Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorapg escriba una noticia?

Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación técnica

15/03/2010 11:20 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tics y su impacto en la educación, que es un sitio web, las características y conceptos más relevantes de la educación técnica

RESUMEN

Las tics y su impacto en la educación, que es un sitio web, las características y conceptos más relevantes de la educación técnica, la caracterización de la población beneficiada de la investigación estudiantes niveles del sisben 0 y 1.

La construcción de un sitio web comunicativo que permite la elaboración de proyectos colaborativos.

INTRODUCCION

La construcción de un sitio web diseñado e implementado como un espacio de interacción, de compartir experiencias de aportar a la construcción de conocimientos técnicos a la vez que cumple con el papel de integrar las tecnologías de la información y la comunicación enmarcado en la educación técnica, no como una disciplina de estudio, no como una especialidad mas dentro de un área o énfasis técnico, sino como un medio o herramienta pedagógica que potencializa el fortalecimiento de las competencias laborales, ciudadanas así como las habilidades y destrezas en el manejo de la información y de la comunicación en un mundo globalizado es una innovación pedagógica que responde a una necesidad sentida por la comunidad educativa de la institución educativa distrital técnico industrial.

RESULTADOS

El sitio web en cuestión es de tipo comunicativo puesto que está diseñado e implementado para que los educandos, padres de familia y docentes puedan comentar o aportar a los contenidos que en él se presentan, a través de blogs empleados como herramientas de interacción, cada especialidad técnica cuenta con uno; no se requiera ningún tipo de usuario o contraseña para acceder al sitio y poder visualizar las temáticas referidas, ya que esto es el propósito de el mismo integrar a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje implícito en el modelo de educación técnica industrial cuyo enfoque pedagógico es el crítico social.3

En el citado enfoque pedagógico de la Institución educativa distrital técnico industrial en la ciudad de santa marta, capital del departamento del magdalena se tiene como meta el desarrollo individual y colectivo pleno, a través de metodologías variadas con énfasis en el trabajo productivo y la confrontación (evaluación) social, todo lo cual se tomo en cuenta en el diseño, desarrollo e implementación de el sitio Web.

Esto es el propósito de el mismo integrar a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje

DISCUSION

La Necesidad de actualizarse1 de no fosilizar los procesos de formación propios de un instituto técnico industrial en procedimientos o técnicas rutinarias que el avance de la ciencia y la tecnología modernas van dejando atrás, ante la realidad de los presupuestos precarios, de la paquidermia de la administración educativa de los entes territoriales que no prevéen la necesaria actualización de los docentes y las inversiones en equipo tecnológico que favorecerían la formación de los miembros de las comunidades educativas ( padres de familia, alumnos y docentes).

CONCLUSIONES

La conectividad de un mundo globalizado con la correspondiente inmediatez de la información y la aplicación de los nuevos avances en el conocimiento científico en la vida cotidiana bajo la forma de productos y equipos tecnológicos los que requieren de un manejo adecuado y sobretodo de competencias y destrezas de manejo de información que no se aprenden en la escuela por las razones anteriormente citadas; son la dura realidad que enfrentan los sistemas educativos públicos de todas las naciones2 y sobre todo los modelos de formación técnica industrial que con mayor exigencia deben buscar estar al tanto de los desarrollos científicos y tecnológicos puesto que su objeto es la formación para un mundo laboral de una juventud para la cual en la mayoría de las ocasiones, sino en todas, la instituciones educativas públicas son su única opción al provenir de sectores de la población cuyas familias no cuentan con los recursos económicos para el acceso de otros tipos de formación académica y profesional.

REFERENCIAS

1. P.E.I. I.E.D.TECNICO INDUSTRIAL, Diagnostico pág. 48. 2006

2. LOPEZ JIMENEZ, Nelson E, MODERNIZACION CURRICULAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LOS PEI DE CARA AL SIGLO XXI pág. 37.EDITORIAL LIBROS Y LIBRES S.A. 1996 Santa fe de Bogotá primera edición.

3. Fotocopia, Cuadro sinóptico. modelos pedagógicos, PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTION DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y LOS DISTRITOS DE SANTA MARTA Y BARRANQUILLA. GESTION ACADEMICA, VICERECTORIA DE EXTENSION. UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. 2000

Compartir experiencias de aportar a la construcción de conocimientos técnicos a la vez que cumple con el papel de integrar las tecnologías


Sobre esta noticia

Autor:
Jorapg (3 noticias)
Visitas:
1739
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jorge (22/03/2010)

porque sera que las personas no hacen un aporte critico a los autores de las noticias, me parece interesante que se trabaje para mejorar la educacion creando formas de que los jovenes se integre a la tecnologia moderna