Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

¿Por qué el mal tiempo suele amargar la Semana Santa?

21/03/2012 04:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En cambio, ofrece una explicación más lógica: es "incontestable que coincide con la estación más volandera e "inestable" del año, la primavera.

imageEn una entrevista con Efe, el meteorólogo Ángel Rivera asegura que durante esas fechas festivas, "es complicado que no cambie el tiempo en alguna parte de España o no llueva durante una semana entera".

"No hay ninguna razón objetiva para que se produzcan siempre precipitaciones", afirma el físico.

Sí admite "la presión social de la calle" sobre los meteorólogos cuando se acercan estas fechas.

La semana anterior a la Pascua es "nuestra semana de la Pasión", añade el jefe de predicción de la Aemet durante varias décadas, y que niega presiones de cualquier instancia para suavizar los pronósticos y, así, animar sectores como el de la hostelería.

La atracción hacia la meteorología tiene su reflejo no sólo cuando se acercan las fiestas, ya que los datos de audiencia demuestran que a lo largo del año es uno de los espacios más vistos de la pequeña pantalla.

Pero es cierto que hay un repunte de audiencia en todas las cadenas cuando se acercan estas vacaciones. Lo atestiguan las estadísticas de Barlovento Comunicación, una consultora audiovisual especializada en audiencias de TV.

Comparando las audiencias de la Semana Santa de 2011 -entre el 17 y 24 de mayo de ese año- y la semana previa, se registran picos al alza, con cuotas de pantalla en torno al 20%, en el caso concreto de TVE.

El hecho de prestar más atención a esta información, obviamente, no ayuda a mejorar las predicciones de cara a estas fechas, porque "aguantan peor y son muy volanderas".

Rivera -que se ha jubilado esta semana después de 38 años siendo "contador de historias" del tiempo, como él mismo se define- tampoco tiene fe en la creencia popular que relaciona la luna llena que siempre antecede a la Semana Santa, con la lluvia.

Para ello hay una razón. El día de Pascua de Resurrección cae cada año en fechas distintas, porque el primer Concilio ecuménico de Nicea (año 325) estableció que siempre sería el primer domingo tras la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Según Rivera, los meteorólogos no hallan ninguna argumentación científica a la creencia de que la luna llena atraiga las lluvias.

La luna sí origina mareas en los océanos y en las atmósferas, pero en los modelos científicos de predicción de meteorología "no se tienen en cuenta porque son valores despreciables, de una magnitud mucho más pequeña que el resto de variables que intervienen".

"No estamos negando las creencias o planteamientos de otros, pero desde el punto de vista científico la luna no tiene por qué provocar lluvias necesariamente", subraya.

Aunque la luna llena no sea en este caso una clave esencial, "en el Universo todo influye en todo".

Durante el trimestre de primavera, los meses más "pasados por agua" son abril y mayo, mucho más que marzo. Por tanto, aún hay esperanza. EFEVerde

Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia.

EFE. Escuche de un CLIC - Es Amor - Nuevo éxito de Los 8 de Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.