Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cucaracha escriba una noticia?

Soluciones para el deficitario drenaje de aguas fecales y pluviales de Arrecife

08/02/2018 06:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin entradillas y sin comentarios

 

Soluciones para el deficitario drenaje de aguas fecales y pluviales de Arrecife

Por Bruno Perera.

Arrecife no posee drenaje para aguas de lluvia, pero si un drenaje para aguas fecales que no tiene suficiente diámetro para que al mismo tiempo pueda absorber las aguas fecales y las aguas pluviales.  Si bien recuerdo la mayoría de los ductos que se instalaron a través de las calles de la barriada de Titerroy, si la memoria no me falla, hace unos 26 años, fueron de un diámetro de unos 30-40 cm, y pienso que el resto de las otras calles de la ciudad poseen el mismo caudal de flujo.

Pero el problema de que cuando llueve la urbe se nos llene de caca y orín; por una parte es debido a que los ductos no tienen capacidad de absorber al mismo tiempo las aguas fecales y las pluviales, y asimismo que el drenaje no es el adecuado porque las calles deberían tener un ducto para aguas fecales y dos para aguas pluviales.

Normalmente en todas las ciudades modernas del mundo, el ducto para aguas negras va por el centro de la calzada de forma paralela a una calle, y este ducto no tiene sumideros por donde le pueda entrar el agua de la lluvia. Lo que si posee el ducto que explico, son tapas de registro situadas cada unos 50m a lo largo del mismo para limpiarlo y/o  desatascarlo cuando sea necesario.  En este ducto de aguas negras cuando llueve no penetra el agua de la lluvia con lo que se consigue que únicamente corra por el mismo agua fecal que va directamente a una o a varias depuradoras, que después de separar los residuos tóxicos, descarga el agua depurada en ríos o mar.

Las calles de países modernos, tienen instalados normalmente, dos ductos para recoger el agua de la lluvia: un ducto por cada lado de la calle junto y paralelos con las aceras,  cuales poseen sumideros para absorber el agua de la lluvia.  La razón por la que se instalan dos ductos para recoger las aguas pluviales se debe a que son calzadas que tienen curva que hace que el agua corra hacia un lado y otro contra los bordillos de las aceras. Estos ductos poseen tapas de registros cada unos 50m para limpiarlos y/o desatascarlos cuando sea necesario, y sumideros. (También en estas naciones que conozco existen sumideros que corren desde un lado a otro de la calle conectados a ambos ductos de aguas pluviales, y por otro lado hay calles con calzadas planas que sólo poseen un ducto de aguas negras que corre por el centro de la calle y otro para recoger agua de lluvia que va por un costado paralelo con la acera).

Con el actual sistema de drenaje que tenemos en Arrecife, es imposible solucionar el problema del desbordamiento de las aguas pluviales que junto con las aguas fecales brotan hacia fuera del ducto en las zonas bajas. La razón por la que se inunda el drenaje de aguas negras es debido a que el agua de la lluvia que viene de zonas altas penetra a través de los sumideros del ducto de aguas negras, haciendo que por gravedad se desborde a través de las tapas de registros y de los sumideros que el drenaje posee en zonas bajas, como son las de La Vega, inmediaciones de la Calle Cien Fuegos, y otros lugares donde el ducto se halla casi a nivel de mar, o incluso algo por debajo.

La solución para corregir el problema del desbordamiento de aguas negras, se consigue anulando el actual ducto de aguas negras, y a seguir colocar uno nuevo paralelamente a través del centro de las calles al cual se conecten hogares e industrias, y en la misma instalar en calles de calzada con curva dos ductos paralelamente, uno por cada lado de las calles para recoger el agua de la lluvia, y en calles de calzadas planas uno de aguas negras por el centro y uno de aguas de lluvia en un lado. Pero claro, esto costaría un ojo de la cara y habría que abrir todas las calzadas y aceras de Arrecife y neutralizar todos los pozos negros para que los hogares e industrias pudieran descargar sus aguas residuales directamente en el drenaje de aguas negras.

Sin sumarios

Llegados aquí dirán: Entonces si cuesta un ojo de la cara, hay que abrir todas las calles y aceras de Arrecife y neutralizar los pozos negros y sin dinero suficiente para hacer tal obra: ¿qué solución tenemos a corto plazo para atajar que cada vez que llueva se nos llenen las calles de materia fecal?

El remedio barato radica en que debemos sellar todas las tapas  de los registros y sumideros de los ductos de aguas negras para que cuando llueva no se nos inunde con agua de lluvia que viene de zonas altas que hace que el ducto se desborde en zonas bajas. Con esto se consigue que por el drenaje de aguas negras sólo fluya las aguas residuales hacia las depuradoras que trabajarían a un ritmo normal y no tendrían que abrir válvulas libres hacia el mar, como lo hacen ahora cada vez que llueve por carecer de poder para depurar toda el agua negra y pluvial que durante las lluvias se nos cuela por el drenaje de aguas negras.

Manteniendo el drenaje de aguas negras con sus tapas y sus sumideros sellados, se logra que no contaminemos las calles de aguas fecales, pero se nos presenta otro problema que son inundaciones de agua de lluvia que viene de zonas altas a través de barrancos y calzadas que luego se posa e inunda las zonas bajas. Este problema se consigue sanar por medio de instalar estaciones de bombeo en zonas bajas que posean un colector de aguas de lluvia y que envíe el agua directamente al mar; o en ocasiones cuando escampe, se  abren algunos sumideros del ducto de aguas negras de las zonas bajas para que el agua de lluvia que se vaya acumulando pueda ir directamente poco a poco hacia las depuradoras.

Si no hacemos un cambio total en el sistema de drenajes tenemos otro problema que es difícil corregir. Es el siguiente: Muchas casas e industrias habidas en nuestra ciudad poseen pozos negros antiguos, y en estos pozos negros aun no tapiados descargan las aguas residuales de algunos hogares e industrias. Y estos pozos suelen estar atascados porque sus paredes ya han dejado de filtrar, y por causa de que están siempre llenos y conectados a la red del drenaje de aguas negras, descargan las aguas residuales en la misma, pero también aunque la mayoría de los pozos negros han dejado de filtrar, a través de sus paredes, en algunos, algo del agua negra sigue aun filtrándose hacia el mar; y como ejemplo: en ciertos casos, hogares e industrias del Charco de San Ginés, tienen el dilema de que algo de las aguas negras de esos pozos se filtra hacia el mismo produciendo con ello que el agua de mar del espacio turístico se mantenga siempre contaminada y con mal olor.

Ver en este enlace planos de drenajes:

https://www.google.es/search?q=Planos+de+drenajes+de+Calles&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiT67-ivJHZAhWBGhQKHUPUAGkQ7AkIMw&biw=1517&bih=707

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cucaracha (30 noticias)
Visitas:
4121
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.