Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Terminó pericia psiquiátrica de exdictador guatemalteco procesado por genocidio

11/08/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio, abandonó este martes el hospital psiquiátrico privado donde permanecía desde hace una semana tras concluir una evaluación que determinará si podrá enfrentar un nuevo juicio por la matanza de indígenas durante su régimen.

"Bendito sea Dios, ya está en su casa", dijo a la AFP Jaime Hernández, uno de los abogados del general retirado de 89 años, al explicar que su cliente regresó a su vivienda en una zona exclusiva en el este de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el jurista, el tribunal a cargo del caso ordenó la salida de Ríos Montt cuatro días antes de lo previsto, luego de que los expertos que lo evaluaron determinaron que ya no era necesario su internamiento.

"Los peritos establecieron que ya no era necesario seguir evaluándolo porque ya tenían suficiente material para dar el dictamen final", explicó Hernández.

El exdictador ingresó el 4 de agosto al hospital privado Los Pinos, en la periferia sur de la capital, postrado en una camilla y cubierto de pies a cabeza con una frazada, para ser sometido a evaluaciones mentales a petición de la Fiscalía.

La parte acusadora refutó un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que en julio pasado declaró a Ríos Montt mentalmente incapaz de enfrentar un proceso legal.

Luego de finalizado los análisis, el 18 de agosto se realizará una audiencia para conocer el resultado de la evaluación, que determinará si el anciano exdictador tiene capacidad mental para enfrentar un nuevo juicio por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala durante su régimen, entre 1982 y 1983.

"Se confirmará más que demencia senil. Él (Ríos Montt) no puede enfrentar un juicio así", agregó Hernández, quien aseguró que el exdictador regresó a su casa "más enfermo de lo que estaba" y "a punto de un derrame cerebral".

Ríos Montt debe comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión por genocidio dictada el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2207
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.