Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlesaguilar escriba una noticia?

Tendisulfur Forte, un complemento esencial para el cuidado de tendones y ligamentos en los corredores

24/02/2018 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ENTREVISTA CON LAURA ARRANZ, MEDICAL ADVISOR DE URIACH

¿Las personas físicamente activas, en especial las que practican deportes con impacto constante, sufren con la práctica habitual algún tipo de afectación a nivel muscular, ligamentoso o tendinoso? Si se practican deportes de impacto o de larga duración siempre hay algún tipo de afectación. En general, la actividad física moderada y regular es muy beneficiosa y nos ayuda a incrementar la densidad ósea, a generar masa muscular, a quemar el exceso de grasa corporal y protege nuestra salud cardiovascular y nuestro sistema inmunitario. Pero cuando el nivel de actividad es más intenso o la duración es muy prolongada, podemos sufrir algunos efectos negativos, bien sea por el estrés oxidativo generado que puede incrementar el estado inflamatorio de articulaciones o contribuir al desgaste de estructuras, como también por el efecto físico o mecánico del impacto y del paso del tiempo que propicia el desgaste de tejido conjuntivo que afecta sobre todo a articulaciones, tendones y ligamentos.

¿Cuáles son los deportes que afectan en mayor medida a nuestra capacidad de acción de nuestros tendones y ligamentos? El tejido conjuntivo de tendones, ligamentos y articulaciones está en constante regeneración, pero ante algunas situaciones pueden deteriorarse. Es especialmente sensible a determinados deportes de impacto el tendón puesto que al unir los músculos a los huesos requiere mantener una estructura fuerte a la vez que algo elástica. Este tejido conjuntivo es muy resistente por naturaleza pero también es propenso a las lesiones cuando sufre una tensión o uso excesivo. En general, los ejercicios de alto impacto a medio y largo plazo, tales como correr, saltar o realizar deportes de equipo como el fútbol o el pádel, pueden producir problemas, no solo a nivel muscular, sino en los tendones. Las lesiones pueden ser pequeñas en un inicio, a modo de microroturas que con una buena pauta pueden recuperarse. Pero si la actividad física de impacto continúa, la lesión puede perpetuarse y complicarse haciendo que el problema sea aún mayor o, como poco, que los tendones sean más frágiles.

¿Las lesiones que se producen de forma más habitual en los deportistas son a causa de que los tendones y ligamentos son demasiado débiles o rígidos para el tipo de actividad que va a practicarse? Se pueden producir por dos motivos, bien por un ejercicio demasiado intenso o repetitivo que sobrecarga la estructura del ligamento o del tendón o bien por una composición debilitada de los tendones y ligamentos. De hecho, en deportistas el primer factor no suele cambiar, por tanto cuidar la composición de los tendones y ligamentos es básico y es lo que determina su funcionalidad y resistencia. Si tenemos una buena nutrición y unas buenas pautas de deporte y descanso podemos conseguir ese estado óptimo de estas estructuras, de lo contrario, sí serán débiles o menos flexibles o más rígidos de lo que deben.

image

¿Los ejercicios de fortalecimiento que se recomiendan pueden ser eficaces para resolver algunas de estas situaciones? Sí, sobre todo los de fortalecimiento muscular alrededor del tendón o ligamento que esté afectado. La musculatura permite proteger esas estructuras y mantener su buena funcionalidad bajo situaciones de actividad física moderada o intensa. Si no hay un buen refuerzo a nivel muscular, las lesiones serán mucho más frecuentes.

Cuando es necesario actuar de forma resolutiva para reforzar al máximo esas zonas tan sensibles y necesarias para los corredores y deportistas ¿Qué recursos tenemos a mano? Reforzar esas zonas sensibles requiere dos estrategias, una para todos los días del año y otra para momentos de estrés físico más intenso. En el primer caso se trata de cuidar nuestra "máquina" de una forma continua y a largo plazo, lo primero con una buena nutrición mediante una alimentación equilibrada y adaptada a todas las necesidades del deportista. Además, también es necesario procurar un descanso óptimo después de los entrenamientos o competiciones, así el estrés generado podrá desaparecer, pues de lo contrario nos hará físicamente más susceptibles de lesionarnos. Y en el segundo caso, hablamos de estrategias más específicas que nos pueden ayudar en momentos de especial esfuerzo físico, como en competiciones o pruebas de alto rendimiento y duración. Entonces puede ser muy interesante tomar algún tipo de suplementación nutricional, antes y durante dicho período de máximo esfuerzo para procurar todos los nutrientes y otros componentes que necesitan tendones, ligamentos y articulaciones para minimizar el impacto.

