Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Tips para crear incentivos no económicos

04/06/2021 05:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los mayores desafíos que tienen los negocios es motivar a su gente, alinearlos y poner realmente el cliente al centro; pero para alcanzar esta alineación y motivación, no todo puede, ni debe ser, salario. Crear incentivos que no tengan que ver con el dinero también inspiran y ayudan. He aquí algunas ideas para hacerlo.

Debemos partir de un proceso cuidadoso de observación y hacerlo un método: Interésese genuinamente por la gente, conozca su núcleo familiar, qué lo mueve, qué lo inspira, qué lo motiva, cada uno de nosotros tiene disparadores distintos y están más relacionados a temas que tienen que ver con la realización personal y no con el dinero.

Hace parte de lo que hoy en día se denomina salario emocional, pero además tiene que ver con el sentido de propósito que cada uno de nosotros tiene, así que actividades como labor social, programas de alfabetización, servicio a la comunidad, tiempo personal o actividades familiares, entre otras.

Más sobre

Son actividades que se pueden crear como incentivo y logran un gran poder de motivación. Son iniciativas que no implican desembolso económico.

El proceso en general es sencillo:

  • Entienda su gente, conózcala a fondo (pasado, raíces, gente a su alrededor, familia, etc.).
  • Defina los disparadores personales.
  • Establezca el salario emocional que más se adecúe al equipo.
  • Maneje victorias tempranas para engancharlos:
    • Metas alcanzables con un esfuerzo razonable
    • Vincule los beneficios a algún logro.
    • Una vez alcancen la "primera milla" suba la vara, eso ayudará a mejorar de manera permanente la productividad de la gente.

Finalmente, identifique algunos "premios especiales" que estén atados a intereses particulares; esos que sólo se obtienen si se alcanzan metas específicas. Asegúrese de que eso que definió realmente llena de satisfacción a quien lo recibirá. Estos son incentivos particulares, dirigidos a alguien en especial; y si es otro el que logra la meta, este debe recibir el incentivo que a lo motive. Todos deben ser equivalentes, eso es importante para la equidad del equipo.

No todo es dinero en la vida. No sólo de salario se vive. Haga que su equipo quiera esforzarse por alcanzar esos premios no monetarios pero llenos de satisfacción personal.

image

Pablo Gómez es Master Consultant de Bien Pensado. Con una experiencia de más de 25 años en los sectores de tecnología, comunicaciones, insumos, medios y consumo masivo, ha liderado equipos multidisciplinarios en América Latina con énfasis en las áreas de ventas y marketing.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (418 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.