Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

El sobrecoste del céntimo sanitario ya se aplica en Castilla y León

01/03/2012 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde este jueves Castilla y León ha empezado a aplicar el sobrecoste del céntimo sanitario. Un sobrecoste que incrementa en 5, 6 céntimos de euro cada litro de combustible

Marial 01-03-2012

La gasolina en los últimos días ha alcanzado un precio record en el mercado -1, 43 euros litro-

En Castilla y León a este precio deben sumar a partir de hoy el sobrecoste sanitario, es decir a cada litro de gasolina se le sumarán 5, 6 céntimos de euro.

El anuncio de esta medida provocó ayer grandes colas en las gasolineras castellano-leonesas.

El objetivo de la comunidad con la aplicación de esta medida, es recaudar 120 millones de euros con este impuesto y que serán destinados a financiar la sanidad, de ahí su nombre.

La medida, como era de esperar, no ha sido bien recibida ni por el sector de las gasolineras, uno de los más afectados, ni por el de los transportistas o el gremio de los taxistas. Amén de los particulares.

Las gasolineras se temen que con esta medida bajen sus ventas a nivel general, pero sobre todo con los transportistas – aunque se ha anunciado a última hora que para estos el impuesto será reducido a la mitad- que ya han amenazado con irse a otras comunidades autónomas a repostar.

El objetivo de la comunidad con la aplicación de esta medida, es recaudar 120 millones de euros con este impuesto y que serán destinados a financiar la sanidad, de ahí su nombre

La subida del petróleo y la debilidad actual del euro, han propiciado que en las últimas semanas alcancen cada día un máximo histórico.

Llenar el depósito de un coche cuesta ahora cerca de 30 euros más que en 2009. Sólo en lo que va de año han subido 7 céntimos por litro el gasóleo y 10 céntimos la gasolina. Con esta nueva medida se incrementará en aproximadamente 3 euros el llenar el depósito.

La aplicación de este nuevo impuesto fue aprobada el día 28 de febrero por las cortes castellano-leonesas con los votos del PP, el resto de representantes votaron en contra.

Esta medida que en el PSOE han denominado “centimazo” va a provocar según José Francisco Martín, portavoz de Hacienda y secretario general del Grupo socialista en las Cortes de Castilla y León que “no sólo no se va a recaudar la cantidad que se pretende, sino que además se va a perder financiación porque va a provocar que el consumo de carburantes se desplace a otras comunidades autónomas”.

Hay que recordar explica el Sr. Martín “que cada comunidad recibe el 58% del impuesto recaudado por hidrocarburos, y el 50% del IVA, ingresos que se verán mermados si se reduce el consumo”.

Sea como fuere, los españoles estamos pagando en los últimos meses la gasolina a precio de oro. Desde hoy en Castilla y León, aún más. Lo malo, me temo, será que seguramente otras comunidades adoptarán la misma medida

Europa  Press


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
1056
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.