Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Sueño frustrado del presidente

30/11/2009 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueva tentativa del presidente Uribe para intervenir en funciones de la justicia. Busca que militares y paramilitares sindicados de crimenes queden impune. Eso se llama tráfico de influencia

El sueño que nunca pudo realizar, Álvaro Uribe, lo está intentando a nombre del gobierno el secretario de la presidencia de la republica. Los abogados de los familiares de los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia denunciaron al funcionario. Afirmaron que intentó intervenir en el proceso que se adelanta contra el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por los hechos ocurridos entre seis y siete de noviembre de 1985. "Recientemente el funcionario de la presidencia remitió a la juez tercera penal Especializada de Bogotá, escritos que al parecer le fueron entregados por el abogado del coronel para que fueran tenidos en cuenta". Violando la constitución y las leyes colombianas, “le da la orden a la juez para que regrese al coronel Plazas Vega a la Escuela de Infantería.” El secretario jurídico de la Presidencia no tiene ni las más mínimas facultades para dar ese tipo de instrucciones ni interferir en asuntos judiciales como permanentemente lo está tratando de hacer el presidente Álvaro Uribe y el ministro del interior entre otros. “Son muchas las veces que desde la Presidencia se trata de generar acciones encaminadas a buscar favorecer personas en proceso de juicios penales”.

Casa de Nariño con su principal inquilino siempre ha pretendido señalarle el destino a la justicia, según sea el acusado. Es una fijación mental del presidente de la república seguida por sus subalternos. Es el mismo problema psicológico de Chávez con la guerra, Uribe la tiene con la justicia. El presidente logró someter dos de los tres poderes, que se presumen son órganos independientes del Estado, a su voluntad absoluta. El suyo que es ejecutivo y el legislativo en base a prebendas, contratos y cosas por el estilo. Para las mayorías del congreso esta vedado pensar y tomar determinaciones, tiene la necesidad de pedirle permiso, hasta para ir al baño. Si presidente y su ministro de gobierno no autorizan se jodieron. Eso ha querido hacer con los tribunales, los jueces y fiscales. "Uno ve con preocupación cómo la presidencia de la República ha decidido quebrar del todo la independencia de la justicia en Colombia", dijo el abogado de los familiares en el caso del Palacio de Justicia.

La presidencia a través de su Secretaría Jurídica envió a la jueza del caso varios documentos, entre ellos una acción de cumplimiento que pedía la reclusión del coronel en una guarnición y no en una cárcel. La pretensión de la presidencia, que fueran tenidos en cuenta en el juicio. La Casa de Nariño sostiene que lo hizo solo con el ánimo de remitir al juzgado documentos que fueron radicados en Palacio. Explicación exageradamente infantil. La juez procedió devolución de la documentación. “Me permito devolverle la declaración extra proceso rendida por el señor Gustavo Alonso Velásquez López, como quiera que usted carece de legitimación para actuar dentro de la presente actuación, por cuanto no ostenta calidad de sujeto procesal". Para recordar: Cuando le ordenaron el traslado y su disposición a manos del Inpec, el presidente de la República hizo serias intervenciones públicas, según criterios muy privados de él, a favor de los militares acusados y a favor de la defensa que se debe hacer de los militares según su parecer. Lo mismo ocurrió cuando Plazas tuvo que cambiar de abogado, el Presidente de la República llamó a los colombianos a ejercer solidaridad con todos los militares procesados". Son muchas las coincidencias en donde el presidente aboga por la impunidad y ataca a la justicia en forma aleve y descarada.

"Descarada injerencia del Presidente y su Gobierno" en un caso de determinante trascendencia histórica para el país

“…las familias de los desaparecidos del Palacio de Justicia aseguraron que el Presidente Uribe y funcionarios de la Casa de Nariño han querido inmiscuirse en el juicio que enfrenta el coronel (r) Alfonso Plazas Vega para beneficiarlo, (tráfico de influencia). Resulta cuando menos extraño que el Secretario Jurídico de la Presidencia, quien es la persona encargada de asesorar al Presidente en los asuntos legales de su despacho, esté tratando de influir en favor de un militar retirado acusado de crímenes tan graves… No está en las funciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República remitirle pruebas o solicitudes, creemos que estas acciones desdicen de su propia labor e interfieren directamente en lo que es la administración de justicia, (prevaricato).

René Guarín, un abogado de las partes en el caso, manifestó que denunciaría el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una "descarada injerencia del Presidente y su Gobierno" en un caso de determinante trascendencia histórica para el país. Los familiares de las 11 personas que desaparecieron durante la operación militar conocida como la “retoma del Palacio”, anunciaron que elevarán a instancias internacionales el abuso que consideran un intento de obstruir la justicia desde la Casa de Nariño. No importa el crimen o la falta que hayan cometido, lo importante es que sea o no sea, un amigo político del mandatario para pasar los encima de toda la legalidad y permitirle la impunidad total, como él la tiene con la comisión de acusaciones que debe juzgarlo, pero que no lo hace porque desaparece las investigaciones con gajes, contratos y burocracia. ¿No creo que el Poder judicial se deje llevar como cabrito al matadero? Le tocará a Uribe que seguir con su sueño frustrado. La Patria no dejará que Uribe someta la justicia a su capricho personal. Democracia es respeto por los otros poderes y en el gobierno actual no existe.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
154
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.