Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Superávit comercial de Brasil se dispara 48% en 2011

02/01/2012 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El superávit comercial de Brasil subió un 48% a 29.790 millones de dólares en el 2011 frente al año previo, pero un menor superávit en diciembre podría indicar que la crisis mundial está afectando la demanda de las exportaciones del país y sus precios.

Brasil registró un superávit comercial de 3.800 millones de dólares en diciembre, dijo el lunes el Ministerio de Industria y Comercio, cayendo casi un 29% en comparación al mismo mes del año 2010. El superávit de noviembre fue de 583 millones, dijo el Ministerio el mes pasado.

El superávit comercial total del año pasado fue el más alto desde el 2007, cuando el país informó una balanza comercial positiva de 40.000 millones de dólares previo a la crisis financiera mundial del 2008-2009, según datos del Ministerio. La poderosa economía de materias primas tuvo un superávit comercial de 20.150 millones de dólares el 2010.

Las exportaciones e importaciones registraron récord en términos de valor para diciembre, pero el ritmo del crecimiento para las importaciones superó ampliamente al de las de las exportaciones para el mes a 23% versus 10, 6%, respectivamente.

Los analistas consideran que los prolongados problemas de deuda en Europa están secando el crédito mundial y frenando la demanda y los precios de productos clave de Brasil, como el mineral de hierro y la soja.

Más sobre

El superávit se reduce

‘En el 2012, veremos una tendencia a la baja en la balanza comercial. Seguiremos viendo superávits, pero más pequeños porque los términos del comercio ya no serán tan positivos como en el 2011″, dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos en Sao Paulo.

El índice Reuters-Jefferies CRB, compuesto de 19 materias primas, cayó un 8, 49% el año pasado en su primera caída anual desde el 2008. El índice ha perdido 18% desde su máximo anual, que alcanzó en abril.

El desempeño de las materias primas es clave para la balanza comercial del país, uno de los más grandes exportadores mundiales de soja, mineral de hierro y café.

Los volúmenes de café y azúcar cruda que se vendieron en el extranjero en diciembre disminuyeron respecto del año anterior, mientras que el mineral de hierro recuperó algo de terreno, según los datos del Ministerio de Comercio.

Un alto funcionario del Ministerio dijo que cree que los precios del mineral de hierro permanecerán estables en el 2012 luego de que la desaceleración de la economía mundial erosionara los precios del metal que se utiliza para fabricar acero.

El mineral de hierro con un 62% de contenido de hierro no registró cambios el lunes a 138, 50 dólares la tonelada, de acuerdo a los precios Metal Bulletin. Desde que alcanzó un máximo de 12 meses de 191, 90 dólares la tonelada en Febrero, el ingrediente del acero ha caído un 28%.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.