Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Theresa May ofrece a los diputados votar para celebrar un segundo referéndum sobre el 'brexit'

20/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha anunciado este martes la "nueva oferta" para tratar de aprobar el acuerdo del 'brexit', que ya ha sido rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes. Entre las medidas, incluye un proyecto de ley para proteger los derechos de los trabajadores, una nueva oficina para defender los estándares ambientales y, mediante otro proyecto de ley, mantener el comenrcio de mercancías con la UE con la menor fricción posible.

A pesar de rechazar la idea de un segundo referéndum, la primera ministra ha reconocido que muchos de sus parlamentarios quieren volver a votar. Por ello, el nuevo acuerdo incluye la posibilidad de votar sobre la celebración de un segundo referéndum. No obstante, para ello será necesario que los diputados voten el proyecto de ley.

En una declaración pública, May ha defendido su trabajo para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en unas condiciones que supongan un beneficio para todos los ciudadanos. A pesar de que las conversaciones con el Partido Laborista han acabado rotas, la primera ministra británica ha trabajado con su equipo de Gobierno en una serie de medidas que favorezcan un acuerdo.

Entre ellas, se ha comprometido a mantener los derechos de los trabajadores, de forma que, mediante un proyecto de ley, tengan una serie de derechos tan buenos o mejores que los de la Unión Europea. Además, creará una nueva oficina para defender los estándares ambientales y, mediante otro proyecto de ley, se obligará al gobierno a mantener el comercio de mercancías con la UE con la menor fricción posible.

El futuro de las aduanas, en manos del Parlamento

May ha hecho hincapié en este aspecto, ya que ha recordado que muchas personas que votaron a favor del Brexit quieren seguir manteniendo los vínculos comerciales con la UE, al igual que otros muchos, como ella, optan por las nuevas oportunidades comerciales que ofrece el Brexit. Es por ello que, para que haya la menor fricción posible, el gobierno permitirá que el Parlamento decida si permanecer o no en la unión aduanera.

May ha insistido en que está trabajando para un Brexit con acuerdo, que puede suponer un país con grandes éxitos, pero no lo lograrán si siguen atascados en este debate. Este acuerdo, ha defendido, sentará las bases para la vida del país fuera de la UE, aunque en el futuro Gran Bretaña pueda decidir cómo seguir desarrollándose, con una relación más o menos estrecha con la UE.

En todo caso, ha especificado que la permenencia o no en la unión aduanera que decida el Parlamento británico supondrá una decisión temporal, puesto la decisión definitiva la tomará el próximo gobierno en un futuro.

May ha advertido de que la ley del "brexit", que llegará al Parlamento durante la primera semana de junio representa la "última oportunidad" para que el Reino Unido "cumpla con el resultado" de la consulta de junio de 2016, en la que se impuso la opción de abandonar la UE.

Rechazado en tres ocasiones

El sector más euroescéptico de los conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se oponen a los términos del divorcio pactados con Bruselas, por lo que han tumbado el texto las tres veces que se ha presentado hasta ahora ante los parlamentarios. "Inicialmente, queríamos aprobar el acuerdo con el respaldo de los conservadores y el DUP. En nuestro sistema parlamentario, así es como se hacen normalmente las cosas", ha indicado. No obstante, las trabas para lograr el apoyo de su propio partido la han llevado a tomar "la difícil decisión de intentar llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas".

Aunque los contactos con el Partido Laborista no han llevado a un pacto específico, sí que han facilitado un acercamiento de posturas en diversos ámbitos, ha asegurado la líder "tory". El punto de mayor tensión era la creación de una unión aduanera con la Unión Europea tras el "brexit", el modelo de futura relación comercial que defienden los laboristas.

May, contraria a esa propuesta, al considerar que impediría al Reino Unido forjar su propia política comercial, ha aceptado someter a votación la posibilidad de establecer una unión aduanera para el intercambio de bienes temporal, hasta los próximos comicios, previstos para 2022


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40754 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
867
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.