Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Telecomunicaciones, Europa preocupada por la ‘conquista’ china

24/04/2019 22:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intenta imponer medidas restrictivas a las empresas chinas que invierten en el continente

Por: Emel Akan

La Gran Época, Estados Unidos

i-parlamentari-europei-contro-il-prelievo-forzato-di-organi-700x447

El Parlamento Europeo (Foto: dominio público)

Los países europeos están cada vez más preocupados por las posibles amenazas a la seguridad cibernética procedentes de Pekín. Por lo tanto, la UE está intentando imponer medidas restrictivas a las empresas chinas de telecomunicaciones que invierten en el continente.

Un diplomático occidental citado en el Financial Times dijo que Bruselas tiene la intención de intensificar sus esfuerzos para controlar la influencia de China en las principales infraestructuras tecnológicas de Europa. La decisión se tomaría tras la creciente presión de Washington y las crecientes preocupaciones de países como Alemania y Japón.

El diplomático habló de por qué China está interesada en construir la red móvil de quinta generación (5G), e instó a los gobiernos a ser cautelosos ante las próximas subastas de frecuencias 5G en Europa: “países europeos como España, Italia y Finlandia, han celebrado subastas de frecuencias 5G en 2018, mientras que en otros países las subastas están programadas para 2019. Los gobiernos pueden ganar miles de millones de euros vendiendo frecuencias. Sin embargo, aconsejamos a todos que no tomen decisiones imprudentes de las que puedan arrepentirse en el futuro”.

Las empresas de telecomunicaciones chinas han pasado a ocupar un lugar destacado en la escena internacional tras la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por parte de las autoridades canadienses. De hecho, los gobiernos de todo el mundo creen que la empresa es una herramienta importante en manos de Pekín y que opera en nombre del régimen.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, que se ocupa de cuestiones digitales, dijo recientemente que la UE debería prestar especial atención a Huawei y a otras empresas tecnológicas chinas debido a los peligros que suponen para la seguridad cibernética: “No es una buena señal cuando las empresas se ven obligadas a alojar servicios secretos en su interior ‒dijo Ansip en una conferencia de prensa en Bruselas el 7 de diciembre‒. Como ciudadanos de a pie, por supuesto, tenemos que estar preocupados”.

Ansip también afirmó que estas empresas producen microchips que pueden ser utilizados para “conocer nuestros secretos”.

La carrera a los 5G

Las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo están compitiendo ferozmente para asegurarse la “ventaja de ser los primeros” en el desarrollo de las redes móviles 5G.

Pekín reconoce los beneficios económicos de la 5G y considera una prioridad nacional convertirse en un líder mundial en este campo de la tecnología. Por lo tanto, el sistema apoyó en gran medida los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones y de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

El gobierno chino quiere sobresalir en el desarrollo de estándares internacionales para la 5G, con el fin de imponer los suyos propios, como estándares globales. De esta manera, China podría lograr grandes ganancias y el control del mundo de la informática.

Declan Ganley, empresario irlandés de telecomunicaciones y fundador de Rivada Networks, dijo: “Ahí es donde tendrá lugar el Pearl Harbor del futuro. Aquellos que logren dominar la arquitectura de la 5G obtendrán enormes ventajas en términos de seguridad estratégica y, francamente, también económicas”.

Para ganar la carrera de los 5G, según Ganley, los gobiernos occidentales necesitan revisar las vulnerabilidades de su modelo de negocio de redes de telefonía móvil, que los chinos han estado explotando durante varios años. Las empresas se ven obligadas a pagar cantidades exorbitantes a los gobiernos por adelantado para ganar frecuencias, por lo que les resulta difícil competir con las empresas chinas, que cuentan con el respaldo del Estado.

Ganley recomienda que los países occidentales cambien este modelo de negocio creando un sistema en el que el gobierno conceda frecuencias, pero siga siendo el propietario.

Con este nuevo modelo de negocio “las empresas privadas pueden diseñar, financiar, construir y gestionar toda la red 5G. El gobierno concedería las frecuencias y tendría un rendimiento constante, pero no renunciaría a la propiedad de las frecuencias”.

“Al hacerlo, podríamos eliminar completamente la ventaja de los chinos”.

Artículo en inglés: EU to Harden Stance on Chinese Telecom Firms

Traducción Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1221 noticias)
Visitas:
1232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.