Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Davidsoler escriba una noticia?

Tendencias en Social Media Marketing ? Artículo en La Vanguardia 15-5-2014

16/05/2014 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAyer se publicó en la sección Tecnología de La Vanguardia Online un artículo sobre las principales tendencias en marketing en redes sociales en el que me pidieron opinión sobre algunos temas relacionados en como las empresas hacen, o pueden hacer, marketing desde distintas perspectivas de lo que ocurre todos los días en los medios sociales.

Os recomiendo leer el artículo entero porque hay opiniones de otros colegas relacionados con el marketing y la comunicación 2.0. Pero, como es lógico, la periodista hizo una selección con lo que dijimos los consultados así que os dejo aquí mis respuestas completas.

Sobre la escucha social de la audiencia y la bidireccionalidad

El sentido de las redes es que la gente puede decir lo que quiera al mundo, en abierto. Esto incluye hablar de empresas. Así que para una empresa estar en Internet y no buscar lo que se dice de ella es no aprovechar las redes, aunque sea para saber lo que la gente opina de sus productos y servicios. Pero además, puede aprender, yendo más atrás, lo que la gente dice del sector o de la categoría de producto que ésta vende. Y si vamos más en profundidad nos encontraremos personas que nos dejan mensajes en distintos sitios (nuestros perfiles en las redes, nuestro blog, foros, blogs de terceros, etc ). No responder a quien te deja un mensaje (bidireccionalidad) es como si alguien entra en tu tienda y no le das los "buenos días". Hay muchas empresas que hacen un gran uso de las redes "simplemente " para atender a los clientes, no buscan vender nada. De hecho, hacer atención al cliente es una forma, quizás lenta y seguro que a largo plazo, de hacer marketing.

Sobre el uso de la publicidad en las redes sociales

Se dice que la gente hemos aprendido a no mirar allí donde se cuelan los anuncios en Internet (en las partes superior y derecha del buscador Google o en el lateral del TimeLine de Facebook). Ni más ni menos que lo que hacemos con la tele, zapping. Pero lo cierto es que la publicidad online factura cientos de millones de euros al año y es muy efectiva aunque sólo sea porque pagas cuando la gente hace una acción en tu anuncio. El secreto está en saber segmentar y en hacer anuncios bien dirigidos. Eso sí, el problema que tenemos en Internet es que, por la propia forma de pagar la publicidad, cualquier empresa, por pequeña que sea, puede hacer publicidad y por lo tanto hay mucho ruido.

Sobre si el análisis de datos influye en las estrategias de marketing y las hace más inteligentes y precisas.

Se está poniendo muy de moda hablar de Big Data, de análisis de los datos que los internautas dejamos en una tienda online o el rastro de nuestra navegación. Si sabes que busca el usuario, donde hacen click o por donde navegan en tu web estarás más preparado para poderlo llevar hacia donde tú quieres o para darle lo que busca y por lo tanto hacer que vuelva más veces y que, al final, compre un producto tuyo. Los que mejor hacen uso de esta gestión de datos son, claro está, los grandes eCommerce tipo Amazon, que te muestran productos que te pueden interesar cuando compras algo en base a lo que otros usuarios similares a ti han hecho previamente en su tienda.

Sobre si la imagen será una de las mejores herramientas de marketing: foto, vídeo, infográficos, etc...

Si nos fijamos un poco observaremos que todas las redes están haciendo cambios en como vemos las publicaciones que nuestros contactos comparten dando mucha importancia a las imágenes. Fijémonos en los últimos cambios de Facebook y Twitter: imágenes más grandes, aprovechando más el ancho de los dispositivos. ¿Por qué? Porque los usuarios hacemos más clicks en todo aquello que es visual antes que en enlaces. Es, básicamente, por una cuestión de tiempo y de "la forma en la que funciona nuestro cerebro". Nos atrae lo visual y lo que es fácilmente consumible. Y el video, la imagen y el sonido son fácilmente consumibles. Leí una vez que Facebook tenía una estadística que decía que la tasa de clicks sobre imágenes es del 33% pero que las empresas comparten mucho más enlaces imágenes lo que es un error en términos de clicks.

Sobre la Interacción online- offline

Esto tiene que ver con el punto anterior del BigData. Y los que mejor lo hacen, lógicamente, son todas las empresas que tienen tiendas a ambos lados. El retail en general se está esforzando mucho en tratar de juntar los dos mundos y hacer que las campañas vayan "de un mundo a otro" pero tratando que el contenido se adapte al medio. Es lo que en términos de negocios digitales llamamos ROPO (Research online, Purchase offline) y que, según algunas encuestas y sector, en España llega a ser del 64% de los comprados. Esos que miran antes en Internet, que es donde deciden las compras, pero van a buscar el producto en la tienda física.

¡Gracias a Gina Tosas por la entrevista y a lavanguardia.com por cederme las imagenes!


Sobre esta noticia

Autor:
Davidsoler (175 noticias)
Fuente:
davidsoler.es
Visitas:
4464
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.