Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

¿Una Sociedad Hipócrita o Tratando de Sobrevir?. Por Nelson Castro Quintana

01/08/2019 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En estos últimos años en Chile, se ha expuesto varias situaciones terribles de abusos sexuales y de poder que son simplemente actos delictuales de personajes de alta posición social ligadas a la Iglesia Católica, como el ex Capellán del Hogar de Cristo

Esto que está ocurriendo en Chile, de varios personajes masculinos relacionados con actividades de servicio a los demás, que supone su cargo en una institución religiosa como la Iglesia Católica, que incurrieron en delitos de abusos de carácter sexual, entre ellos varios sacerdotes involucrados con jóvenes civiles; de otros inculpados que recibieron una de las mayores nominaciones en Educación pero que abusaron sexualmente de jóvenes alumnos; también otros que eran altos representantes de organizaciones de Caridad también relacionados con la Iglesia Católica y los Jesuitas.

Que han sido investigados, aportadas pruebas, emitidos informes de veracidad de tal forma que no queda ninguna duda de su culpabilidad en abusos de PODER y sexuales, denota que la sociedad chilena al igual que muchas otras, ha sido encubridora por años, en especial aquellos personajes cercanos a estas instituciones y a estos aberrantes personajes, que tenían  conocimiento de estos delitos ya comprobados por denuncias personales de víctimas. Pero que nunca fueron denunciados a los tribunales primero, en la Iglesia Católica, a la opinión pública y luego pedir perdón a las víctimas correspondientes, más las acciones de castigo legal, reparación material y moral que suponía contra estos personajes inmorales, que probablemente amenazaban a las víctimas con su poder, obligandolos a aceptar estas humillaciones de hecho en forma reiterada. 

Y no fueron denunciados por varios años, en muchos casos encubriendo estos hechos los que lo sabían, que tal vez fue reflejo social de una sociedad violentada y asustada, presionada por la fuerza del terror y la violencia, con seguidores y contrarios que estaba bajo el gobierno de una Dictadura Militar por 17 años, que además quería mantenerse por otros tantos años más.

Donde ocurrían cosas horrorosas, que algunos con altos cargos como los que han quedado tristemente en evidencia por su posición social sabían que ocurría, pero que no denunciaban al menos a la opinión pública y Medios de Comunicación por comodidad, porque tenían una posición conocida, y de buena relación de poder y manejo de dinero que no querían perder. Porque indudablemente los medios legales policíacos y de investigación especializada, cuando ocurrieron estos hechos en dictadura como la CNI, y aquellos que al moverse una hoja en Chile lo sabían, probablemente tenían antecedentes que involucraban la vida delictual de estos personajes y no investigaron como les correspondía hacerlo.

Y tampoco nunca fueron denunciados; doble falta del aparato legal vigente en esa época, y los delincuentes denunciados hoy. Ese respaldarse mutuamente en sus acciones y fechorías, para no entregar antecedentes que los perjudicaran mutuamente a sus propias causas e intereses, beneficiaba libremente la concurrencia y número creciente de una mayor variedad y gravedad de acciones punitivas como abortos (3), 22 víctimas con 4 menores involucrados en abusos y 17 casos de abusos a mujeres mayores de edad, incluida la del aborto.

Por 48 años estuvo cometiendo abusos y nunca nadie se dio cuenta y lo denunció. ¿Porque?

Hay que recordar, dado el ultimo caso denunciado por los Jesuitas, del ex Capellán del Hogar de Cristo cura Renato Poblete; que fueron según el Informe Bown informe oficial del Provincial de la compañía de Jesús donde militaba Poblete, 48 años de “pecados” y abusos del sacerdote, ocurridas entre 1960 y el año 2008, que toma los últimos tiempos de la democracia en Chile, plena y total dictadura y Primeros años de la reinserción de la Democracia; lo ultimo que aún es más grave, dado los altos niveles de variada y sofisticada información politica y policial que poseían los distintos cuatro gobiernos políticos democráticos vigentes, cuando ocurrieron los hechos en esos tiempos, que no fueron capaces de exponer algo tan grave como esto, ni menos de investigarlo.

Si esto ha ocurrido a nivel de Personajes conocidos, amparados por su posición religiosa y pública, ¿que no se conoce de altos personeros de la empresa Privada y de abusos a nivel de sus empleados que están remunerados por contrato, y que querían mantener su peguita? Sumado a eso,   hoy también se da mucho, lo que se llama elegantemente cohecho, colusión, pero también conocido como Corrupción, castigado por leyes aprobadas recientemente, contra las personas jurídicas y Directivos de las empresas, en su grado mínimo con 5 a 10 años de cárcel en su mayor expresión. Tambien con Multas del doble de las ganancias del sector  coludido, o el 30% del total de las ventas del sector en el periódo.

Y de abusos ocurridos en instituciones que de por sí son “cerradas” y de poco conocimiento público y mediático, que ya se ha conocido algo a nivel Militar, de Carabineros, de instituciones pequeñas y sectas, que más se espera poder conocer?

Dado todo este nivel de abusos que no necesariamente deben ser personales y contra la Honra, creo que las instituciones supervisoras, Fiscalías y Superintendencias a distintos ámbitos, que si existen en el Gobierno Político, Congreso, Educación, Dirección del Trabajo, Bancos, Pensiones, Electricidad y combustible, Seguros e Instituciones Financieras, Contraloría General de la Republica, Corte Suprema, estarán cumpliendo el Rol que realmente les corresponde en responsabilidad Social y Humana?

Por último, donde esta el error. Creo en la falta de investigación, Control y Denuncia adecuada, en el tiempo y lugar adecuado.En este caso de los Entes máximos recién señalados, que deben asumir obligatoriamente esa función, cuando entes menores no asuman esa responsabilidad.

Que todos debemos trabajar en Hacer.

Para Blog Nuevo Político Globedia Internacional.

Por Nelson Castro Quintana

Santiago de Chile, 01 de Agosto de 2019.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (136 noticias)
Visitas:
2455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.