¿Qué es Tendisulfur Forte? Es un complemento alimenticio en sobres a base de metilsulfonilmetano, colágeno, L-arginina, L-lisina, vitamina C, condroitín sulfato, glucosamina, extracto de cúrcuma, boswellia y mirra. Tendisulfur Forte complementa la dieta y ayuda al cuidado de tendones y ligamentos.

¿Hasta qué punto un complemento alimenticio de estas características puede ser eficaz? Con sus componentes nutricionales como el colágeno, la vitamina C, la L-lisina, la glucosamina, etc, aportan el sustrato que nuestro organismo necesita para regenerar tanto cartílago articular como tendones y ligamentos. De esta forma, el equilibrio entre el desgaste por el deporte (y la edad) y la regeneración está más garantizado. Y por otro lado los componentes procedentes de extractos de plantas, como la mirra, la boswellia y también la cúrcuma que aportan un efecto antiinflamatorio descrito en múltiples estudios. De hecho, hay una revisión bibliográfica muy reciente que habla de los beneficios de la suplementación con estas sustancias.

image

¿Cuáles son los elementos claves en su composición y cómo actúa en los tendones y ligamentos?El Metilsulfonilmetano es un donador de azufre biológicamente activo. El azufre realiza un papel determinante a nivel del colágeno del tejido conjuntivo; de hecho, gracias a los puentes disulfuro permiten la tridimiensionalidad de la estructura de esta proteína. El Colágeno hidrolizado aporta los elementos necesarios para que nuestro organismo pueda fabricar los diferentes tipos de colágeno que necesita para mantener en buen estado estructuras como los tendones. La Vitamina C es esencial para una formación adecuada del colágeno para una correcta función fisiológica de los tendones, cartílagos, etc. La L-lisina es un aminoácido que tiene un papel estratégico útil sobre todo a nivel de las fibras de elastina en el tendón. L-arginina es un aminoácido que el organismo utiliza para la síntesis de proteínas y múltiples funciones. La Glucosamina-sulfato y el Condroitín-sulfato son estructuras de polisacáridos con actividad viscoelástica a nivel de varias áreas del cuerpo especialmente los tendones y las articulaciones. La Boswelia carteri Birdw contiene compuestos como el AKBA (ácido acetil-11-keto-boswelico), la Commyphora myrrha contiene furanodienos y la Cúrcmua longa aporta curcuminoides, que son sustancias naturales usadas por su acción antiinflamatoria.

¿Debe tomarse de forma continuada durante largos períodos de tiempo? Depende un poco del caso, podemos diferenciar estos: Como mantenimiento para el deportista sin lesión pero con actividad intensa y/o prolongada: 2 o 3 meses un par de veces al año.Como refuerzo un mes antes y durante un período intenso de entrenamientos o competición.Como refuerzo después de una lesión y hasta que ésta se recupere.

¿Cómo tomarlo? 2 sobres al día de Tendisulfur® Forte durante al menos dos semanas, seguido de 1 sobre al día tanto tiempo como sea necesario (dependiendo del caso). Verter el contenido de un sobre en un vaso de agua, mezclar bien hasta obtener una solución homogénea y tomar inmediatamente. Se aconseja tomar Tendisulfur®Forte con el estómago lleno después de las comidas principales (almuerzo y cena). Tendisulfur® Forte lo pueden tomar personas con intolerancia o sensibilidad al gluten. Cada sobre contiene unos 5 gramos de azúcares (fructosa y glucosa).

¿Cuándo se empiezan a notar sus efectos? Los efectos se notan desde el primer día sobre todo cuando hay una sobrecarga o una lesión, sobre todo por los ingredientes vegetales. Cuando se busca solo el efecto nutricional, el producto ayuda a nivel estructural y los efectos son más a largo plazo y se perciben menos.

image

¿Puede tomarse Tendisulfur Forte sin que ello suponga algún tipo de contraindicación? Sí, no hay ninguna contraindicación. Solo a tener cuenta dos consideraciones importantes aplicables a todos los complementos alimenticios, una es que, en general, conviene separar la ingesta de cualquiera de estos productos de la toma de medicamentos si es el caso, para evitar posibles interacciones. La otra consideración es que en personas con tratamientos anticoagulantes orales, lo mejor es consultar al médico por la sensibilidad de este tipo de fármacos a cualquier cambio dietético.

Y por último, ¿Quién puede aconsejarnos sobre la conveniencia de tomar este producto? Lo ideal es que la recomendación venga de algún profesional de la salud, como médicos rehabilitadores, médicos del deporte o dietistas-nutricionistas que colaboren en estas áreas y que conozca bien estos productos e ingredientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlesaguilar (220 noticias)
Fuente:
carlesaguilar.blogspot.com
Visitas:
1887
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.