Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2050

02/03/2018 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Espacio realizado con la colaboración del

Observatorio Social de "la Caixa".

La ciudad se está convirtiendo, poco a poco, en nuestro hábitat natural. En 2008, Naciones Unidas calculaba que, por primera vez en la historia del planeta, había más gente viviendo en las ciudades que en zonas rurales. En esta última década, los datos y proyecciones señalan que la tendencia a la concentración poblacional es y será cada vez más importante: en 2015, en su informe anual sobre la distribución de población mundial en núcleos urbanos, la ONU estimaba que ya un 54% de los habitantes del planeta vivía en una ciudad, y que en 2050 llegaría hasta el 66%. Para ese año, habrá unos 2.500 millones de personas más en los entornos urbanos, el 37% del cual se concentrará en India, China y Nigeria. Y estas perspectivas se pueden estar incluso quedando cortas: un estudio reciente del GHSL (Global Human Settlement Layer) para el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, con datos sobre más de 10.000 ciudades, sostiene que el mundo está más urbanizado de lo que se pensaba.

Europa es uno de los continentes más urbanizados. La ONU asegura que el 73% de la población europea vive hoy en las ciudades, y en 2020 llegará al 80%. España se coloca por encima de la media europea, con un 79% de la población que vive en zonas urbanas. Nuestro país destaca, además, por un fenómeno ligado a la urbanización: la enorme concentración en las ciudades más pobladas. La División de Población de las Naciones Unidas de 2016 calculó que casi la mitad de toda la población española, el 40%, vivirá en 2030 en 15 ciudades de más de 300.000 habitantes, cuando ese porcentaje era del 15, 6% en 1950. El área metropolitana de Madrid (que incluye a la capital y los municipios adyacentes) pasaría a tener 6, 7 millones de personas en 2030 y la de Barcelona, 5, 7.

El paisaje de un mundo urbanizado no solo supondrá una concentración en términos demográficos, sino también en términos económicos. Más del 80% del PIB mundial se genera en las 600 ciudades más grandes del planeta. Es decir, las ciudades son el centro neurálgico de la actividad económica, lo que crea problemas de desigualdad entre la población. Como señala el Informe State of World Population 2007 de las Naciones Unidas, "ningún país en la era industrial ha conseguido crecimientos económicos significativos sin urbanización. Las ciudades concentran pobreza, pero también representan la principal esperanza para salir de ella".

Estos datos, junto al imparable proceso de digitalización y conexión tecnológica de los espacios, apuntan a la necesidad de crear ciudades del futuro que sean capaces de garantizar espacios de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos en su lugar de residencia. En España se están dando pasos como la elaboración del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que estableció las bases para el desarrollo de un modelo de Ciudad Inteligente para España, o planes municipales como el que se está desarrollando en Valencia. Los 90 billones de dólares que, según el Panel Internacional de los Recursos, se invertirán en el mundo en infraestructura urbana hasta 2050 deben tener en cuenta los retos en sostenibilidad, innovación y medioambiente que se presentan por delante.

-----------------------

Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de "la Caixa".


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2159 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
2001
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.