Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Tolima busca el desarrollo a través del uso de las TIC

30/03/2012 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El departamento de Tolima y el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) se unen para impulsar el desarrollo y la disminución de la pobreza de la región, a través del uso de las TIC.

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad Tolima, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, se firmará un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio TIC, la Gobernación de Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

El acuerdo, busca reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la población tolimense a través del fomento, aprovechamiento y uso adecuado de las TIC, y aborda las estrategias e iniciativas enmarcadas en el Plan Vive Digital.

Esta alianza de cooperación, en la que participarán tanto el nivel central y regional, así como el sector privado y académico del departamento, será firmada por la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay; el Gobernador de Tolima, Luis Carlos Delgado, y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

"Con Internet, un niño de Icononzo tendrá las mismas posibilidades de desarrollo que uno de Bogotá o Medellín. Queremos tener un Tolima más próspero", afirmó la Viceministra TIC.

Está demostrado por experiencias mundiales y nacionales, que la incorporación del uso de las TIC impacta de manera positiva en las economías. En Chile, por ejemplo, al aumentar 10% la penetración de Internet, se logró reducir 2% la tasa de desempleo. Y sin ir más lejos, Manizales ha reducido su tasa de desempleo a 10, 6 por ciento, en gran parte, gracias al auge de Call Center en la ciudad, con lo que se han generado 10.000 empleos directos y 8.500 millones de pesos en nómina.

El Memorando de Entendimiento con Tolima busca, de manera específica, conectar a 35 municipios del departamento con fibra óptica, con lo que se llagaría a una cobertura de 100%, así como a 58 instituciones públicas con banda ancha gratuita, entre las que se cuentan hospitales, escuelas, bibliotecas e instituciones del sector de defensa, entre otras. Esto implica una inversión superior a los 50 mil millones de pesos.

Los tolimenses también podrían disfrutar de dos Puntos Vive Digital, ubicados en Ibagué y El Espinal. Y se estudia la posibilidad de instalarlos también en otros diez municipios. De la misma forma, se gestionará la instalación de 57 Puntos de Acceso Comunitario a Internet. En el marco del Proyecto Hogares Digitales, se instalarán en hogares de estratos 1 y 2, 5.000 accesos en Ibagué, y 890 en El espinal.

Otros de los grandes beneficiados serán los niños tolimenses. Entre 2012 y 2013, cerca de 16.641 sedes educativas recibirán soluciones integrales TIC, lo que significa la entrega de 17.220 computadores y terminales, 1.595 unidades de almacenamiento y 1.564 video beams. Además se capacitaría a personal de bibliotecas y docentes para el aprovechamiento de estas herramientas, y a maestros en plataforma robótica.

También se fomentará la implementación de servicios de Gobierno en línea, con la entrega de plantillas, capacitación y acompañamiento para que los tolimenses puedan participar de forma directa y bidireccional con su Gobierno, y adelantar varios de los trámites en los que debían invertir tiempo y dinero para su desplazamiento.

"Es importante tener en cuenta que éste es un trabajo conjunto, que requiere que la Gobernación y las distintas Alcaldías tenga voluntad e incluyan dentro de sus planes de desarrollo como una prioridad el desarrollo de las TIC en sus municipios", agregó María Carolina Hoyos Turbay.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.