Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sodogastro inicia Jornada y Simposio enfocado en la calidad científica

02/08/2019 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dra. Zunilda Borges

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.? La Sociedad Dominicana de Gastroenterología inició la Jornada Radhamés Cortina Norte 2019 y el Segundo Simposium de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra en el Hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago durante el viernes 2 y sábado 3 del presente mes de agosto.

En sus palabras de bienvenidas, la Dra. Zunilda Borges destacó que la desde hace 33 años se viene celebrando esta jornada en honor al Dr. Radhamés Cortina, primer gastroenterólogo que llego a la ciudad de Santiago en los años 70, siendo el primer director médico del Centro Medico Cibao, laborando también como jefe del servicio de gastroenterología en el hospital universitario presidente Estrella Ureña, donde se destacó realizando colangiografia percutanea transhepatica y patologias hepaticas.

Dijo que es evidente el desarrollo, la calidad y altura de nuestros eventos científicos, el cual se percibe a traves de los gastroenterólogos que han llegado a poner a la disposición sus conocimientos en las subespecialidades dentro de la gastroenterología moderna.

"Esta actividad nos une cada año como sociedad, convencidos de que para propiciar una educación medica continua es indispensable el compartir temas de actualidad, tales como nuevas terapias, nuevos diagnósticos y de esa manera enaltecemos nuestra especialidad con una buena práctica clínica para las nuevas enfermedades gastrointestinales", puntualizo.

Alertó sobre la anemia ferropénica debido a que es la causa de anemia más frecuente en el mundo. Su prevalencia presenta una enorme variación geográfica, siendo menor del 10% en el norte de América y Europa y mayor del 50% en África y el sur de Asia.

Manifestó un dato de gran importancia y es que en las áreas de hospitalización por causa digestiva la prevalencia de Anemia Ferropenica es de hasta un 60%, siendo esta una causa frecuente de derivación al especialista de gastroenterología por ser el indicio de una enfermedad potencialmente grave.

"Este evento favorece contribuye a generar una actitud crítica frente a los problemas de salud digestiva de nuestro país y del mundo explicando las diversas formas de abordarlos para contribuir a su solución", dijo.

Consideró este evento como un encuentro para analizar y discutir situaciones de salud desde diferentes ópticas y disciplinas y nos permea para repensar y recrear la investigación de manera integral e interdisciplinaria.

En este evento científico se abordarán temas como Disbiosis, enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, Esofagitis Eosinofílica, práctica médica como empresa, Síndrome de sobrepoblación bacteriana, Esteatosis hepática, Helicobacter Pylori, Inhibidores de bomba de protones, complicaciones de cirugía Bariátrica, enfermedad inflamatoria intestinal.

Esta vez participan diferentes profesores internacionales, entre ellos, el Dr. Santiago Martínez (Estados Unidos), el Dr. Pablo Luna (Argentina), el Dr. Daniel Ginard (España), Dra. Oriana M. Damas de Estados Unidos.

De nuestro país los conferencistas son: Dra. Yori Roque, Dr. Emmanuel Espinal, Dr. David Rosario, Lic. Edwin Ovalles, Dr. Fernando Contreras, Dra. Verónica Lockward y Dra. Nicole Peña.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18838 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.