Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Theo Oberhuber: "Hacen falta cambios en nuestro modelo económico y social para conservar la biodiversidad"

05/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ÁFRICA ALBALÁ

image

Un millón de especies animales y vegetales de los ocho que pueblan el planeta corren el riesgo de extinguirse en las próximas décadas, a menos que se produzca un profundo cambio en el modelo económico y productivo que rige la sociedad actual. Se trata de la conclusión del informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), que plantea un "peligroso declive sin precedentes de la naturaleza".

Esta Tendencia negativa en biodiversidad, según detalla el estudio y explica a 20minutos el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, continuará hasta 2050 y más allá, y su evolución dependerá de las decisiones que tomen las diferentes administraciones.

"Ya no podemos frenar la pérdida de biodiversidad con actuaciones sobre espacios naturales o especies protegidas como se ha hecho hasta ahora, sino que hacen falta cambios globales en la forma de producir, en la forma de consumir. Es decir, en nuestro modelo económico y social", afirma.

Oberhuber resalta la insuficiencia de trabajar únicamente en estas dos líneas y ratifica la necesidad, propuesta por el informe, de abrazar cambios mucho más globales.

En este sentido, el cofundador de Ecologistas en Acción plantea la necesidad empezar a buscar modelos de economía circular, que aseguren "la reducción de la huella ecológica" y favorezcan la conservación de la biodiversidad.

El modelo económico, causa indirecta

Los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación de organismos, las emisiones de gas de efecto invernadero, la contaminación y las especies exóticas invasoras son las causas directas de esta pérdida de biodiversidad, de acuerdo con IPBES.

Sin embargo, las verdaderas razones que están acelerando el proceso subyacen a estos impulsores directos, matiza Oberhuber, y la fundamental es el modelo económico vigente en la actualidad.

"Lo primero que hay que hacer es replantear nuestro modelo económico, que es el capitalismo. Por debajo de estas causas, hay otras indirectas, que son las responsables de la pérdida de biodiversidad. De alguna forma, debemos replantearnos toda nuestros mecanismos de toma de decicsiones e incluso nuestra economía", subraya.

Otros intereses por delante de la biodiversidad

Uno de los principales problemas que contribuye a la destrucción de la biodiversidad, denuncia Oberhuber, es la falta de medidas concretas y la subordinación del medio ambiente a otros intereses, como la búsqueda del mayor beneficio a corto plazo por parte de gobiernos y empresas.

"Es necesario que los gobiernos asuman la meta de que todas las políticas sectoriales estén condicionadas al objetivo de deterner la pérdida de biodiversidad. ¿De qué sirve tener un Ministerio de Medio Ambiente, una política de biodiversidad, que toma unas pocas medidas, cuando el resto del Ejecutivo va en la dirección opuesta?", denuncia.

El coordinador de campañas de Ecologistas en Acción reclama mecanismos que garanticen políticas sectoriales compatibles con la biodiversidad y demanda un mayor control sobre las subvenciones y los incentivos que proporcionan las administraciones, que en muchas ocasiones son contrarios al medio ambiente, explica.

"Ahora mismo, muchas de estas ayudas en política agraria, pesquera, transporte, turismo, energía... en todos los sectores van en contra de la conservación de la biodiversidad. Hay que eliminar esos incentivos o modificarlos", asegura.

Asimismo, Oberhuber relata que los ecologistas llevan tiempo pidiendo a los sucesivos ejecutivos un plan de emergencia para preservar el medio ambiente que contemple medidas concretas.

"Aunque sean insuficientes, aunque lleguen tarde, pero que se adopten medidas para ir reduciendo la pérdida de biodiversidad", solicita.

Fracaso de las metas Aichi 2020

Este informe aparece un año antes de que se cumpla el plazo concedido para alcanzar las metas Aichi 2020, un conjunto de medidas adoptadas en 2010 para la protección de la biodiversidad en esta década.

"Ya se estableció el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010 y se fracasó. En 2010 se fijó un nuevo objetivo para 2020. Estamos en 2019 y podemos adelantar que fracasará, no se han tomado las medidas suficientes", ahonda.

En 2020, se fijarán unas nuevas metas, probablemente para 2030, que coincidirán con los objetivos de desarrollo del milenio de 2030.

A tiempo de poner solución

"Todavía estamos a tiempo, pero es poco el margen que tenemos", sentencia Oberhufer.

El cofundador de Ecologistas en Acción detalla que, así como respecto al cambio climático sí que se han marcado plazos concretos de acción, el tiempo que resta para actuar en biodiversidad no se ha precisado tanto.

"Lo que es evidente es que, cuanto antes actuemos y más contundentes sean las políticas, antes vamos a poder atajar la pérdida de biodiversidad y detener los cambios en los procesos ecosistémicos, de los cuales dependemos para vivir", recalca.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38588 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
562
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.