Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Superfinanciera avanzó en mayor protección al consumidor

28/09/2011 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Audiencia Pública, la Superintendencia Financiera entregó el informe para el período agosto de 2010 y julio de 2011 en el que evidenció los positivos resultados de la implementación del lineamiento estratégico orientado a la protección del consumidor financiero, los avances en el fortalecimiento institucional y aspectos relacionados con la gestión administrativa de la Superfinanciera.

Durante la presentación del informe de la Entidad, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, hizo un balance de la implementación del lineamiento estratégico orientado a la Protección del Consumidor Financiero.

Destacó los logros alcanzados con el Sistema de Atención al Consumidor (SAC), el seguimiento y divulgación trimestral de tarifas de servicios financieros y el suministro de información.

Adicionalmente, se ha avanzado hacia la consolidación de la normativa relacionada con la eliminación de cláusulas abusivas y la posibilidad de brindar una mayor información a los consumidores financieros para facilitar la toma de decisiones.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de cuentas a la ciudadanía, la Superintendencia Financiera destacó además los beneficios que tiene actualmente el consumidor financiero como consecuencia de la implementación de los lineamientos estratégicos de la Entidad.

Dentro de estos se encuentra la notificación en línea, al celular o correo electrónico de las operaciones realizadas, así como el establecimiento de sistemas de monitoreo en las entidades del sistema financiero para detectar operaciones inusuales.

Según datos de la Superfinanciera, al corte de julio de 2011 se contabilizaba un total de cinco millones de tarjetas con chip entregadas a los usuarios del sistema financiero, 158 mil datáfonos operando con tarjeta chip (todos los existentes en el país) y 3.500 cajeros automáticos operando con tarjeta chip, 4.000 más en diciembre de 2011 (de un total de 10.350).

Fortalecimiento institucional

En lo relacionado al fortalecimiento institucional, la Superfinanciera hizo alusión a la consolidación de la Red de Seguridad Financiera (RdSF) y el desarrollo de una agenda de trabajo del Comité de Coordinación de Seguimiento del Sistema Financiero (CCSSF).

Uno de los retos de la Entidad en el tema institucional, es la creación de Consejo Directivo de la SFC, con el fin de promover mayor independencia del supervisor, así como ajustar la estructura de la Superfinanciera siguiendo mejores prácticas internacionales.

En cuanto a los logros obtenidos por la Superintendencia con la aplicación de una supervisión basada en riesgos, se destaca la consolidación y publicación de una mayor información con mejor calidad para la gestión del riesgo, como es el caso de las cosechas.

Igualmente, el Supervisor informó en la audiencia de rendición de cuentas que registró avances en la regulación específica para microcrédito, en la revisión de la norma sobre cupos individuales de endeudamiento y en la implementación de una metodología para supervisión de multifondos.

Por otro lado, conjuntamente con el Banco de la República se revisaron los estándares de liquidez de los establecimientos de crédito, buscando acercar el marco regulatorio actual a lo propuesto por Basilea.

Frente al desarrollo del mercado de capitales, la Superfinanciera resaltó el inicio operaciones Mercado integrado (MILA), la concertación de la política pública para el desarrollo del mercado de capitales (Hoja de Ruta) y la reglamentación para carteras colectivas.

Gestión administrativa

Finalmente, en cuanto a la gestión administrativa, la Superfinanciera informó este miércoles que viene adelantando las gestiones orientadas a dar cumplimiento a los diferentes planes Interinstitucionales propios de la Administración Pública.

Así mismo, según el más reciente informe sobre la implementación de los modelos de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) enviado al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la entidad obtuvo una calificación del 98.85% en el concepto de nivel de cumplimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.