los objetivos que se propone alcanzar.

A continuación damos algunas ideas para ayudarle a determinar para qué le pueden ser útiles éstas herramientas y hacer que trabajen para su negocio.

Darse a conocer

Las redes sociales son una gran forma de darse a conocer. Puede exponerse a gran cantidad de personas. La cuestión, sobre todo en el caso de Facebook, es que a menos que usted tenga una buena cantidad de fans, clientes o incluso amigos allá afuera lo suficientemente comprometidos con su empresa como para promoverla activamente a través de estos medios, hay que estar dispuesto a invertir en anuncios dado que, al contrario de lo que muchos piensan (y es en parte una de las razones por las cuales muchos abandonan tempranamente iniciativas relacionadas), grandes bases de fans o seguidores no se generan de forma espontánea.

En el caso de Google+, su principal beneficio es que el contenido que publique, bien sea en un perfil personal o en una página de empresa, es indexado por Google. De este modo las publicaciones pueden aparecer en las búsquedas cuando alguien haga consultas relacionadas con los temas que usted trata en la página, lo cual puede generarle una buena cantidad de tráfico y hacer que lo conozcan.

Atraer prospectos

Quizá el objetivo que da más significado a las redes sociales y justifica en gran parte el estar presente en ellas es atraer clientes potenciales.

Sin embargo esto es algo que hay que hacer de un modo estratégico y no tan evidente, dado que usualmente las personas no están en "modo comprar" cuando están en estos espacios. De hecho más que atraer clientes lo que se debe tratar de hacer es de movilizar personas hacia la compra, generando contenido atrayente que las lleve a su página web permitiéndoles profundizar más en lo que usted hace, por ejemplo.

De esta manera la gente puede aprovechar para conocer mejor su empresa pudiendo incluso invitarlas (una vez estén dentro de su sitio web a través de un formulario), a que se suscriban en su boletín electrónico para mantener en contacto permanente con ellas hasta el momento en que tomen la decisión de compra.

En ocasiones comunicar descuentos y ofertas especiales puede incentivar la atracción de nuevos clientes y ayudarle a sacar mayor partido de sus redes sociales; sin embargo tenga en cuenta no abusar de esto porque puede terminar atrayendo el cliente equivocado (aquel que sólo le comprará cuando ofrezca descuento).

Tener un acercamiento diferente con las personas

Las redes sociales son una oportunidad para que las empresas muestren otra cara y tengan un acercamiento diferente con las personas. Otro de los errores que cometen muchas compañías es no tener contexto. La gente no espera ni le interesa una comunicación fría e impersonal en estos espacios; la gente espera algo que se asemeje más a una conversación entre amigos con un tono mucho más relajado y cercano. En otras palabras, la gente no quiere relacionarse con personas o empresas aburridas. Así, para cautivar al público en las redes sociales y despertar su interés hacia la compañía, es necesario empezar a acercarse a ellas de una forma diferente.

Incentivar el voz a voz

Otro de los motivos más evidentes que puede tener un negocio para estar presente en redes sociales es apalancarse en el poder de la recomendación. El hecho que al interactuar una persona con el contenido o las publicaciones generadas por una compañía le permita a sus amigos o seguidores darse cuenta de eso, es una de las formas en las que se potencializan las actividades que llevan a cabo. De esta forma las compañías pueden empezar a dar de qué hablar llevando a cabo diferentes tipos de iniciativas (concursos, eventos, contenido atrayente, etc.) que incentiven el voz a voz y amplifiquen por sí solos el alcance de estas acciones.

Brindar servicio al cliente

Si bien no necesariamente debe estar presente en las redes sociales para que la gente hable de usted, tener presencia en estos frentes le ayudará a canalizar mejor cualquier comentario positivo o negativo que alguien haga, con lo cual estará creando canales a través de los cuales puede brindar servicio al cliente y obtener retroalimentación de la gente con respecto a su producto o servicio.

Crear su propio canal

Las redes sociales son el sitio perfecto para difundir, promover y amplificar el alcance de las diferentes acciones de la empresa. A menos que un negocio hiciera publicidad o manejara algún enfoque de relaciones públicas, anteriormente era muy difícil que las personas o el público al que una empresa se dirigía se enterara de cualquier iniciativa que llevara a cabo.

Hoy en día gracias a estos espacios y a la posibilidad que dan de crear comunidades, usted puede mantener a su público enterado sobre las cosas que hace como ofertas, promociones, eventos, temas de responsabilidad social, seminarios y cualquier tipo de información de interés.

Conectarse con aliados y personas afines a su negocio

Las redes sociales pueden ser una interesante forma de conocer aliados, hacer networking o tener acceso a otros proveedores y mercados a nivel nacional o internacional. Normalmente el hecho de abrir un perfil en cualquier red social y diligenciarlo de forma completa con la información de la compañía, hace que estos canales le sugieran personas y empresas afines a su sector o industria con las que eventualmente se podría poner en contacto. Asimismo redes como Twitter a través de su buscador interno, pueden ser muy útiles para buscar personas y empresas que se relacionan con su negocio.

Como recomendación final, mida el impacto de las actividades que esté llevando a cabo en redes sociales a través de los indicadores que proveen la mayoría de ellas y por medio de las estadísticas de su página web o a través de Google Analytics. Revise qué tanto tráfico le están refiriendo estos canales para ayudar a determinar su efectividad y contribución al logro de los objetivos que se haya propuesto.

La entrada ¿Para qué le sirven las redes sociales a una empresa? aparece primero en Bien Pensado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.