Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los socialistas aceptan discutir la posible formación de un gobierno de izquierdas

16/07/2013 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Socialista (PS) portugués ha aceptado discutir la propuesta formulada por el Bloque de Izquierda (BE) de formar un gobierno de izquierda junto con el Partido Comunista de Portugal (PCP), en medio de la crisis política que atraviesa el país y que ha debilitado seriamente al Ejecutivo de Pedro Passos Coelho.

Según informa el diario 'Publico', los socialistas han aceptado mantener un encuentro esta misma tarde con el Bloque de Izquierda, que defiende que se entablen negociaciones de forma inmediata para cerrar un acuerdo cuanto antes y salvar al país de la recesión en la que le mantiene el actual Ejecutivo del PDS y el CDS.

"Para asumir toda su responsabilidad por una solución democrática, el BE propone tanto al PS como al PCP la apertura de un proceso de discusión y aprobación de las bases programáticas de un gobierno de izquierda", señaló el partido a última hora de este lunes al término de su comisión política.

"Proponemos que esas conversaciones se realicen sin ninguna condición preva y en el espacio más corto de tiempo", añadió el partido de izquierda, que tiene previsto un encuentro con el Partido Comunista este viernes.

El coordinador del BE, Joao Semedo, ha explicado que su partido quiere formar "un gobierno de izquierda que termine con la austeridad y el memorando (de la 'troika'), que consiga la reestructuración de la deuda, movilizando los recursos bancarios, financieros y fiscales necesarios".

Semedo ha justificado la propuesta porque el país "se dispone a entrar en la tercera semana de crisis gubernamental y política sin solución a la vista". "Tras la dimisión de dos ministros, de una remodelación fallida y de una iniciativa presidencial que estableció la confusión, los ciudadanos se preguntan cuál es el destino del país y quién asume la responsabilidad para una solución democrática que ponga fin al pantano político", ha argumentado.

CRISIS POLÍTICA

El líder izquierdista se refería así a la dimisión del ministro de Finanzas, a la que siguió el titular de Exteriores y líder del CDS, Paulo Portas, hace dos semanas.

Ante la crisis generada, los dos socios de coalición consiguieron llegar a un acuerdo en virtud del cual Portas, volvió al Ejecutivo como viceprimer ministro encargado de coordinar el área económica, de las negociaciones con la 'troika' y responsable máximo para la reforma del Estado.

Sin embargo, el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, echó por tierra este acuerdo, al proponer la semana pasada un "compromiso de salvación nacional" entre los tres grandes partidos del país --PDP, CDS y PS-- que permita sacar adelante las reformas exigidas por la troika a cambio del rescate, lleve a elecciones anticipadas en junio de 2014 y garantice la gobernabilidad del ejecutivo que salga de ellas.

ENCUENTRO CON LOS SOCIALISTAS

El encuentro entre el BE y los socialistas tendrá lugar a las 19:00 horas (una hora más en España) en la sede del PS. "La reunión entre representantes de las direcciones de los dos partidos se produce en un momento de emergencia nacional, en el que los diálogos entre partidos son esenciales para encontrar soluciones a los graves problemas que atraviesa el país", ha señalado el PS en un comunicado.

La sintonía con los comunistas parece más improbable, ya que el PCP ha manifestado su rechazo a dialogar con los socialistas. El PCP ha dicho que promoverá "contactos, reuniones y encuentros con personalidades empeñadas en la afirmación de un Portugal desarrollado y soberano".

En estos contactos, "caben todos aquellos que están identificados con los objetivos de dimisión de la Asamblea de la República y convocatoria de elecciones anticipadas", ha afirmado el líder comunista, Jaime Toga, para quien el PS "no está identificado" con dichos objetivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.