Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sodogastro y su filial Norte cierran exitosa jornada y simposio en Santiago

04/08/2019 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología celebró este fin de semana, durante dos días, su Jornada Radhamés Cortina Norte 2019 y su 2do. Simposium Dominicano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Al abrir el evento este viernes 2, la presidenta de la filial Norte de Sodogastro, Dra. Zunilda Borges expresó gratitud a los participantes por la asistencia, bien nutrida de todo el Cibao y del país, explicó que la jornada, dedicada al primer especialista llegado a Santiago de los Caballeros, el Dr. Radhamés Cortina, se viene celebrando desde hace 33 años.

«Esta actividad nos une cada año como sociedad, convencidos de que para propiciar una educación médica continua es indispensable el compartir temas de actualidad, como nuevas terapias, nuevos diagnósticos, y de esa manera enaltecemos nuestra especialidad con una buena práctica clínica para las nuevas enfermedades gastrointestinales» expresó la especialista.

En esta ocasión la jornada contó con la presencia de invitados internacionales y nacionales destacados en sus respectivas áreas, los cuales compartieron sus experiencias con los presentes. Los doctores Pablo Luna de Argentina, Daniel Ginard de España, Oriana Damas de Estados Unidos, como también los conferencistas nacionales, Fernando Contreras, Nicol Peña, Verónica Lockward, fueron parte de los ponentes en la actividad.

La actividad inició con una charla magistral sobre Anemias en Patología Digestivas: La anemia ferropénica (AF), que es la causa de anemia más frecuente en el mundo con una prevalencia que presenta una enorme variación geográfica, siendo menor del 10% en el Norteamérica y Europa y mayor del 50% en Africa y sur de Asia.

Como dato de gran importancia sobre esta patología se estableció que en las áreas de hospitalización por causa digestiva la prevalencia de la Anemia Ferropénica es de hasta un 60%. Así mismo, la AF es una causa frecuente de derivación al especialista de gastroenterología por ser el indicio de una enfermedad potencialmente grave.

Este evento favorece, tanto a los espectadores como a los ponentes, una actitud crítica frente a los problemas de salud digestiva de nuestro país y del mundo explicando las diversas formas de abordarlos para contribuir a su solución.

La jornada sirvió para analizar y discutir situaciones de salud desde diferentes ópticas y disciplinas y para «repensar y recrear la investigación de manera integral e interdisciplinaria» la decir de la Dra. Borges.

El sábado la jornada incluyó el simposio sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EEI) del programa del mismo nombre del hospital Regional Universitario Jose Maria Cabral y Baez de la ciudad cibaeña.

La actividad incluyó además temas relevantes en la actualidad como el sobre crecimiento bacteriano, el uso inapropiado de los inhibidores de bombas de protones, esteatosis hepática, cómo y por qué tratar al helycobacter Pylori?

Hablaron además de las cirugías bariátricas por sobrepeso y obesidad, y cuáles son sus repercusiones y qué aporta el gastroenterólogo en las complicaciones de este procedimiento quirúrgico.

El simposio tocó la epidemiología cambiante de la EII en Latinoamérica y su genética. ¿cómo tratar a las embarazadas con enfermedad inflamatoria? Experiencia en Europa con los biosimilares, qué tanto ha repercutido entre los médicos y los pacientes, y sobre nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Todo el evento fue apoyado por grandes marcas nacionales e internacionales como Janssen, Addbvie, Mallén, Sued & Fargesa, Steincare, Leterago, Ethical, Fluter, Euro, Roemmers, Asofarma, Fleex, Sanofi, Ratio Panalap, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19120 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
94
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.