¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Dificultad para engendrar hijos por la calidad de semen y baja o nula producción de espermatozoides
EL SOBREPESO ATENTA CONTRA LA PRODUCCIÓN DE SEMEN Y LA FERTILIDAD
Una revisión reciente de varios estudios resalta que son coincidentes en su totalidad en el sentido de que los hombres obesos o con sobrepeso tienen problemas para engendrar un hijo, dado que su cantidad y calidad de semen atenta contra la fertilidad.
La Universidad de Harvard observó que el problema reside en la baja o nula producción de espermatozoides, mientras sostiene que esta situación no se presenta en los varones con peso normal.
Confirma que en general la escasa suma de semen es factible de constituirse en un inconveniente importante para tener un hijo, aunque también reconoce excepciones.
Esta última información fue divulgada por el doctor Jorge Chavarro de la Facultad de Salud Pública de Harvard.
Resultados obtenidos en Francia, muestras de eyaculaciones
Un equipo de Francia, del Hospital Ambroise Pare, Boulogne-Billancourt, bajo la conducción del doctor Sebastien Czernichow, tras evaluar catorce investigaciones sobre eyaculaciones, sacó las siguientes conclusiones:
Los resultados se dieron a conocer en la Revista Archive Medicine.
Otras causas subyacentes de infertilidad
Aclaró Chavarro que por supuesto que nadie esperaría fertilidad cuando no hay espermatozoides; pero la gordura -remarcó- no es el único motivo de esta circunstancia: una enfermedad subyacente altera el semen (originando o no obesidad) y torna infértil al sexo masculino.
Vena escroto, eyaculación retrogada, adelgazamiento, daño sobrepeso,
Se ignora si en tren de adelgazamiento el semen mejora
En el marco del tema, el doctor Stephen Winters, profesor de medicina y jefe de la División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes de la Universidad de Louisville, dijo que se desconoce si en estado de sobrepeso y en tratamiento para adelgazar, se lograría mejorar la regeneración de semen.
Por eso, el equipo liderado por Czernichow añadió que el adelgazamiento favorece la fertilidad femenina, aunque categóricamente la información es insuficiente sobre los hombres que adelgazan.
Insisten con daño del sobrepeso
Por último, la labor investigativa de Czernichow concordó con un estudio publicado en 2011 que corroboró que el sobrepeso se supedita a una menor concentración y mortalidad de los espermatozoides.
Winters, que no participó de este trabajo, que la alteración de la fertilidad es uno de los peligros que ocasiona la obesidad.
Otra fuente consultada: Mayo Clinic: Male infertility. Causes