Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

El tesorero, Mortadelo y Filemón a la caza del tesorero del Partido Papilar...

21/04/2015 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dibujante francisco Ibañez ha levantado gran expectación con el último cómic de Mortadelo y Filemón El tesorero (Ediciones B, 2015) un título que ha llegado envuelto en polémica por sus "parecidos razonables" con la realidad y por una posible censura en los telediarios de TVE.

image

Ibañez es un genio que ha conseguido cautivar a varias generaciones con las aventuras de unos personajes que forman parte del patrimonio de este país. Uno de sus grandes aciertos es no haber perdido el contacto con la actualidad, y así, en sus cómics, además de mantener el humor y el sabor original que nos sigue haciendo disfrutar como niños, también trata temas actuales, que son portada en los periódicos y que tienen su parte de crítica y denuncia social, aunque el autor lo niegue con una sonrisa pícara propia de los personajes de sus cómics.

Para celebrar los 200 números de Mortadelo y Filemón el autor ha elegido un título revelador, El tesorero, con un personaje protagonista de asombroso y sospechoso parecido con Bárcenas, tal y como se puede comprobar en la portada. Si a esto le añadimos que el protagonista es tesorero del Partido Papilar y que también encontramos un "ministro del peculio" que parece un clon de Montoro o un "prebostre de la presidencia" al que descubrimos en una rueda de prensa "vía plasma", creo que no hace falta hacer mucho ejercicio de especulación para encontrar los parecidos con la realidad.

En cuanto se publicó, El tesorero agotó su primera edición y en apenas una semana se sitúo como número 1 en ventas, superando a autores consolidados y de prestigio como María Dueñas o Arturo Pérez-Reverte. Y creo que estamos ante una gran noticia, comprobar como este país que no pierde el sentido del humor a pesar de la que está cayendo, agradeciendo este guiño crítico y socarrón a un tema tan serio e indignante como es la corrupción.

Más sobre

¿Y de qué va esta aventura de Mortadelo y Filemón? Pues su comienzo resulta también de lo más sugerente. El ministro de economía acude a las arcas del partido para "disponer de unos millonejos de nada... tres o cuatro mil, para gastillos de andar por casa" y se encuentra que la cámara acorazada Partido Papilar ha sido vaciada, siendo su tesorero el principal sospechoso. Mortadelo y Filemón recibirán el encargo de encontrar a un personaje que ha desaparecido de la faz de la tierra y descubrir qué ha hecho con el dinero.

La persecución se convierte en una radiografía de los males de este país, un recorrido revelador, muy recomendable para que los más pequeños se acerquen a la triste realidad del país y conozcan la actualidad con más criterio y veracidad que la información de los telediarios, y los mayores sigamos disfrutando con dos personajes que nos han acompañado desde niños y que nos ayudan a digerir mejor el aluvión de malas noticias que nos llega cada día.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2976 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1367
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.