Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Slogan: Cómo diseñarlo y algunos ejemplos famosos

24/03/2015 04:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageComo escribimos en 10 ejemplos de rediseño de logo, el logo y el slogan son dos elementos que tienen la capacidad de transmitir un poderoso mensaje, capaz de reflejar la esencia de la compañía.

El logo es una representación simbólica y hasta cierto punto abstracta, en el que cada uno de los elementos que intervienen como colores, tipografías y formas, persiguen dos cosas: por un lado, atraer al cliente objetivo ideal. Y por el otro, servir de representación de aquello que hace especial una marca de cara a esa audiencia objetivo.

Por su parte, el slogan es una sentencia cuyo propósito es explicar de forma sencilla la propuesta de valor de la marca o aquello que constituye su principal argumento de cara al mercado. Es una frase breve que sirve para reforzar y concretar aún más el mensaje que se quiere transmitir, conjuntamente con el logo, de modo que la marca sea percibida de la forma esperada.

Al aportar mayor claridad y contundencia al mensaje, el slogan se convierte en una pieza clave dentro de cualquier estrategia de construcción de marca, ya que se asocia directamente al argumento o atributo que servirá para atraer y seducir a los potenciales clientes.

Algunos de los principales aspectos a tener en consideración en la elaboración de un slogan, además del buscar exaltar y comunicar aquello que diferencia la marca y la hace única, son:

  • Debe ser breve: Los slogans nunca deben pasar de una frase. Idealmente no más de 6 u 8 palabras. La razón por la cual esto es importante es que un buen slogan debe ser fácil de recordar. Si es demasiado largo la gente no lo recordará.
  • Trate que sean agradables al escuchar: Además de hacerlos más memorables, facilitan el proceso de construcción de marca y posicionamiento.
  • Que sean honestos: El slogan debe reflejar la esencia de su compañía y aquello que la hace especial. En ningún momento debe sonar pretencioso y menospreciar a los competidores. Decir cosas como "Somos los mejores" o "Los número 1?, realmente no dice mucho. Además de que puede ser difícil de probar y generar incredulidad, no le ayudará a diferenciarse.

Teniendo en cuenta esto que hemos expuesto, nos proponemos hacer un breve listado de algunos de los slogans más famosos y célebres, varios de los cuales aún hoy siguen vigentes. Aquí se los compartimos.

Nike: "Just do it"

image

La historia detrás del famoso slogan de Nike es algo curiosa. Sucede a partir de la historia de Gary Gilmore, un asesino que había sido condenado a muerte por haber matado a dos personas en Utah, en el año 1976. Justo antes de que el pelotón de fusilamiento hiciera su trabajo, se le preguntó al condenado que diera sus últimas palabras, a lo que él simplemente replicó "hagámoslo" (en inglés "Let's do it").

Así cuando a Dan Wieden de Wieden+Kennedy se le pidió hacer el eslogan para Nike cerca de una década después, las palabras que Gilmore había dicho aquella vez parecían encajar como un elemento representativo de la cultura Estadounidense y su filosofía pragmática. De esta forma el "let's" sería cambiado a "Just". Con lo cual el eslogan quedaría como "Just do it" o en español "Sólo hazlo". La idea era llevar el uso de los tenis no sólo a los deportistas sino al público en general, convirtiéndolos en una prenda de moda.

De Beers: "A diamond is forever"

image

Un buen diamante es para siempre. Un buen logo, también.

El famoso slogan de esta compañía extractora y comercializadora de diamantes, vino a la mente de su creadora Frances Gerety durante un sueño en 1947. El lema se convertiría entonces en uno de los pilares de la compañía hasta la actualidad. Advertisin Age lo nombraría como el mejor slogan del siglo 20.

Apple: "Think different"

El "Piensa distinto" de Apple, que fue creado en 1997, se convertiría en el popular grito de batalla y todo un hito a partir del cual la compañía lograría dar el gran salto de innovación y diseño que acompañarían sus productos desde entonces. Más que un slogan, estas dos palabras se convertirían en una representación y una forma de hacer evidente la misión de la empresa, no sólo para los empleados sino también para la gente.

MasterCard: "Hay cosas que el dinero no puede comprar"

image

Este es sin duda uno de los slogans más conocidos y recordados a nivel mundial. A partir de este mensaje que MasterCard se ha encargado de comunicar y exaltar de forma vehemente en diferentes anuncios, la compañía ha logrado crear una imagen favorable que transmite cierto tipo de simpatía en un sector que por lo general no suscita los mejores sentimientos.

M&M's: "Melts in your mouth, not in your hand"

image

El slogan que en español significa "Se derriten en tu boca, no en tu mano" ha sido usado por M&M desde 1954. Este, además de calar profundamente en las mentes de los consumidores de todas las edades, hace frente al típico problema que enfrentan los niños y especialmente los padres: las manchas de golosina en la ropa. Este slogan simplemente recuerda a los niños y padres de todo el mundo lo que es tan atractivo de estos deliciosos chocolates.

Avis: "We try harder"

image

"We try harder" (nos esforzamos más) nace en un momento en el que la compañía de alquiler de autos estaba luciendo débil y frágil frente a la competencia. En ese momento el copywriter Bill Bernbach le preguntó al presidente de la compañía por qué pensaba que cualquier persona usaría su compañía. El presidente respondió: "Nos esforzamos más" (We try harder).

Café Maxwell House: "Good to the last drop"

image

Aunque no es una marca muy conocida particularmente en América Latina, el slogan que en español significa "Bueno hasta la última gota", no sólo es el mismo que por años ha usado una tradicional marca Colombiana de café, también tiene una interesante historia. Cuenta la leyenda que el popular lema surgió cuando Theodore Roosevelt, visitando la ermita del expresidente Andrew Jackson en 1907, insistió en tomar una tasa de café en la misma mesa donde comía el expresidente, con lo cual luego de consumir la bebida, Roosevelt exclamó que esta había sido "buena hasta la última gota".

Años después la compañía se daría cuenta que la frase era un hit puesto que, además de tratarse de una frase pegajosa, tenía el respaldo de una celebridad.

Loreal: "Because I'm worth it"

El slogan que surgió como "Because I'm worth it" (Porque lo valgo), teniendo con el tiempo algunas variaciones ("Because you're worth it" ? "porque lo vales" y recientemente "Because we're worth it" ? "porque lo valemos"), fue creado en 1973 en la época que un nuevo espíritu del feminismo estaba en apogeo. Aprovechando esta coyuntura y gracias a la agencia McCann Erickson, L'Oreal lograría identificarse con una tendencia que tomaba fuerza, vinculándose a un movimiento que desde el punto de vista emocional, tiene un gran significado para la mujer.

Adidas: "Impossible is nothing"

image

Este slogan de Adidas, que además se hizo famoso gracias a una campaña en medios masivos, buscaba darle un nuevo aire a la compañía en un momento en el que estaba perdiendo terreno frente a sus competidores, especialmente en los Estados unidos. A través de reflejar el espíritu de competición en el deporte con una frase motivadora y con un alto componente emocional, la campaña y el slogan de la marca resultaron ser un gran éxito con el que muchas personas se identificaron.

Un slogan transmite de una forma simple y poderosa la esencia de una marca, lo que los clientes sienten en su interior y lo que representa como filosofía. Un slogan va más allá de ser una frase publicitaria, representa un estilo de vida y una posición. No admite puntos medios.

La entrada Slogan: Cómo diseñarlo y algunos ejemplos famosos aparece primero en Bien Pensado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
2784
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.