Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amujer escriba una noticia?

10 nuevas terapias rejuvenecedoras y anti-edad (Parte tres)

17/04/2012 07:41
1

image6. Plasma rico en plaquetas (prp)

Que es: Es un tratamiento innovador que reduce las arrugas y la flaccidez corporal. Este procedimiento permite disminuir los signos de flaccidez para alcanzar una mejoría a nivel facial y corporal. Se realiza mediante la bioestimulación de las células productoras de colágeno y elastina. Consiste en la aplicación de un revolucionario sistema que activa las plaquetas de la sangre y genera como consecuencia una estimulación en la elaboración de aquellas sustancias que fortalecen y reafirman la piel. Como primer paso se extrae una muestra de sangre al paciente, la cual es centrifugada. Luego se extrae el plasma y se lo activa con cloruro de calcio.

Una vez activado, se lo aplica al paciente a través de la técnica de mesoterapia en los sectores que éste desee tratar. Esto terminará por estimular las células propias que producen el colágeno y la elastina. "El tratamiento logra resultados inmediatos tales como una sensible reducción de las arrugas. Además redunda en efectos positivos a mediano plazo, como una piel más firme y tersa gracias a la producción de colágeno y elastina como consecuencia de la aplicación de los Factores de Crecimientos Autólogos", opina el Dr. Aníbal Ferrero, responsable de Medicina Estética del Sanatorio Diquecito.

"Se termina produciendo como un auto-lifting, es decir, un proceso natural realizado por el propio organismo y sin la intervención de bisturí u otros métodos concretos tendentes a lograr mejoras en la piel", agrega el especialista. "Se lo puede aplicar a nivel facial, en manos, escotes y en zonas del cuerpo que presenten signos de flaccidez. En todas las zonas logra la rápida reafirmación de los tejidos, además de una clara mejora en el aspecto y en la luminosidad de la piel", concluye Ferrero.

La opinión de la especialista

Dra. Graciela Melamed, presidente dela Sociedad Argentina de Medicina Anti Aging (SAM2A) y de la Sociedad Argentina de Ciencias de Longevidad y Estética (SACLE).

El Plasma Rico en Plaquetas es una técnica de última generación que permite, con lo más rico de la propia sangre del paciente, estimular la regeneración y producción de tejido nuevo, sano y vital.

Logra recomponer en el tejido la transmisión de las señales biológicas y la comunicación celular.

Las propiedades de esta terapia son: regenerar tejidos nuevos, favorecer el nacimiento de vasos sanguíneos, obtener cicatrización óptima y, por último, restaurar la vitalidad del tejido.

La técnica es sencilla y el procedimiento tarda menos de media hora. Pero debe ser realizada por médicos exclusivamente entrenados en estas terapias.

7. Células madre

Que es: Sus funciones como tratamiento estético, son para el rejuvenecimiento facial y corporal.

Esta terapia consiste en inyectar células madre con factores de crecimiento. Se aplican en la cara, las manos u otras áreas del cuerpo para rellenar huecos, eliminar arrugas y patas de gallo. Las células madre juegan un papel importante en la regeneración de tejidos, especialmente la elastina, el colágeno y el ácido hialurónico, relacionados con la firmeza y la tersura de la piel.

Se trata de un injerto autólogo, es decir, se incorporan las células de la misma persona, por lo que no existiría riesgo de rechazo del tejido. Por ejemplo, se extrae una pequeña cantidad de grasa del abdomen del paciente y eso mismo se le injerta en los músculos faciales. También se puede usar para aumentar las mamas, resaltar los glúteos y frenar la pérdida del cabello incipiente.

La opinión del especialista

"Contrarresta el envejecimiento cutáneo"

Dr. Raúl Pinto, especialista en Medicina Estética y Anti-aging.

La célula madre es una célula progenitora capaz de renovarse y regenerar varios tipos de células diferenciadas. Estas son multipotenciales, es decir, son capaces de originar células de distintos órganos. Las células madres se pueden obtener en el adulto, de la piel, de la grasa subcutánea, de los músculos o de otros órganos. Posteriormente se cultivan, para que se multipliquen, en el laboratorio (in-vitro) o en el tejido vivo (in-vivo).

Se utilizan específicamente para la reparación de los tejidos dañados. En estética, la forma más sencilla de obtención es a partir del tejido graso y se utiliza en multipunturas para contrarrestar los efectos adversos producidos por el envejecimiento cutáneo.

8. Celuloterapia

Que es: Se utiliza para revitalizar los órganos, frenar el proceso de envejecimiento y mejorar la calidad de vida.

Es un método terapéutico que se basa en el empleo de células fetales o de animales jóvenes (donantes), que son procesadas y, luego, aplicadas mediante una inyección intramuscular al receptor. Produce un fuerte estímulo regenerador en los órganos en deficiencia, que ha sido llamado "revitalización".

Su acción regeneradora-revitalizadora ya nos señala el momento para empezar con el tratamiento: desde que aparecen signos de limitaciones y/o deficiencias propios de la madurez de la vida. Por eso, es común que se inicie luego de los 40 – 50 años.

La opinión del especialista

"Se puede comenzar con el tratamiento a partir de los 45 años"

Dr. Néstor Frattini, Presidente dela Sociedad Argentinade Terapéutica Celular y Biológica

Está comprobado que la celuloterapia continúa siendo el método más eficaz para frenar el proceso de envejecimiento.

