Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Tensión política en la Región Caribe

30/10/2011 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de efectivos de las fuerzas armadas se ha incrementado en varias regiones de la Costa Caribe.

La Región Caribe está hoy en el 'ojo del huracán' al ser considerada por la Misión de Observación Electoral, MOE, como la zona geográfica del país con mayor riesgo de cara a la justa democrática. Compra y venta de votos, desvío de recursos públicos, constreñimiento y violencia armada, entre otros, son situaciones que intranquilizan.

Barranquilla, Soledad, Cartagena, Santa Marta y Riohacha; la región de Montes de María, compuesta por 15 localidades de Sucre y Bolívar; 10 municipios del Magdalena; 9 en Córdoba y otro tanto en el Cesar, están bajo la lupa del Estado.

MONTES DE MARÍA. La Misión de Observación Electoral –MOE-, en su investigación sobre los riesgos por factores electorales y de violencia, reveló en un reciente informe que los municipios que presentan riesgo por factores de violencia en esta importante zona geográfica como es Los Montes de María, conformada por 15 municipios de Bolívar y Sucre, son: El Carmen de Bolívar (Bolívar) y Ovejas (Sucre) con riesgo medio; San Antonio de Palmito (Sucre) con riesgo alto y San Onofre (Sucre) con riesgo extremo.

Los municipios que presentan riesgo medio por fraude electoral son San Antonio de Palmito, Los Palmitos y Morroa en Sucre y El Carmen de Bolívar y El Guamo en Bolívar.

Los que presentan riesgo alto en Sucre son San Onofre, Colosó, Chalán y Toluviejo y en Bolívar, María la Baja y Zambrano.

De los municipios antes mencionados, -dice la MOE- los que presentan riesgo combinado de violencia y por factores electorales son San Onofre (Sucre) que presenta riesgo extremo, San Antonio de Palmito (Sucre) con riesgo alto y El Carmen de Bolívar (Bolívar) con riesgo medio.

El coronel Orlando Polo Obispo, comandante de la Policía de Sucre, dijo que "la situación está controlada para garantizar el normal desarrollo de las elecciones en todo el Departamento".

CESAR. En el departamento del Cesar los municipios con mayor riesgo electoral son Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, que por disposición del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estarán hoy militarizados a fin de evitar situaciones de orden público que afecten la jornada democrática.

MAGDALENA. Cerca de diez municipios del Magdalena están en alto riesgo electoral por fraude y por violencia para las elecciones de hoy. La preocupante cifra es el resultado de la investigación y estudio adelantado por la Misión de Observación Electoral MOE. Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación, son los cuatro municipios en alto riesgo electoral por violencia; mientras que Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Chibolo, Sitio Nuevo, Cerro de San Antonio y Ciénaga se encuentran en alto riesgo por fraude.

El viernes anterior la comunidad de Chibolo quemó la sede de la Registraduría, dejando en cenizas no solo la papelería electoral, sino la historia documental de los habitantes. En Ciénaga se supo de la falsificación de formulario E – 14; en San Zenón no dejaron posesionar al Registrador encargado y en Guamal las autoridades denunciaron la preparación de una asonada.La Gobernación del Magdalena envió alcaldes ad hoc para El Retén, Chibolo,

Pueblo Viejo y Nueva Granada.

Santa Marta, Ciénaga, Fundación, El Banco, Plato y Pivijay fueron los municipios zonificados por la Registraduría para que concentren la información electoral.

CÓRDOBA. La atención de las autoridades cordobesas está centrada especialmente en nueve municipios donde en las últimas semanas surgieron fuertes rumores sobre intenciones de asonadas, dependiendo de los resultados electorales.

Se trata de las localidades de Sahagún, Buenavista, Tierralta, Planeta Rica, Cereté, Chinú, Moñitos, San Antero y Ciénaga de Oro. En esta última la fuerza pública adelanta acciones preventivas y de acercamiento con la comunidad.

BOLÍVAR. El reporte de orden público, según la Policía y las Fuerzas Armadas, es de completa calma en Bolívar. Pese a esto, se extremaron medidas especiales de seguridad en Córdoba Tetón, donde a mediados de semana una turba intentó quemar la Registraduría, razón por la cual la Armada reforzó con un segundo anillo de seguridad el esquema para proteger que las elecciones se hagan en calma.

Otro de los municipios, considerados por las autoridades de Policía, como de alto riesgo debido a las últimas denuncias sobre trashumancia y otros delitos electorales en Santa Rosa, y Clemencia. En el primero, 400 personas denunciaron que los pusieron a votar en otros municipios y que están regadas por las calles cédulas escaneadas falsas para hacerlas pasar como originales.

RIOHACHA Y MAICAO. Con el fin de garantizar absoluta normalidad en las elecciones en La Guajira, los organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, incrementaron su presencia para fortalecer la vigilancia del proceso democrático. En este propósito hoy estarán militarizadas las calles de Riohacha y Maicao debido a la presencia de grupos armados ilegales que tienen interés en influir en los procesos electorales y a la amenaza de asonadas por parte de algunos sectores políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.