Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El SNP confía a una nueva líder el objetivo de la independencia de Escocia

14/11/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha nombrado este viernes a Nicola Sturgeon su nueva líder en sustitución de Alex Salmond para mantener vivo el objetivo de la independencia tras la derrota en el referéndum de septiembre.

"No se me ocurre un privilegio mayor" que liderar el SNP, dijo Sturgeon, de 44 años, en el congreso del partido que se celebra hasta el sábado en Perth, Escocia (norte del Reino Unido).

Sturgeon asume el puesto de líder de la formación y del Gobierno regional escocés tras la dimisión de su predecesor en septiembre tras 20 años en el cargo, justo al día siguiente de la derrota de los nacionalistas en el referéndum de independencia.

"Cuando el SNP es fuerte, Escocia es fuerte. Nuestra voz será escuchada, nuestros intereses estarán protegidos", prometió Sturgeon, que jugó un papel importante en la campaña para el referéndum. "Estoy preparada para llevar al partido y al país todavía más lejos, acompañadme", dijo a los delegados.

En declaraciones a Sky News antes de ser nombrada, Sturgeon dijo que confía en ser la persona que acabe llevando a Escocia a la independencia, aunque aclaró que ésta nunca se alcanzará contra la mayoría de escoceses. "Creo que seremos un país independiente, creo que ese es el destino del viaje, pero eso sólo ocurrirá cuando lo quiera el pueblo de Escocia". A la pregunta de si eso ocurrirá bajo su liderazgo, respondió: "ciertamente espero que sí". De todos modos, dijo que no piensa reclamar otra votación en breve: "No planeo otro referéndum ahora mismo".

image

Lo que podría alimentar la demanda de un nuevo referéndum sería que Londres incumpla la promesa de conceder más autonomía a Escocia y que el Reino Unido acabe abandonando la Unión Europea si finalmente se celebra en 2017 el referéndum que prometió el primer ministro británico, David Cameron.

Aunque el SNP perdió el referéndum del 18 de septiembre, tras aquella cita ganó miles de nuevos afiliados y pasó de los 25.000 antes del referéndum a 84.000 actualmente. En consecuencia se espera que en las elecciones generales británicas de mayo de 2015 dé un gran salto desde los 6 diputados nacionales con los que cuenta ahora.

Sturgeon tendrá que gestionar ese gran salto que podría convertir al SNP en un partido clave para la gobernabilidad del Reino Unido y en candidato potencial a entrar en una coalición con los laboristas.

La nueva líder ya aclaró que de ninguna de las maneras ayudaría al establecimiento de un gobierno conservador.

- Salmond se despide -

Además del discurso de aceptación de Sturgeon, el congreso del partido asistió al discurso de despedida de Salmond. En él, Salmond dijo que aunque los escoceses votaron contra la secesión (55%-45%), pueden "proclamar lo que cualquiera de nosotros sabe con más certeza que antes: Escocia será un día una nación independiente". "Cuando se escriba la historia de la independencia de Escocia, no tengáis duda de que el 18 de septiembre de 2014 se recordará como el hito más importante de la historia política escocesa", dijo Salmond. "¿Por qué? Porque pese a toda la intervención del 'establishment' de Londres en Escocia, 45% de la gente, 1, 6 millones de hombres y mujeres viviendo y trabajando en Escocia, prefirieron la esperanza al miedo". "Un número mucho mayor del que jamás imaginaron nuestros rivales cuando empezó la campaña".

Alex Salmond colocó a Escocia más cerca de recuperar la independencia de lo que jamás había estado desde 1707, cuando se unió a Inglaterra para formar el Reino Unido.

Este exfuncionario y execonomista del Royal Bank of Scotland, de 59 años, fue elegido "primer ministro" regional en 2007, dominó el heterogéneo SNP con puño de hierro, y en 2011 llevó al partido a la mayoría absoluta en el Parlamento escocés.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1921
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.