Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Sismo sacude costa este de EEUU, sin víctimas

23/08/2011 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un fuerte sismo sacudió el martes la costa este de Estados Unidos y fue sentido hasta en Canadá, estremeció edificios en las principales ciudades, retrasó vuelos y trenes y llevó a miles de trabajadores asustados a salir a las calles.

No hubo reportes inmediatos de grandes daños o heridos por el temblor de magnitud 5, 9, que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó con un epicentro en Mineral, en el estado de Virginia, y una profundidad bastante superficial de menos de 1 kilómetro.

Los edificios del Pentágono y del Capitolio de Estados Unidos en Washington fueron evacuados, y miles de oficinistas aterrados corrieron hacia las calles por el sismo ocurrido poco después de la hora de almuerzo.

El movimiento telúrico, que duró unos cinco segundos, dejó en el suelo productos de tiendas y estanterías de oficinas.

‘ Nos tambaleamos’ , dijo Larry Beach, quien trabaja en la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense en el centro de Washington, a unos 133 kilómetros del epicentro del sismo. ‘ Fue definitivamente significativo’ , agregó.

Temblores de magnitud 5, 5 a 6 usualmente causan leves daños a edificios y otras estructuras, especialmente si son poco profundos. La costa este de Estados Unidos normalmente no registra sismos de esa fuerza.

Mientras más superficial es un sismo, es sentido con más intensidad en la superficie y el potencial de daños es mayor.

Amtrak redujo la velocidad de sus trenes entre Washington y Baltimore mientras se inspeccionaban los rieles y las estaciones en la costa este y advirtió a los pasajeros que podrían enfrentar retrasos.

Más sobre

Dos reactores nucleares de una planta de energía en Virginia quedaron fuera de servicio, mientras que las luces de los semáforos se apagaron en buena parte de Washington.

Tres pináculos en la torre central de la Catedral Nacional de Washington, el edificio más alto en la ciudad, se rompieron por el sismo, dijo un portavoz. Otro daño reportado fue en la embajada de Ecuador, según un mensaje grabado por la agencia de bomberos y de emergencia de la capital estadounidense.

Lámparas colgantes se tambalearon en el Capitolio y el piso del Senado se sacudió antes de que el personal pudiera salir de la edificación. El Congreso estadounidense está en receso.

‘ Al principio pensé que alguien estaba moviendo mi silla y luego pensé que tal vez era una bomba’ , dijo Wendy Oscarson-Kirchner, quien trabaja en el Senado.

El servicio telefónico sufrió interrupciones en toda la región y la red de celulares estaba tan congestionada que limitó las llamadas. Un portavoz de Verizon Wireless dijo que no había reportes de daños en su red, pero que la congestión afectó el servicio durante unos 20 minutos después del sismo.

PANICO EN NUEVA YORK

En Nueva York, el sismo llevó a la evacuación de edificios de tribunales, la municipalidad y la detención de los trabajos en el sitio donde se construye el World Trade Center.

Las torres de control del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York y el Aeropuerto Newark Liberty en Nueva Jersey fueron evacuadas, y vuelos fueron retrasados brevemente en Washington, Filadelfia y Nueva York mientras autoridades inspeccionaban las torres y las pistas.

Funcionarios del departamento de bomberos y de policía del condado de Dutchess, en el norte de la ciudad, reportaron daños estructurales en algunos edificios.

‘ Estamos recibiendo un montón de llamadas desde los edificios que se sacudieron, pero no hay reporte de algún daño estructural en este momento. Sólo la gente entró en pánico llamando por la oscilación de los edificios’ , contó un portavoz del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York.

En Boston, edificios fueron evacuados, mientras que un testigo de Reuters dijo que el sismo se sintió en sitios tan lejanos como Toronto.

El sismo fue sentido en la isla Martha’ s Vineyard, donde el presidente Barack Obama estaba en ese momento jugando golf en sus vacaciones. No estaba claro si sintió el temblor.

El movimiento fue el mayor en Virginia desde 1897.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.