Desde los primeros síntomas de envejecimiento, generalmente a partir de los 45 años, se puede comenzar con un tratamiento integral que le brindará resultados rápidos y eficaces.

Al regenerar los órganos tratados frena el desparejo deterioro "normal" de la edad y las personas viven en salud, según las máximas expectativas de la medicina actual.

Con este tratamiento los pacientes disfrutan de una vida más saludable y plena.

9. Ejercicio antiaging

Que es: La medicina Anti-aging promueve tres categorías de actividades para mantenernos más jóvenes.

El ejercicio es uno de los pilares fundamentales de la medicina Anti-age, y el complemento ideal para los alimentos y los tratamientos que venimos detallando. Hay tres categorías de

Actividades que recomiendan hacer:

Ejercicios de fuerza: El entrenamiento con pesas aumenta la resistencia de los huesos, disminuye la posibilidad de lesiones, facilita las tareas diarias, disminuye la atrofia muscular y mejora la apariencia corporal.

Ejemplos: abdominales, sentadillas y estocadas. En el gimnasio: ejercicios con pesitas o sobre las máquinas.

Ejercicio cardiovascular o aeróbico: Incrementa la expectativa de vida, disminuye el riesgo de ataque cardíaco, reduce el estrés y mejora la calidad del sueño.

Ejemplos: caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta. En el gimnasio: máquinas como la cinta y el escalador; clases de aerobics o baile.

Ejercicios de flexibilidad: Es el rango de movimiento posible alrededor de una articulación. Alivian el dolor de espalda y aumentan la longitud de tejidos y músculos, entre otros beneficios.

Ejemplos: sentado con las piernas estiradas, llevar para adelante el pecho e intentar tocar con las manos la punta de los pies. Otro ejercicio consiste en llevar los brazos detrás de la espalda, uno por arriba del hombro y otro por debajo, y tratar de que los dedos se junten lo máximo posible. En el gimnasio: es lo que hacemos antes y después de una clase. ¡No los pasemos por alto!

La opinión del especialista

"Es tan importante como la comida"

Dr. Isaac Jakter, Director dela Clínica Jakter

Con el fin de obtener el equilibrio rejuvenecedor básico, el ejercicio Anti-aging es tan importante como la comida.

Por un lado, incluye el ejercicio cardiovascular o aeróbico. No hay que sobrepasarse del gasto energético de 300 calorías por día, para no promover el aumento de los radicales libres, que sería nocivo para el organismo. Por otro lado, se recomienda realizar ejercicio de entrenamiento con pesas, para mantener y aumentar la masa muscular. Este entrenamiento ayuda a promover la producción de la hormona de crecimiento y la testosterona. También son fundamentales los ejercicios de flexibilidad.

10. Modulacion hormonal

Que es: Dicen que es lo más novedoso de la medicina Anti-aging. Veamos de qué se trata...

Después de los 30 años, todos empezamos a declinar la producción de hormonas y a producirlas en menor cantidad. Por eso, la medicina Anti-aging sugiere reponer las hormonas que no produce el organismo. Las hormonas son mensajeros químicos que se fabrican en una parte del cuerpo y le dicen a las otras partes del cuerpo lo que tienen que hacer. Una vez que la hormona llega a su destino, se une a un lugar especial en la célula llamado receptor, donde estimula una actividad metabólica específica. Las hormonas se involucran en cada aspecto de la función humana: desde el sexo y la reproducción, al crecimiento, al desarrollo, al metabolismo y al humor.

Para citar un ejemplo muy conocido de una hormona, nombraremos a la insulina que es producida por células endocrinas en el páncreas, en respuesta a concentraciones elevadas de glucosa en la sangre. En este caso, la insulina ayuda a regular la velocidad en la cual la célula absorberá el azúcar del torrente sanguíneo.

Con la medicina Anti-aging se pueden reponer las siguientes hormonas:

Insulina: su exceso produce aumento de la grasa corporal y del colesterol.

Hormona de crecimiento (HGH): su producción declina con la edad.

Dehidroepiandrosterona (HHEA): es la hormona involucrada en la fabricación de la testosterona, el estrógeno y la progesterona.

Testosterona: es necesario reponerla durante la andropausia.

Estrógeno y progesterona: hay que reponerlas durante la menopausia.

Cortisol: es la llamada "hormona de estrés".

Melatonina: su déficit produce pérdida del sueño y dificultades para descansar.

La opinión del especialista

"Es muy revitalizadora porque eleva las hormonas a niveles más juveniles"

Dr. Isaac Jakter, Director dela Clínica Jakter

La optimización hormonal que es lo más novedoso en lo que a Anti-age se refiere. Consiste en llevar el nivel hormonal a niveles más juveniles, lo cual es muy revitalizador. La terapia ayuda a recuperar un estado saludable y balanceado endocrinológicamente. De esa forma, el organismo pueda volver a funcionar de manera óptima, como solía hacerlo en la juventud. La persona rejuvenece de adentro hacia fuera y eso se refleja en el cuerpo dando un "brillo" y belleza especial al mismo. Para hacer prevención nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde.

Fuente: Www.revistabuenasalud.cl

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Grace Pantoja (18/04/2012)

Es excelente, puedo asegurarlo con propiedad.