Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Tips para construir su marca personal

22/01/2015 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAl igual que si se tratara de la marca que representa un producto o servicio, las personas tenemos cada vez más la necesidad de crear nuestra propia marca bien sea para sobresalir en el mercado laboral o lograr figurar como freelancers.

Teniendo en cuenta especialmente la sobreoferta de profesionales que existe actualmente en algunas áreas, además de las exigencias cada vez mayores que tienen las empresas como parte de sus procesos de contratación de personal, es necesario que desarrollemos una serie de elementos a partir de los cuales podamos promovernos mejor, y lo más importante, construir una reputación o marca alrededor de lo que mejor sabemos hacer para aumentar la probabilidad de que alguien decida contratar nuestros servicios.

Después de todo si no empieza a trabajar en usted como marca, tenga en cuenta que otros muchos ya lo están haciendo, lo cual es ya de por sí una clara desventaja.

El mercado no necesita más de lo mismo

Aunque esté demás decirlo y como lo hemos señalado en otros posts, la diferenciación es un tema crítico cuando hablamos de productos y servicios. Ahora bien, cuando se trata de vender sus servicios como profesional, esto no es menos importante teniendo en cuenta la gran cantidad de competencia que usted como candidato o persona independiente puede tener.

Si tenemos en consideración la gran cantidad de personas que por ejemplo pueden aplicar a una vacante, las empresas se pueden dar el lujo de ofertar un cargo con una descripción muy específica o con un nivel de especialización bastante importante. Asimismo, hoy en día las personas más que mostrar mucho o ser muy genéricas en cuanto a la descripción de lo que hacen, necesitan enfocarse en enseñar y probar aquellas 2 o 3 cosas en las que son muy buenas y alrededor de ellas elaborar un conjunto de estrategias y tácticas para construir su marca y promoverse, aprovechando especialmente las herramientas que hoy internet ha puesto a nuestro alcance.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle en el proceso de crear su propia marca, sea que se desempeñe como profesional independiente, empleado o esté buscando trabajo.

Conózcase a sí mismo

Así como una marca tiene su propia personalidad y atributos, de la misma manera usted debe saber muy bien cuáles son sus virtudes, sus defectos, y qué es aquello que lo mueve o lo motiva.

Teniendo en cuenta que ésta puede ser una de las cosas más difíciles, puesto que no es algo que se nos enseñe desde temprano, cuando hablamos de descubrirnos puede ser muy útil además de la propia observación, pedir a otra persona cercana o incluso a un psicólogo que nos ayude a profundizar en nuestro propio conocimiento. Dado que somos capaces de ver en los otros lo que no podemos en nosotros mismos, llevar a cabo este ejercicio puede ser muy provechoso, especialmente para reparar en lo que debemos mejorar y concientizarnos sobre algunas verdades que si bien pueden ser algo incómodas, trabajar para corregirlas nos ayuda a crecer profesionalmente.

Por otra parte los amigos de trabajo, colegas o ex-colegas también pueden darle algunas pistas o señales para saber y descubrir aquellas cosas en las que es realmente bueno y por las cuales podría llegar a sobresalir.

Identifique su audiencia y cree una presencia online

Cuando hablamos de audiencia, no sólo nos referimos a las personas, tipo de empresa o vacante ofertada a las que usted le interesaría enviarles su curriculum en caso de encontrarse en la búsqueda de trabajo. Tanto si es un profesional independiente como alguien que está buscando emplearse tiempo completo, debe saber que construir una marca personal va más allá de esta simple herramienta o de incluso, tener un perfil en LinkedIn. Para promoverse como marca, necesita convertirse en una autoridad en aquellos temas que mejor domina y crear una sólida presencia online. Esto implica estar en redes sociales, crear un blog o página web y generar contenido con cierta frecuencia.

Quizás la principal razón para hacer esto es que cada vez más las empresas y profesionales en recursos humanos, como las compañías o personas que demandan los servicios de profesionales independientes, rastrean la web y van más allá en el proceso de conseguir información o conocer más sobre usted.

