Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorsalud escriba una noticia?

Testamento del sector salud 2011

19/12/2011 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Estamos culminando un año más de labores, y ha llegado el momento de realizar balances objetivos, revisiones del estado situacional de la salud, y prepararnos para el 2012 con un plan de gestión lo más afinado posible con las políticas públicas, las necesidades de nuestros usuarios, y el desarrollo sostenible de las empresas que forman parte del engranaje público-privado de la salud y la protección social.

Para ello en CONSULTORSALUD hemos terminado una revisión completa e identificado los treinta (30) principales cambios sufridos por el sector salud durante el año 2011, e identificado los veinte (20) temas que aun necesitan intervención y generación de políticas públicas y reglamentos para su interceptación efectiva.

LOS 30 PRINCIPALES CAMBIOS QUE NOS DEJO EL AÑO 2011

  1. Una nueva Ley (1438 de 2011) que ratifica el modelo de aseguramiento, como la principal política pública, para responder a los retos sectoriales.
  2. La Intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de la EPS más grande del régimen contributivo y varias más del subsidiado.
  3. La estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y el fortalecimiento de la puerta de entrada, como decisiones legislativas nucleares para retomar el enfoque central de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  4. La decisión de prestar el plan obligatorio de salud POS a través de Redes Integradas de Servicios de Salud RISS, buscando resolver el problema del fraccionamiento de la atención.
  5. La muy importante aprobación del alto gobierno ratificada en las leyes 1438 y 1450 de 2011, de asumir y pagar efectivamente por única vez, el pasivo adeudado por los municipios a las EPS del régimen subsidiado , girando estas obligaciones directamente a los prestadores públicos y privados.
  6. La Igualación de los planes de beneficios del sector salud para los menores de 18 años y los mayores de 60 años, al nivel del régimen contributivo.
  7. La primera revisión y actualización general del Plan Obligatorio de Salud a cargo de la CRES, a través del acuerdo 028 de 2011, con la inclusión de más de 150 tecnologías nuevas.
  8. La aparición de un nuevo derecho denominado " Portabilidad Nacional " que consiste en la futura oportunidad de requerir cualquier contenido del plan de beneficios en el lugar que se considere necesario, y no únicamente la urgencia básica en el municipio de afiliación.
  9. La Eliminación de los contratos de aseguramiento y de la intermediación financiera de los entes territoriales.
  10. El Giro directo a prestadores y aseguradores.
  11. La Liquidación mensual de afiliados , que evita a futuro la acumulación de carteras.
  12. La conceptualización del " Instituto de Evaluación de Tecnologías ", encargado de la gestión de las Guías de Medicina Basada en Evidencia, y que a su vez actuará como "aduana tecnológica" para emitir los conceptos de favorabilidad o rechazo para su inclusión al país y al Plan de Beneficios.
  13. El concepto de " Permanencia en el régimen subsidiado ", que permitirá a los afiliados del régimen subsidiado que adquieran capacidad de cotización, mantenerse en la misma EPS-S, recibiendo el plan del régimen contributivo y las prestaciones económicas. Este ejercicio convierte a las EPS en genéricas, eliminando una vez aplique, los problemas de movilidad entre regímenes.
  14. Coberturas de aseguramiento superiores al 94%.
  15. Vigilancia financiera complementaria al sector salud, a cargo de la Superintendencia Financiera.
  16. Escisión del Ministerio de Protección y renacimiento del Ministerio de Salud y protección social.
  17. Nuevo SOGC para Riesgos Profesionales .
  18. Control a la contratación del talento humano y ratificación dela prohibición de la intermediación laboral a través de Cooperativas de Trabajo Asociado.
  19. Estructuración del " Programa AFILIATE ", que gestionará una Base de Datos Única del Estado, y que permitirá la afiliación, traslado y registro de novedades en línea a partir del segundo semestre del próximo año.
  20. Nueva Ley anticorrupción (1474 de 2011)
  21. Nueva Ley para garantizar el marco fiscal de mediano plazo – Regla Fiscal (1473 de 2011).
  22. Nuevo Plan Nacional de Desarrollo (1450 de 2011).
  23. Reglamentación de los puntos de corte del SISBEN III, que permite identificar los ciudadanos que requieren efectivamente subsidios de salud, por su vulnerabilidad social.
  24. Control a los precios máximos de recobro de medicamentos NO POS.
  25. Exigencia de un Plan Decenal de Salud Pública .
  26. Viabilidad a las Empresas Sociales del Estado ESE, para su operación con terceros . (tercerización, outsourcing, externalización, alianzas estratégicas, compras centralizadas, compras electrónicas, etc.).
  27. Surgimiento del Programa de Fortalecimiento de Hospitales Públicos .
  28. Plan Nacional de Mejoramiento de Calidad , con clara orientación hacia la obtención de resultados que puedan ser evaluados.
  29. Desconcentración de la Supersalud y delegación de funciones a nivel departamental o distrital.
  30. Identificación de nuevas conductas que vulneran el SGSSS , e instauración de sanciones económicas en cabeza directa de los responsables y no de las entidades.

