Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Telemedicina pediátrica y prescripción de antibióticos

16/04/2019 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Hay alguna diferencia entre las consultas virtuales y las presenciales? Además de las mejoras que todo el mundo conoce (mejor experiencia del paciente, eficiencia, etc), poco a poco se van publicando nuevos estudios que ponen de manifiesto algunas áreas de mejora asociadas a la telemedicina y las consultas virtuales.

Un ejemplo muy reciente es el artículo " Antibiotic prescribing during pediatric direct-to-consumer telemedicine visits ", publicado en la revista Pediatrics en 2019. Su objetivo era muy sencillo: comparar la calidad de la prescripción antibiótica en las consultas a niños con infección respiratoria tanto en consultas virtuales, como en urgencias y en atención primaria. Para ello se analizaron 4604 consultas virtuales, 38408 consultas en urgencias y 485201 consultas de atención primaria.

Los resultados son muy llamativos: la prescripción de antibióticos fue más elevada en las consultas virtuales (52% del total de las consultas) frente al 42% en urgencias y el 31% en atención primaria. Además, las consultas virtuales se apartaron en mayor medida de las recomendaciones de las guías y protocolos. El principal motivo de diferencia con las guías fue el uso de antibióticos para infecciones virales (que no requieren antibióticos). En estos casos, en las consultas virtuales no se prescribió un antibiótico (actuación correcta) en el 54% de los casos frente al 66% en urgencias y el 80% en atención primaria.

Los autores señalan en las conclusiones que el principal problema detectado en las consultas virtuales (telemedicina) se deben a los problemas para el examen completo del paciente y a las dificultades para la comunicación con el paciente y sus acompañantes. Las mejoras en el uso de dispositivos a distancia de medición y examen son un elemento claro para reducir la brecha en la calidad y efectividad de este tipo de consultas.

Las mejoras en la tecnología y la adaptación de profesionales y pacientes a estos nuevos entornos de trabajo y consulta seguramente mejorarán los indicadores de calidad. Por otra parte, el tipo de consulta virtual existente en Estados Unidos (de tipo comercial, abierto a cualquier paciente) no es precisamente el óptimo para garantizar algunas características esenciales como la continuidad de la asistencia. Aún así, los datos dan mucho que pensar.


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (700 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
2291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.