Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Los tipos de inversores y como les afectan las caídas de la bolsa

21/09/2015 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La RAE define tranquilidad como: "Dicho de una persona: Que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismo ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o mal ante la opinión de los demás."

Estas semanas estamos asistiendo a una volatilidad que recuerda a la vivida en 2012 o en 2008, aún lejos de grandes caídas vividas en el pasado. Además venimos de las vacaciones y unidos a unos tipos de interés en unos valores sin precedentes en la historia (el único caso es el de Japón que lleva décadas con tipos congelados a 0%).

Ya he hablado de ello en el blog largo y tendido, pero el motivo de la entrada no es hablar de mercados, más bien de psicología, algo que muchas veces descuidamos, y que por mucho que lo leamos en los libros, hay que vivirlo por uno mismo para aprender.

De todas formas, hay muchos tipos de inversores, y su visión e impacto de lo sucedido es muy diversa:

Neoinversores

En esta categoría podríamos incluir a mis padres, a mis suegros, y a gente que no sabe en qué invertir sus ahorros, y que en alguna medida se han visto "forzados" a invertir en bolsa en busca de algo de rentabilidad, al menos para una parte de su cartera.

Evidentemente es gente con una aversión al riesgo grande, y que estos hechos en los mercados les preocupan particularmente, ya que su idea es tener una rentabilidad pequeña pero estable. Ya no hablemos de iniciar posiciones cuando la bolsa baja.Por eso suelen ser los primeros minoristas en huir despavoridos de la bolsa en estas épocas convulsas.

Además el mes de agosto es propicio para alimentar el pánico, nos pilla de vacaciones, relajados, con poco tiempo, y nos quedamos con el titular.. y BlackMonday vende mucho, y mas si el canalizador es el hundimiento del gigante asiático. Luego han venido otros motivos de bajadas, veremos que sigue.

De todas formas es curioso que para comprar ropa o un ordenador esperamos a las rebajas y en cambio, para invertir en una empresa esperamos a que suba para que se consolide el cambio de tendencia, al final la bolsa como decía Valdano del fútbol es un estado de ánimo.

Inversores a corto plazo

Para los que estaban bajistas, posiblemente fue un gran día, de hecho enorme en muchos casos. Pero en muchos otros, fue un auténtico día negro en el que muchos vieron como su cuenta de trading se iba al garete. El problema es que hay inversores que apuestan en base a probabilidad, y en muchos casos vía CFD. En cambio, estos movimientos bruscos con grandes gaps en cuestión de minutos, no dejan margen de maniobra, y a veces los stops no funcionan. Basta por pasar por los foros de rankia y similares para ver el sentido de la gente esos días.

En el mejor de los casos, en un día pudieron llegarse a perder todas las ganancias de lo que va de año, y hablamos de pérdidas reales, ya que las posiciones se cerraron efectivamente.

Productos alternativos

Las opciones, los futuros...todos tienen en común que tienen un grado de apalancamiento importante. En este caso el problema pudieron ser las garantías exigidas por tu broker. El motivo es que una de las variables determinantes a la hora de establecer las garantías en futuros y opciones (y que lógicamente influye en el precio) es la volatilidad, y con un VIX disparado a más de 50, pues realmente esos productos dispararon esos parámetros. Inversores en opciones/futuros hay de muchos tipos, puesto que las estrategias que se pueden hacer con ellos con inimaginables. Pero es obvio que si ese día no estuvieron delante del ordenador corrigiendo posiciones, el estropicio en su cuenta pudo ser de campeonato, ya que al contrario de las acciones en efectivo, es posible que su broker les cerrara posiciones por falta de garantías.

En Esta entrada del del blog de GFierro vemos cómo se aprovechó para ganar un 40% en un sólo día. El motivo es la iliquidez del mercado de ETF's y que en estos momento de pánico, llegando algunos a iniciar cotización casi a 0.

Más sobre

Y en esta otra, el forero Fabala nos habla de las coberturas, y diversas formas de aplicarlas en función del tipo de cartera que tengamos.

Inversores a largo (value o buy&hold) image

En este caso la visión es más tranquila, y de hecho, la liquidez es el aliado que les permite aprovechar para comprar. Ya comentamos en la entrada del lunes negro que se vieron auténticas gangas como ya comentamos en su momento. De todas formas, por definición a ese inversor estos momentos de mercado le influyen poco o nada (o eso debería ser), ya que sus compras están basadas en el valor de la compañía a largo plazo, y por tanto, el mercado loco a corto no influye en esa valoración.

Tal es la locura, que vemos que la bolsa sube cuando hay malos datos económicos, porque se entiende que así no subirán tipos de interés, o habrá nuevo QE. Es como un drogadicto que siempre tiene mono de nueva dosis de dopaje de mercado por parte de las diversas autoridades monetarias.

De todas formas, cuanto de nosotros estaríamos cómodos viendo nuestra cartera con una pérdidas del 50%? Ojo no hablamos de perder los beneficios acumulados, hablamos de perder dinero. Me lo pregunto a mi mismo, porque una cosa es lo que creamos que haríamos, y otra, estar en esa situación. Seguiríamos comprando? Ahí tendremos el verdadero bautizo inversor.

Mis reflexiones

Con ya cierta perspectiva, creo que como inversores debemos analizar estas situaciones para ver que podemos mejorar en la próxima, que tarde o temprano se producirá. Algunas ideas:

-Asegurar beneficios en fondos de inversión: Además de la cartera a largo, también tengo una cartera de fondos de hace tiempo, algunos de ellos llevaban casi un 50% de beneficio (japón, biotecnologia..). Antes del lunes ya había traspasado algunos de los beneficios, pero creo que debo ser más disciplinado, estableciendo una cota a partir de la cual empezar a traspasar. Es cierto que me puedo perder subidas, pero el último euro que lo gane otro.

-Ojo a la venta d opciones sobre índices/commodities: En esta entrada os hablé de la venta de opciones sobre petróleo a largo plazo, la volatilidad vivida en ese producto ha sido auténticamente brutal, y cuando vendes una opción la pérdida es infinita si el mercado se da la vuelta y no podemos hacer como las acciones, quedarnos con 1.000 barriles de crudo, no sé si tendremos mucho sitio dónde guardarlos

-Caña de pescar en USA: Para el futuro, cuando vea que los futuros vienen muy rojos en USA, es bueno dejar la caña preparada con algunas órdenes con caídas de pongamos un 10%, si entran nos llevamos un chollo (hablando siempre de grandes empresas, como Apple que abrió a 92$).

-Usar stops en activos no estratégicos: En mi caso como tal sólo tenía Sabadell y ya os expliqué que roté la posición por empresas de largo plazo que no me importaría tener muchos años.

-El intangible de la tranquilidad: Como en las estadísticas de baloncesto, hay jugadores que aporten mucho más de lo que las estadísticas nos dicen

-Humildad: No nos podemos creer más listos que el mercado, porque esa prepotencia nos puede llevar nuestra cuenta a unos enormes rojos.

-Coherencia de inversiones: Si somos Buy&Hold, lo somos hasta el final, y si tenemos una cartera a corto/medio, y va mal, hay que liquidarla, no la podemos pasar a largo porque el mercado vaya en contra.

Cuales han sido vuestras conclusiones a partir de los vivido estas semanas? Muchos de vosotros tenéis más experiencia en ello, así que vuestras opiniones son muy valiosas.

Buenos Beneficios


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (535 noticias)
Fuente:
finanzasmania.com
Visitas:
2531
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.