Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

TLC debe movilizar la competitividad: Michael Porter

26/04/2012 21:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn el marco del VI Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad convocado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Confecámaras, Michael Porter, máxima autoridad en materia de competitividad en el mundo, manifestó la importancia del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación con el que cuenta el país.

"Creo que el Sistema Nacional de Competitividad de Colombia es muy impresionante, incluso es un caso de estudio en la Escuela de Negocios en Harvard. Se ha añadido ciencia y tecnología al sistema, y este es un paso muy importante. También que se haya dado un cambio de gobierno y que el tema haya continuado. Si logramos una continuidad en las estrategias habremos dado un paso muy importante", afirmó Porter.

En este sentido concordó con Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, al señalar que el Sistema Nacional de Competitividad, es un gran activo de Colombia, gracias a la sostenibilidad que ha logrado tener en el tiempo, además de ser un espacio donde convergen el sector público y privado tanto en el ámbito regional como nacional.

Con todo, para Michael Porter el propósito de todo este esfuerzo es impulsar la competitividad desde los departamentos y fijar unas prioridades. "Este es uno de los papeles de las Comisiones Regionales de Competitividad. Parte de esto tiene que ver con planeación y parte con un monitoreo del avance logrado, una rendición de cuentas de las instituciones involucradas sobre el avance de sus tareas. Y hay que elevar el rigor de las acciones", dijo.

En el desarrollo de este encuentro, en donde participaron además altos funcionarios del Gobierno Nacional y del sector privado, tales como Carlos Andrés de Hart Pinto Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada; Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, y los directores de las Comisiones Regionales de Competitividad de los 32 departamentos, se realizó un importante análisis para optimizar la ejecución de planes que promuevan la competitividad desde las regiones hacia el ámbito nacional.

En este sentido, el Profesor Michael Porter, entregó a los funcionarios del gobierno, a las Comisiones y empresarios una serie de recomendaciones con el fin que Colombia continúe escalando en los índices de competitividad.

"El TLC con EE.UU. nos ofrece la oportunidad de acelerar el proceso. Utilicémoslo de manera positiva para movilizar a todos los actores, veámoslo como una manera de elevar nuestros estándares, de ser de clase mundial. La experiencia nos muestra que es más fácil avanzar en las metas si tenemos un factor externo qué cumplir. Volvamos el TLC una carrera, como en un motor, como un catalizador. Lo más importante que nos va a permitir el TLC es elevar nuestros estándares", dijo Porter.

Añadió que las regalías son otra oportunidad. "Tenemos otra oportunidad en las regalías, que nos dan la posibilidad de hacer cosas que nunca habíamos soñado con hacer. Yo francamente me siento un poco nervioso, porque no veo un proceso claro sobre la manera como se van a hacer las cosas. Tenemos que cerciorarnos de que ese dinero se gaste bien, porque esto no va a darse muchas veces. Esta oportunidad no se va a dar muchas veces, por eso no podemos equivocarnos".

Porter añadió que el país tiene un consenso sobre la dirección que se debe tomar, pero no la está comunicando suficientemente. "Necesitamos a los jóvenes, informarles para dónde va el país. Esta filosofía que escuché hoy hay que diseminarla, porque si no, no lo vamos a lograr. También necesitamos una estrategia clara. No podemos tener éxito si simplemente minimizamos nuestras debilidades. También tenemos que saber cuáles son nuestras fortalezas. Todos los actores deben tener una idea de dónde encajan bien y cuáles son los activos que tienen que tener".

Para Porter otro factor clave es involucrar al sector privado. "No podemos hacer clúster sin el sector privado porque ellos son el clúster. No podemos mejorar el ambiente de negocios para el sector privado si éste no le dice al Gobierno qué es lo que debe mejorarse. El modelo de valor compartido nos da una manera de comprometer a las empresas todavía más, como verdaderos agentes de mejoramiento en salud, o en pobreza o en desarrollo rural. Muchas de las acciones que se deben hacer en competitividad debe hacerlas el sector privado. Creo que el sector privado hoy en Colombia está muy bien organizado en el plano nacional a través de las Cámaras de Comercio y de las Comisiones Regionales. Pero hay que organizarlos mejor en el plano regional. El Consejo Privado debe asumir un mayor papel de comprometer al sector privado en cada región, este es uno de los principales retos que tenemos", puntualizó.

De esta manera, Michael Porter planteó los siguientes retos a las Comisiones Regionales de Competitividad y al Sistema Nacional de Competitividad:

1. Cada departamento necesita tener su propio consejo privado de competitividad que esté conectado con la comisión regional de competitividad. La Cámara de Comercio puede dar el núcleo para hacer esto.

2. Necesitamos una forma sistemática en la que cada comisión regional pueda tener una posición formal y una evaluación para todos los proyectos propuestos para el uso de las regalías. Decir en cada departamento cuáles proyectos se están apoyando y cuáles no son tan importantes. Tenemos que garantizar que los recursos se usen adecuadamente. Las Comisiones Regionales de Competitividad deben hacer evaluaciones sobre el uso adecuado de los recursos.

3. En un año cada Comisión Regional debe tener escrito un enunciado estratégico para cada departamento sobre cómo puede hacer evolucionar su economía y cuáles son los pasos para hacerlo y convertir al departamento en un éxito económico.

4. Cada Comisión debe tener un programa para el uso del valor compartido en las empresas, una estrategia, para que cada departamento sea más sano y más vibrante económicamente.

Como líder y promotor de este encuentro, Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, señaló que la Red de Cámaras de Comercio, continuará trabajando en pro de la competitividad nacional, apalancando e impulsando el emprendimiento, la formalización empresarial y la innovación desde las regiones. Asimismo, señaló:

Las Comisiones Regionales de Competitividad deben ser:

Espacios de convergencia institucional, resultado de acuerdos de voluntades previos, evitando crear esquemas corporativos o jurídicos excesivamente restrictivos que impiden la acción.

Redes de direccionamiento e impulso de las principales actividades del PRC como referente común de la cooperación público – privada.

Apoyadas mediante un programa específico de acompañamiento de acuerdo con el grado de desarrollo institucional de las CRC con el fin de garantizar una mayor 'convergencia'.

Para ello se requiere:

Aumentar el involucramiento del sector privado representativo en la transformación productiva de las apuestas productivas.

Propiciar la atracción de nueva inversión (nacional o extranjera) a la región en cualquier modalidad.

Analizar la competitividad regional de los clúster en el país y su comparativo con las zonas más competitivas del mundo (China, India, Malasia). Y realizar propuesta de políticas públicas transversales a partir de lo local.

Coordinar las acciones que requiere el Sistema Nacional de Competitividad con los programas de todos los ministerios, en articulación con los planes de desarrollo de los nuevos mandatarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
1233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.