Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sudán anuncia que va a movilizar al Ejército

11/04/2012 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Sudán ha anunciado, después de la intensificación de los enfrentamientos en la frontera que comparte con Sudán del Sur, que va a movilizar al Ejército y que suspende las conversaciones con el país vecino.

Los medios de comunicación públicos de Sudán han informado de que el consejo nacional de legislación ha decidido paralizar las negociaciones bilaterales con las que estaban tratando de solucionar su disputa por el petróleo, el trazado de la frontera, el estatus de los ciudadanos que viven en el país vecino y la división de la deuda. Sudán del Sur se independizó de Sudán el pasado julio.

Sudán ha acusado a Sudán del Sur de haber atacado un importante yacimiento petrolífero en la frontera, y Yuba ha respondido acusando a Jartum de haber bombardeado una localidad fronteriza sursudanesa donde surgieron enfrentamientos hace unas dos semanas.

La agencia de noticias pública sudanesa, SUNA, ha indicado que el Gobierno va a ordenar una movilización general del Ejército, sin dar más detalles. Según SUNA, el ministro de Defensa, Abdel Raheem Muhamad Husein, ha asegurado que el Ejército es capaz de mantener la estabilidad y controlar la situación.

La agencia también ha señalado que Jartum paraliza las conversaciones con Yuba impulsadas por la Unión Africana y retira a su equipo negociador de Addis Abeba con efecto inmediato.

Sudán ha acusado al país vecino de atacar Heglig, una zona que se disputan ambas partes y que es fundamental para la economía sudanesa porque contiene un yacimiento petrolífero del que extrae cerca de la mitad de los 115.000 barriles de petróleo que produce al día.

Más sobre

El Ministerio de Información de Sudán ha afirmado que "el martes por la mañana y por la tarde, el SPLA (el Ejército sursudanés), utilizando fuerzas mercenarias y grupos rebeldes, atacó brutalmente varias zonas del estado de Kordofán del Sur, entre ellas Heglig". "El Gobierno de Sudán anuncia que se opondrá a este comportamiento flagrantemente agresivo por todos los medios y de todas las maneras posibles", ha añadido.

Sudán ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que inste a Sudán del Sur a retirar sus fuerzas de todas las áreas que se ubican en territorio sudanés, según SUNA.

El canal de televisión Al Jazira había dicho previamente que, según una fuente gubernamental de Jartum, el Ejército sursudanés había tomado el control de Heglig.

Pero el ministro de Información de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, ha afirmado que "solo se están produciendo enfrentamientos en territorio sursudanés" y que Yuba solo está actuando en defensa propia porque Jartum llevó a cabo un ataque terrestre el pasado lunes desde Heglig.

El ministro ha agregado que la Fuerza Aérea sudanesa ha bombardeado este miércoles la localidad de Abiemnom, en el estado sursudanés de Unidad, y que como resultado han resultado heridas cuatro personas, entre ellas un niño.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
423
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.