Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que manepnk182futbolero.blogspot.com escriba una noticia?

Técnico extranjero, no es la solución

14/10/2009 01:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la actual situación de la selección Colombia, todos nos vemos afectados. Es cierto que en Colombia a todos no nos gusta el fútbol, pero también es cierto que todos sentimos a la selección nacional.

Ésta tercera eliminación consecutiva de poder participar de un mundial de fútbol, nos ha caído tan mal, como las malas noticias que recibimos a diario. Sabemos que lo que se viene es una incesante búsqueda de culpables, como lo sabe hacer todo aquel que es mediocre, pero no nos damos cuenta que el mismo error lo venimos cometiendo desde hace ya 12 años y al parecer se quiere repetir para completar los 16.

Todo el país (literalmente y no me incluyo en esa masa) pide a gritos un técnico extranjero. Todos creen que es una posible solución, considerando lo que Bielsa ha hecho en Chile. Pero nos olvidamos por completo que nuestra selección solo ha asistido a los mundiales de la mano de técnicos nacionales. Creo que es suficiente para desmitificar que la completa responsabilidad de los fracasos de un grupo que se dedica a jugar fútbol y representar a un país con ello, no recae solo en un DT.

A los mejores técnicos de nuestro país se les ha pedido una opinión al respecto. Dichas opiniones se han difundido en el diario El Tiempo. Y yo les he traído la nota para que vean lo que ellos opinan

----------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién quisiera estar en los zapatos de Eduardo Lara en estos momentos? ¡Nadie! La cabeza del técnico de la Selección Colombia hoy es una bola que salta de un lado a otro sin tener un doliente, pero ¿debe seguir o habrá que traer a un DT extranjero? Esas fueron las preguntas que, además de analizar las causas de una nueva eliminación del Mundial, respondieron cinco de los técnicos más prestigiosos del país.

"Pensar que todo pasa por un técnico es una solución muy simplista. Habrá que esperar que la eliminatoria acabe, se entreguen los respectivos informes de parte y parte y ahí sí tomar decisiones, pero es indudable que no vamos por buen camino", aseguró Francisco Maturana, técnico de la Selección Colombia en cuatro ocasiones.

Para el técnico más exitoso de la historia de la Selección, hablar de traer a un entrenador foráneo no sería una buena alternativa en estos momentos. "No creo que la solución sea un técnico extranjero. Tenemos que mirar la historia, y en el pasado siempre están las pistas. Aquí, tuvimos técnicos de afuera, ¿pero con quiénes clasificamos a los últimos tres mundiales? ¡Con técnicos nacionales!", comentó 'Pacho', ganador de la Copa América-2001, el gran triunfo de una Selección de mayores hasta la fecha.

Sin embargo, aunque el respaldo hacia el DT Lara podría sonar a solidaridad o a simple colegaje, un punto de vista diferente presenta Luis Fernando Suárez, nuevo entrenador del Juan Aurich peruano y último estratega en clasificar a Ecuador a un Mundial de fútbol (Alemania 2006).

Suárez aseguró, sin titubear: "Estoy convencido de que Lara tiene que seguir porque tiene feeling (conexión) con estos jugadores". Además, el DT antioqueño apuntó que confía en que "de darle continuidad a este proceso" para la siguiente eliminatoria "los jugadores van a llegar con muchos más partidos internacionales a cuestas y van a hacer una buena campaña".

"Cuando nombraron a Lara, yo lo llamé para felicitarlo, pero también le dije que este no me parecía el momento adecuado para que tomara la Selección de mayores, que lo ideal habría sido para las próximas eliminatorias porque los jugadores habrían llegado con un poco más de experiencia", confesó Suárez.

Otro que, al parecer, se adhiere a esta posición de respaldo al técnico nacional es Javier Álvarez, el más reciente campeón del fútbol colombiano, con el Once Caldas. "Lara tiene conocimiento de los jugadores; los tuvo en categorías menores", dijo.

Sin embargo, Álvarez advirtió que de esta nueva eliminación -la tercera en línea para Colombia, hablando de mundiales- "tenemos que aprender de todos los que hacemos parte de la estructura del fútbol". Y también dijo que "todos somos responsables de lo que pasó".

"En el fútbol se tienen que dejar de hacer esos análisis tan simplistas en los que el único y directo responsable es el técnico. Ojalá que al DT que elijan lo dejen dirigir toda la eliminatoria para que se puedan hacer análisis de gestión y de rendimiento", concluyó Álvarez, técnico de la Selección hasta el 2000, cuando salió luego de ser goleado 9-0 por Brasil en el Preolímpico.

En un tono pausado, pero firme, el médico Gabriel Ochoa Uribe, por su parte, también dio su concepto acerca de esta nueva caída del fútbol colombiano. Técnico de Colombia en 1963 y 1985, Ochoa fue tajante a la hora de contestar: "No hay mejor técnico que el colombiano. No creo que la solución sea despedir a Lara. Creo que tenemos que defenderlo y no seguir dando más palos de ciego".

Ahora bien, en estos momentos de efervescencia y calor, en donde muy pocos le apuestan a continuar con Lara o a buscar otro DT colombiano, Maturana abrió el debate y lanzó la siguiente reflexión: "En estos momentos la desconfianza es total hacia los técnicos nacionales. El éxito no es sólo un técnico, unos jugadores y un sistema sino la relación de todo eso con un buen entorno y ahora, para un técnico nacional, está viciado. Es evidente que el ambiente para un DT nacional no es fácil porque hay una campaña de desprestigio".

EL TIEMPO se comunicó con Hernán Darío Gómez y con Luis Augusto García, ex técnicos de la Selección Colombia, quienes se abstuvieron de dar su opinión.

Pinto asumió su culpa

Jorge Luis Pinto, antecesor de Eduardo Lara en el banco técnico de la Selección Colombia en esta eliminatoria, no le sacó el cuerpo a este nuevo fracaso y también aceptó su incidencia en la eliminación.

"Como técnico que fui de la Selección, también tengo mi cuota de responsabilidad en esta eliminación de Colombia. De pronto me pude haber equivocado en llamar al uno o al otro, quizás en el diseño de algún partido, pero la conciencia me queda tranquila", reflexionó el santandereano.

"Estamos eliminados porque no tuvimos la presencia ni la parte futbolística que se necesitaba", agregó.

Y a la pregunta de ¿ahora qué se debe hacer?, Pinto respondió: "Lo más malo que le puede suceder al fútbol colombiano es traer a un técnico extranjero. Siempre será importante conocer el medio. No queda más sino hacer un auto análisis todos: técnicos, jugadores, dirigentes y periodistas, y ver en qué nos equivocamos".

---------------------------------------------------------------------------------------


Sobre esta noticia

Autor:
manepnk182futbolero.blogspot.com (201 noticias)
Visitas:
319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.