LO QUE ESTA PENDIENTE

  1. Concretar el giro de los pasivos históricos del régimen subsidiado de salud, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a Prestadores y si quedare saldo a favor, a los aseguradores.
  2. Investigar y sancionar a todos los funcionarios involucrados principalmente en la mala operación del régimen subsidiado, y específicamente en el giro completo y oportuno de los recursos financieros, que fueron causantes de la acumulación billonaria de la cartera, de la iliquidez que puso en riesgo la sostenibilidad del modelo de salud, a los hospitales públicos y privados, y lo más grave, el acceso y la atención de los pacientes.
  3. Revisar con métodos actuariales el valor de la Unidad de Pago por Capitación UPC , con criterios de riesgo, para garantizar que su valor aprobado sea suficiente para comprar el nuevo plan de beneficios.
  4. Definir un Manual Piso Tarifario y los esquemas claros de estímulos por calidad en los prestadores y aseguradores.
  5. Publicar la Política Farmacéutica Nacional , que garantice acceso, calidad y uso racional.
  6. Publicar la reglamentación sobre los nuevos requisitos de permanencia de las EPS en el modelo de gestión de aseguramiento y de riesgos.
  7. Crear el Fondo de salvamento para aseguradoras , con el propósito de salvaguardar a los trabajadores y contratistas de EPS que sean liquidadas.
  8. Definir los mecanismos de financiamiento, diagnóstico y atención de los pacientes con enfermedades raras .
  9. Escribir la nueva Política Publica Laboral y de Talento humano en salud , que restituya los derechos mínimos de todos los trabajadores del sector.
  10. Garantizar un ejercicio transparente de todas las actuaciones sectoriales desde el nivel público central, pasando por los aseguradores, prestadores y proveedores: Un sistema de salud sin corruptos .
  11. La reducción de la integración vertical , a propósito del adelgazamiento del número de EPS, que nos pondría en un escenario con menos aseguradoras, que incluso podría sostener el mismo valor de integración vertical, a expensas de un menor porcentaje aprobado para la misma.
  12. La Eliminación de la política de recobros .
  13. Reglamentar sin titubeos y sin demoras el modelo de prestación de servicios de salud basado en APS y Redes Integradas de Servicios de Salud.
  14. Despolitizar la elección de gerentes de ESE, y la futura escogencia de Redes y su habilitación, ya que se corre el riesgo de convertirlos en fortines electorales.
  15. Garantizar el goce efectivo al derecho a la salud de todos los colombianos, en su plan obligatorio y aquellas tecnologías no incluidas que se requieran con necesidad.
  16. Definir el Sistema Nacional de Administración de Riesgos con carácter obligatorio, para que sea inmediatamente asumido por aseguradores y prestadores.
  17. Aprobar los estándares nacionales a usar en tecnologías de la información , para el uso e incorporación de servicios de expedientes médicos, telemedicina, datacenter, swiches de interoperabilidad, etc.
  18. Liderar y exigir el uso de información sectorial confiable, oportuna y suficiente .
  19. Impulsar y apoyar la investigación y la innovación al interior del sector salud.
  20. Concretar los indicadores de resultados que en delante harán monitoreo a toda la gestión sanitaria en Colombia.

CONSULTORSALUD considera que el gobierno debe ser muy aplicado y serio en aplicar los correctivos y las medidas ya incluidas en las leyes para subsanar las carteras con aseguradores y prestadores, de lo contrario, toda la estructura definida y la nueva operación se verán invariablemente afectadas, y toda la reforma seria inocua frente al gigantesco pasivo que aún se muestra amenazante sobre el acceso de los afiliados a los incrementados servicios de salud contenidos en el POS.

La Restitución de la confianza entre los actores resulta otro elemento definitivo y transversal, pues de su consolidación y del entendimiento surgido entre ellos, resurgirá un modelo que priorice en el ciudadano como objeto y sujeto de todas las acciones sanitarias, y que contienen como objetivo común: mantenerlo sano, mantenerlo vivo, contribuyendo en la intersectorialidad al disfrute de niveles superiores de bienestar individual y familiar.

Recarguen la batería, porque el año que viene se hará realidad la trasformación del sector salud, y tu aporte será como siempre fundamental.

Feliz navidad y que DIOS te bendiga grandemente a ti y a toda tu familia.

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES Gerente General CONSULTORSALUD S.A.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorsalud (30 noticias)
Visitas:
204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.