Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Tensiones en el campus de Ciutadella de la UPF entre piquetes y estudiantes

25/10/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Piquetes informativos han querido impedir la entrada de los alumnos a las clase.
  • Mayor seguimiento en el segundo día de huelga en la UAB.
  • Los estudiantes hacen huelga este jueves contra el 155.
  • Está convocada una manifestación en la plaza Universidad.

image

En el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) la presencia de piquetes informativos por la huelga de estudiantes de este jueves contra la aplicación del artículo 155 ha querido impedir la entrada de los alumnos a las clases y ha generado momentos de tensión, por la acumulación, hacia las 9 de la mañan, a de unas 200 personas en el ágora.

El vicerrector de estudiantes, Pablo Pareja, ha explicado que ha intervenido para facilitar la entrada de los jóvenes que no secundan la huelga y ha defendido que, pese a la legitimidad de la protesta de Universidades por la República, no se han suspendido las clases para ''intentar conciliar todos los derechos''. Desde la plataforma convocante se espera que la manifestación sea de las más masivas en ámbito universitario de los últimos tiempos.

Marta Rosique, portavoz de Universidades por la República, ha explicado que la convocatoria quiere movilizar a toda la comunidad educativa para pedir la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y defender el mandato del referéndum del 1 de octubre. Por eso, Rosique ha lamentado que el rector de la UPF no haya anulado la actividad lectiva para facilitar el derecho a manifestación ''porque estamos hablando de libertades''.

Para Rosique, el gobierno español ha cerrado las puertas a ''la opción de dialogar'' y por lo tanto, es hora ''de proclamar la república'' y tomar las calles para pedirlo.

Desde la UPF, Pablo Pareja ha explicado que no se han suspendido las clases porque la institución tiene que poder garantizar ''conciliar todos los derechos'', tanto los de los estudiantes que quieren parar la actividad para protestar como los de los que quieren asistir en las clases programadas.

Pareja ha explicado que la universidad se posicionó el 3 de octubre, con el paro de país, para mostrar rechazo a los hechos del día del referéndum, pero en casos como los de esta huelga, Pareja ha recalcado que se tiene que poder ''operar con normalidad'' y que sólo se cerrará el campus en caso de peligro de seguridad.

Pareja también ha previsto que la actividad y el acceso en el campus se restablecerá de forma habitual una vez los huelguistas vayan a la manifestación a plaza Universidad.

El vicerrector ha intervenido cuando a primera hora de la mañana, han coincidido en el ágora unos 200 estudiantes que querían acceder en el campus y los piquetes, organizados toda la noche, se lo han impedido.

Entre los estudiantes que se han encontrado los accesos cerrados había opiniones de todo tipo. Andrea Nieves, estudiando de management, ha lamentado que la universidad no hubiera informado de la convocatoria de huelga y ha defendido que, a pesar de estar de acuerdo con los motivos, se tiene que poder decidir si quieres secundarla o no.

Joan Farrés, en cambio, opina que a pesar de perder seminarios, apuesta por una huelga indefinida condicionada a la liberación de los líderes el Òmnium Cultural y el ANC.

Mayor seguimiento en el segundo día de huelga en la UAB

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) inician el segundo día de huelga contra la aplicación del artículo 155 con más seguimiento y menos acciones de protesta que este miércoles.

La huelga empezó este miércoles y se alargará hasta mañana, viernes, mientras que este jueves se unen a la protesta el resto de universidades catalanas convocadas por el colectivo Universidades por la República para rechazar la intervención de las instituciones catalanas y exigir la proclamación de la independencia.

Cerca de 200 alumnos han vuelto a pasar la noche en la Facultad de Letras y a primera hora de hoy se han dirigido a la plaza Cívica del campus con bengalas, donde han descolgado, entre aplausos y gritos de independencia, un cartel en el que se leía "Régimen del 78".

Una pancarta que ha descubierto otra en la que se leía "República ahora; del pueblo y para el pueblo", mientras que los estudiantes, a diferencia de ayer, no han cortado la AP-7 ni la B-30, fuertemente custodiada hoy por los Mossos d'Esquadra.

Tampoco se ha cortado el acceso a pie a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) desde el campus, después de que ayer hubiera momentos de tensión con los alumnos que querían ir a clase; los estudiantes en protesta se han vuelto a distribuir en piquetes informativos por las facultades.

"Hoy Señalamos a España como un estado fascista y opresor por aplicar el 155 y haber metido en prisión a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, y, a la vez, pedimos al Govern que proclame la república para empezar a construir el modelo de país que queremos", ha explicado Cèlia Appel, portavoz de los estudiantes en protesta.

Después de que el primer día de huelga el seguimiento en las aulas fuera irregular, este jueves se espera que los estudiantes secunden muy mayoritariamente la protesta debido a que se lleva a cabo en toda Cataluña y se ha convocado una manifestación unitaria a las 12:00 horas en la plaza Universitat de Barcelona.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1882
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.