Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

"Tel Aviv en el Sena" vs "Playa Gaza" bajo alta vigilancia en París

13/08/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La controvertida jornada "Tel Aviv en el Sena", organizada por la alcaldía de la capital francesa en el marco de las animaciones estivales de "París Playa" se desarrolló este jueves bajo un fuerte dispositivo policial, cerca de una protesta pro-palestina bautizada "Playa Gaza".

Varios cientos de policías fueron desplegados en el lugar y se instalaron detectores de metal para garantizar la seguridad de 200 metros de la vía rápida cerrada al tránsito a orillas del Sena.

Desde hace años, unos 2, 3 kilómetros de esa arteria capitalina se vuelven peatonales durante cuatro semanas en el verano, en el marco del programa "Paris Plage".

En el perímetro reservado a la animación "Tel Aviv en el Sena" hay arena, sombrillas y afiches que evocan el balneario israelí sobre el Mediterráneo.

Los adversarios de la iniciativa denunciaron la "indecencia" de una manifestación organizada un año después de la operación israelí en Gaza y reprochan a la alcaldesa socialista Anne Hidalgo de olvidar la política israelí en los territorios ocupados.

image

"Aún en el contexto del estancado conflicto israelo-palestino, Tel-Aviv sigue siendo una ciudad abierta a todas las minorías, incluyendo sexuales. Creativa, incluyente, en una palabra una ciudad progresista, detestada por eso en Israel por los sectores intolerantes", respondió Hidalgo, que se negó a cancelar el evento.

Por la tarde, varios cientos de personas pasearon y se instalaron en las reposeras alineadas en esta operación de un día que concluirá al atardecer.

"Venir aquí es un acto de solidaridad con el pueblo judío", explicó Cecilia, una italiana recostada en una reposera, que tan cerca de la manifestación propalestina admitió tener cierto "miedo de que la cosa degenere".

image

Pero la tranquilidad del lugar apenas fue perturbada por los gritos de "¡Palestina vive! ¡Palestina Vencerá!" llegados del otro lado del puente Notre-Dame, donde se desarrolló la antagónica y extraoficial "Playa Gaza".

Un centenar de militantes desplegaron una bandera palestina gigante e instalaron puestos de información o de venta de productos árabes en la calzada. Algunos llevaban camisetas con letreros "Boicot a Israel" y otros carteles que denuncian el "fascismo israelí".

"La municipalidad quiere presentar a Tel Aviv como una ciudad como cualquier otra, cuando en realidad es la capital de un Estado colonialista que bombardea a las poblaciones civiles", denunció Serge Bonal, miembro de la asociación EuroPalestina.

La polémica fue ampliamente cubierta por los medios franceses en medio del sopor estival y por esa razón el jueves hubo sobre todo periodistas en el lugar.

image

"Hay unos 50 visitantes para 500 periodistas, tengo la impresión de estar en la Croisette" durante el Festival de Cannes, bromeó un transeúnte.

El primer ministro Manuel Valls reafirmó el miércoles su "respaldo total" a la alcaldesa de París.

El año pasado, durante la ofensiva israelí en Gaza, hubo manifestaciones de respaldo a los palestinos que fueron prohibidas por las autoridades y que terminaron con hechos de violencia en el barrio popular de Barbes en París y en Sarcelles (norte de la capital).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4467
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.