Así las cosas es importante que identifique las palabras clave por las cuales las personas podrían buscar sus competencia y usarlas dentro de la descripción de su sitio web o blog, dentro de las etiquetas, y hacer esto mismo en cada uno de los perfiles sociales que disponga. Tenga en cuenta que mientras más específicas sean estas palabras, mejor. En esencia todo lo que usted necesita es posicionarse en un nicho y no ser uno más entre la multitud.

Más sobre

Use también los artículos de blog para hablar sobre temas puntuales, sus aprendizajes en el área y su enfoque único. Incluya también las keywords en los títulos, la descripción, las etiquetas y a lo largo de los posts.

Mantenga la coherencia y consistencia

De una manera u otra, todo lo que usted hace contribuye a su marca personal y a su propio posicionamiento. De esta forma con sus perfiles sociales, la forma como está presentado su curriculum, el diseño de su blog o sitio web, la forma como viste y como se expresa, los correos que envía, etc., usted está enviando un mensaje de quién es.

Con esto en mente no sólo es importante crear una imagen profesional que abarque todos los elementos que pueden entrar en contacto con las personas, sino mantener una coherencia y consistencia que hable bien de usted.

Sea un networker tanto online como offline

Apalánquese en las redes sociales no sólo para amplificar el alcance del contenido generado en su blog, sino para construir relaciones con personas y hacer que se enteren de usted y de lo que hace. Invite a que se suscriban a su blog o boletín electrónico (en caso que lo tenga).

En el ámbito offline promuévase a través de tarjetas de presentación e incluya un llamado a la acción para que lo sigan en redes sociales o se suscriban a sus tips.

Señale sus logros profesionales, habilidades y conocimientos

En los espacios donde se promueva y no solo en su curriculum, hable de sus logros y todas aquellas cosas que acreditan su experiencia en el área específica sobre la cual se quiere posicionar.

Escriba un libro

Bien sea que escriba un libro, contribuya a la industria con una publicación o trate de despertar el interés de los medios a través de una estrategia de relaciones públicas, apalancarse en este tipo de tácticas le permitirá darse a conocer en una gran forma y promoverse como un experto en la materia. Otra alternativa con respecto a esta recomendación puede ser crear eBooks y ofrecerlos en su página.

Acredite su experiencia

Sobre todo en el caso de profesionales independientes que recién empiezan a construir una reputación, o aquellos que apenas están por iniciarse en el mundo laboral, puede ser necesario al comienzo ofrecer sus servicios de forma gratuita o bien trabajar en proyectos que si bien pueden no representarles mucho ingreso, sí les puede ayudar a acreditar experiencia en su área de interés y usarla para promoverse.

Dicte conferencias y participe en grupos

Ofrecer conferencias gratuitas o unirse a grupos en sitios como LinkedIn puede ser una gran forma de promoverse y demostrar su experiencia. Cuando organice charlas no desaproveche la oportunidad de entregar un formato pidiendo retroalimentación sobre la misma y solicitar autorización a las personas para mantenerse en contacto a través de email marketing.

Cree su propio diseño de marca

Diseñe su propia marca y use las mismas tipografías, colores, fotos y atributos en cosas como su sitio web, redes sociales y tarjetas de presentación.

Actualícese

Desde realizar especializaciones hasta asistir a seminarios o diplomados, pasando por leer libros y blogs relacionados con su área de estudio, la actualización en aquellos temas que forman parte de su principal interés es clave para sobresalir y diferenciarse de los demás.

Conclusión

Como reflexión final, es importante entender que el proceso de creación de marca lleva tiempo y no es algo que se consigue de la noche a la mañana. No obstante el ser constantes y perseverar en la meta de construir nuestra propia marca con esfuerzo y dedicación, es algo que puede garantizarle a la vuelta de unos años un buen número de oportunidades.

La entrada Tips para construir su marca personal aparece primero en Bien Pensado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (348 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
562
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.