¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abc Estrategias escriba una noticia?
Estudio demuestra que los calores asociados con el climaterio pueden acompañar a las mujeres por más de diez años
Los sofocos o calorones, comunes durante y después de la menopausia, son síntomas que pueden presentarse a lo largo de 10 años o más, el doble del tiempo asumido hasta ahora, según indicó un estudio publicado por la revista Obstetrics& Gynecology. La investigación también concluyó que las mujeres que comienzan a tener sofocos en la perimenopausia, es decir, antes del cese definitivo de la menstruación, los tendrán durante más tiempo que las mujeres que los sienten tardíamente.
Ellen Freeman, autora principal del estudio, y sus colegas siguieron a un grupo de 400 mujeres entre 30 y 40 años de edad, en una investigación que inició en 1995. Durante los 13 años siguientes, los científicos entrevistaron a las pacientes cada año. Sólo 55 no tuvieron ningún sofoco. Otras 90 dijeron que tenían sofocos suaves mientras que el resto -259 mujeres- informaron de sofocos entre moderados e intensos.
Las mujeres con sofocos fuertes los sufrieron durante un promedio de 11 años y medio. Los calores entre moderados e intensos se prolongaron unos 10 años. Todos duraban más en las mujeres que tuvieron sus primeros sofocos cuando eran más jóvenes. "Teníamos la idea de que duraban entre 4 o 5 años", dijo Rebecca Thurston, especialista de la Universidad de Pittsburgh; "en parte porque no estudiamos a las mujeres durante el tiempo suficiente o lo suficientemente temprano" como para estimar la duración, comentó.
Los pañuelos refrescantes son discretos y fáciles de usar y ayudan a controlar los bochornos al tiempo que cuidan la piel
El 70% de mujeres durante el climaterio sufren de estas imprevistas oleadas de calor al menos una vez al día. Si además, es un síntoma que las va a acompañar por toda una década, ¿qué pueden hacer para controlarlos?
Sin embargo, recuerde que una juventud saludable conduce a un climaterio más equilibrado. Adoptar un sano estilo de vida, hacer ejercicio, evitar el alcohol y el cigarrillo, son prácticas que ligadas a una mejor calidad de vida y que deben ser parte de la rutina de toda mujer a cualquier edad.