Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Teléfono inteligente ¿Nos hace mas tontos, multitareas o inteligentes?

08/10/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El tener un teléfono inteligente, no nos hace inteligentes, ni siquiera multitareas, ¿Estamos preparados para realizar mas de una actividad que requiera de nuestro pensamiento complejo?, ¿Es una cuestión de evolución o adaptación de nuestro cerebro?

image

Estas usando el teléfono mientras alguien te habla, escribiendo algún mensaje, consultando algo en Internet, clasificando tus fotos favoritas y, de repente, la persona que te estaba hablando sube la voz y enojada te dice: ¡Podrías dejar un momento el teléfono y hacerme caso!.

Si tu respuesta es: Tranquilo Soy multitareas, Yo puedo hacer varias cosas a la vez. y resumes con detalle lo que estaba diciendo, tal vez corriste un poco de suerte por que la conversación no era muy relevante o lo que hacías en el teléfono no era muy complicado, pero si la conversación requiriera de capacidades cognitivas superiores (leer, escribir, cálculo matemático, planificación, en definitiva, pensar) lo más probable es que serias incapaces de responder a la pregunta correctamente.

Probablemente tu cerebro no sea multitarea.

image

El sexo Femenino se jacta de tener esta cualidad pero la verdad es que resulta muy difícil para el común de los humanos concentrarse en la realización de varias tareas complejas a la vez, sobre todo si éstas requieren de nuestro pensamiento más elaborado y del uso del neocórtex cerebral (También llamado isocórtex, cerebro racional).

Si puedes caminar y hablar por teléfono a la vez o comer mientras mandas un mensaje en el teléfono o escuchar musica mientras lavas los platos.

Puede que ahí si puedas decir que eres multitareas, por que las actividades motoras usan otra parte del cerebro, la más primitiva, diferente a la asociada a los pensamientos complejos, pero no podemos decir lo mismo a la hora de hablar de nuestras capacidades cognitivas superiores, es como si intentaras resolver ecuaciones, mientras lees una poesía.

En 2009 se publicó un estudio en el que se trataba este tema y se llego a la conclusión de que los humanos no estamos preparados para la multitarea, aunque pueda parecerlo. No somos capaces de realizar dos o más actividades complejas al mismo tiempo, sino que las hacemos de forma secuencial, pasando de una a otra rápidamente pero perdiendo efectividad y sobre todo una buena parte de la concentración o bien debemos realizar un enorme esfuerzo consciente para mantenernos ágiles en la realización de ambas actividades.

Los humanos no estamos preparados para la multitarea si ésta necesita de pensamiento complejo

Entonces, ¿la multitarea con el telefono nos vuelve más tontos?

No se ha comprobado aún, pero se piensa que con el tiempo nos iremos adaptando a estos usos continuados e invasivos de la tecnología, que nuestro cerebro y cuerpo se adaptarán, aunque para lograrlo a nivel evolutivo probablemente falten algunas décadas, siglos o milenios. Quizá nuevos desarrollos técnicos permitan acelerar este proceso.

image

Mientras tanto paremos un momento y pongamos toda nuestra atención en las actividades que realicemos, dejemos los mensajes, el chat y las redes sociales y enfoquémonos en dar mas tiempo a conversar con la persona que esta a nuestro lado.

Gracias a Xataka


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
5006
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.