Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Sostenibilidad Fiscal contribuye al Estado Social de Derecho

05/07/2011 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sancion de reforma de sostenibilidad fiscal

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, promulgó el Acto Legislativo de Sostenibilidad Fiscal que promueve el buen manejo de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo sin dejar de cumplir con los derechos fundamentales de los colombianos.

La Sostenibilidad Fiscal es un instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado Social de Derecho, es decir, que todas las personas tengan acceso al conjunto de bienes y servicios básicos ofrecidos por el Estado.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la Sostenibilidad Fiscal es un ingrediente fundamental para el Estado Social de Derecho, "la política social y la sostenibilidad es lo mismo, la sostenibilidad crea prosperidad y posibilidades para reducir la pobreza", indicó.

Esta norma es importante para el progreso económico y social de un país en la medida que permite mantener o sostener la política de gasto en el tiempo, de manera que en el mediano y en el largo plazo se logre la reducción de la pobreza y la desigualdad.

La reforma incluye el Incidente de Impacto Fiscal una figura a la cual puede acudir el Procurador General de la Nación o el Gobierno, a través de uno de sus ministros, una vez proferida una sentencia, para tratar de modular, modificar a diferir los efectos de la misma, siempre y cuando no se afecten los derechos fundamentales de los colombianos.

Así mismo, tanto el plan de inversiones públicas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), como el Presupuesto General de la Nación deberán elaborarse y aprobarse dentro de un marco de Sostenibilidad Fiscal.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que "lo que la sostenibilidad fiscal garantiza es que se tengan los recursos suficientes para poder garantizar los derechos fundamentales de los colombianos".

Destacó que "con la introducción de la sostenibilidad fiscal como criterio, se va a tener que tomar en cuenta la repercusión sobre la salud económica y fiscal del país de muchos fallos. Creo que es un paso importantísimo en el desarrollo de nuestro país, en la seriedad de nuestro país".

Descargue el ABC de la sostenibilidad fiscal

ABC SOSTENIBILIDAD FISCAL


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.