Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Superindustria sanciona a Comcel y abre investigación a Movistar

01/08/2012 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con ocasión a las denuncias de once usuarios presentadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las reiteradas sanciones en cinco oportunidades por las mismas actuaciones, esta entidad evidenció que el proveedor de servicios de comunicaciones Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A, sigue vendiendo equipos terminales bloqueados, o como se conocen comúnmente ¨con las bandas cerradas¨.

Es por esto que la SIC impone una sanción equivalente a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (500 SMLMV), es decir, $283.350.000.

Las anteriores actuaciones van en contravía de lo dispuesto en materia de equipos terminales por el artículo 105 del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, Resolución CRC 3066 de 2011, modificado por el artículo 8º de la Resolución CRC 3136 de 2011, y por las cuales esta Superintendencia ya lo había sancionado anteriormente en repetidas ocasiones.

Debe resaltarse que por dicho comportamiento, la sociedad investigada no sólo vulnera lo dispuesto por la citada norma, sino también desconoce el principio rector de libre elección enunciado en el artículo 4º y el derecho consagrado a favor de los usuarios de servicios de comunicaciones en el artículo 10 numeral 1º literal q) del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, consistentes en que le corresponde de manera exclusiva al usuario, tanto al momento de la oferta, como de la celebración del contrato y durante la ejecución del mismo, elegir y usar con cualquier proveedor el equipo terminal de su elección.

Tal como lo ha afirmado la CRC en relación con la circular 100 de 2012: "si un usuario adquiere un equipo nuevo, sin importar el plan, la modalidad de contrato o el equipo, dicho equipo debe ser entregado, sin ningún tipo de bloqueo para que funcione en cualquier red en Colombia."

Igualmente la SIC, con ocasión de tres denuncias de usuarios inició dos investigaciones administrativas adicionales en contra de la sociedad Colombia Telecomunicaciones S.A., mediante Resoluciones No. 44451 y No. 44441 de 27 de julio de 2012, por la supuesta venta de equipos terminales bloqueados sin atender las solicitudes de desbloqueo.

A esto se suman tres demandas contra operadores que actualmente están en curso por supuestamente haberse impedido la portación de los usuarios a otras redes.

Responde Comcel

Por medio de un comunicado Comcel informó que fue notificado de las investigaciones y la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio frente al desbloqueo de bandas de los equipos móviles.

Desde el 1 de Octubre de 2011, fecha en la que entró en vigencia la resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, todos los equipos solicitados por Comcel a los fabricantes de teléfonos móviles tienen las bandas abiertas. Sin embargo, los equipos del inventario existente para la fecha de entrada en vigencia de la resolución, tenían las bandas cerradas.

Por este motivo, la compañía envió una comunicación el 21 de octubre del 2011 a la CRC, informando que acataba dicha regulación pero que debía disponer de los equipos en inventario por lo que estableció un plan alterno que permitió a los usuarios gratuitamente abrir las bandas de los equipos adquiridos en Comcel en Centros de Atención autorizados.

Es importante tener en cuenta que Comcel importa legalmente aproximadamente el 80% de los teléfonos móviles que entran al país.

La compañía pone a disposición de las autoridades toda la información necesaria con el fin de demostrar que Comcel cumple y acata la normatividad y la regulación existente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
473
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.