Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sobrevivientes de cáncer infantil tienen problemas de salud persistentes aun con las nuevas terapias

12/11/2016 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO / REUTERS HEALTH ? A pesar de los avances que mejoraron la seguridad y la efectividad de los tratamientos, un estudio sugiere que los sobrevivientes de los cánceres infantiles no obtendrían mejores resultados en el largo plazo.

Las probabilidades de sobrevivir mejoraron, no así las enfermedades crónicas en la edad adulta asociadas con el cáncer y el tratamiento. Uno de cada cuatro sobrevivientes de los cánceres infantiles tiene algún problema de salud a los 20 o 30 años, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.

"Tienen enfermedades crónicas con más frecuencia que sus hermanos y la población general, y perciben que su salud es peor", dijo la autora principal, Kirsten Ness, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, Memphis, Tennessee.

"Los efectos adversos en los sobrevivientes del cáncer infantil crecen con la edad, como en el resto de la población, pero varias décadas antes", agregó Ness.

Con su equipo comparó a 14.566 adultos que habían superado un cáncer infantil en los años 1970, 1980 y 1990 con sus hermanos sin antecedentes oncológicos.

En la última generación disminuyeron las dosis de radioterapia y quimioterapia. Como el estudio incluyó sobrevivientes tratados con terapias más personalizadas y menos tóxicas, los autores esperaban que esos pacientes atendidos más recientemente tuvieran mejores resultados.

"Esperábamos que su salud percibida fuera mejor, pero no fue así", indicó Ness.

La proporción de sobrevivientes con enfermedades graves, incapacitantes o riesgosas para la vida disminuyó del 33 por ciento en los años 1970 al 21 por ciento en los años 1990.

Pero, a diferencia de los participantes que habían recibido tratamiento en los años 70, aquellos atendidos en los años 90 eran más propensos a percibir más problemas de salud y padecer ansiedad asociada con el cáncer.

Los pacientes que habían superado la leucemia, un cáncer de la sangre, en los años 90 eran más propensos a tener más problemas de salud que los que habían padecido un osteosarcoma, un cáncer óseo, y que eran más propensos a soportar dolor persistente.

Los cambios en las dosis de radioterapia o los fármacos oncológicos en el tiempo no estuvieron asociados con la variación de la proporción de sobrevivientes con problemas de salud.

Además, los participantes eran más propensos al deterioro de la salud si fumaban, no hacían ejercicio o tenían bajo peso u obesidad, independientemente del período en el que habían recibido el tratamiento.

0

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17655 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2025
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.