Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafa Trieste escriba una noticia?

Cuando la tecnología es la solución para mejorar el barrio

28/06/2019 06:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Club de Inventores una iniciativa que ha sido promovida por Fundación United Way España y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y cuenta con el apoyo de Fundación Mª Francisca de Roviralta

Despertar la creatividad y capacidad de innovación de jóvenes gitanos y gitanas, empoderándoles para encontrar soluciones a distintas situaciones de su entorno desde una base tecnológica, ha sido el objetivo del Proyecto “Club de Inventores”, que se ha desarrollado a lo largo del curso escolar 2018-19, comenzando en octubre y clausurando en Junio de 2019. 

Todos los miércoles, durante hora y media La Nave, espacio de innovación urbana, acogía a este grupo de trabajo, jóvenes en situación de vulnerabilidad, para fomentar su creatividad y su pensamiento crítico. La ejecución del proyecto ha corrido a cargo de Creática, una entidad social sin ánimo de lucro que impulsa procesos de aprendizaje. Los participantes san sido chicas y chicos gitanos, participantes en el programa de orientación educativa Promociona del dispositivo de Villaverde, un programa que persigue el éxito académico y la titulación en educación Secundaria Obligatoria. La FSG apuesta férreamente por la innovación tecnológica en las acciones a desarrollar, una línea de trabajo necesaria hoy día que mejora sobremanera los resultados de la intervención.

Durante el proceso de trabajo (9 meses) se identificaron las necesidades del entorno sobre las que los jóvenes quieren trabajar, se idearon las posibles soluciones y se trabajó en el prototipado. De manera transversal se han desarrollado habilidades como: soft skills (habilidades comunicativas, asertividad o empatía)  trabajo en equipo, creatividad o resolución de conflictos. La creatividad e innovación han sido los dos ejes principales de estas sesiones que pretendían involucrar a los jóvenes en el desarrollo de soluciones a diferentes realidades que puedan darse en el entorno donde viven. Mediante la robótica, la electrónica o la informática y gracias a estos proyectos, ellos y ellas se transformaron en miembros activos de su comunidad al presentar soluciones al entorno.

Tras un proceso de investigación y análisis de las necesidades del barrio, el alumnado decidió  focalizar el trabajo en una de las barreras que más identificaban; la falta de información de los recursos que provocaba que una parte del vecindario rondara considerables niveles de pobreza y la escasa participación social de los vecinos y vecinas. Para ello, han trabajado sobre una pantalla informativa que facilite información a toda la ciudadanía buscando justamente dar respuesta a las necesidades antes detectadas. Esta pantalla albergará información tanto de las acciones como de los recursos que desde la FSG se pongan en marcha, buscando con ello, una mayor difusión y una mayor cercanía a toda la ciudadanía.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafa Trieste (36 noticias)
Visitas:
22
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios