Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Tono minutas Banrepública augura más bajas en tasa

10/08/2012 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLas minutas de la reunión del Banco Central de Colombia de julio mostraron una perspectiva más negativa de la economía, lo que abonaría el terreno para que la autoridad monetaria recorte nuevamente su tasa de interés en agosto, opinaron el viernes analistas.

Según las memorias del encuentro del 27 de julio, algunos miembros del directorio del banco alertaron que la industria se encamina a una contracción y que el consumo del segundo trimestre se habría desacelerado, por lo que votaron por un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés.

Pero finalmente, la mayoría de la junta de siete miembros decidió ser más conservadora y reducir el tipo en 25 puntos básicos a un 5 por ciento, su primera baja desde abril del 2010,

Tras la reunión de la junta, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry -quien preside el directorio- dijo que fue uno de los miembros que pidió un mayor recorte de la tasa de interés.

Las minutas resaltaron que a nivel internacional el deterioro económico es mucho mayor al previsto en los últimos meses, con lo que se eleva más la probabilidad de que esa tendencia negativa se acentúe.

‘En el ámbito interno, se observa que la industria va camino de la contracción, y que, según los indicadores disponibles, el consumo en el segundo trimestre habría crecido significativamente menos que en el primero, al igual que el PIB, el cual registraría una desaceleración por tercer trimestre consecutivo’, precisó el documento.

La producción industrial en el país andino acumula tres meses consecutivos de caída hasta mayo, datos que se sumaron al tímido crecimiento del 0, 6 por ciento que registró el sector industrial en el primer trimestre.

Más sobre

‘Para mí, esto va a significar una baja de 25 puntos básicos en agosto, y nuestro escenario central es que quedarían dependiendo de más datos para futuros recortes’, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

‘Si no se cumple el escenario en que la economía se estabilice vienen más bajas de la tasa’, agregó.

Más datos negativos

Justo en la reunión de julio pasado el Banco de la República redujo a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año a un rango de 3 a 5 por ciento, desde uno previo del 4 al 6 por ciento.

El deterioro en los indicadores han continuado tras el más reciente encuentro del banco emisor. El Gobierno reveló el jueves que las exportaciones disminuyeron en junio un 1, 9 por ciento, su primera caída desde octubre del 2009, en un claro reflejo del impacto de la rebaja de los precios internacionales del petróleo por la crisis internacional.

En una muestra de contagio, las memorias revelaron que se incrementó la percepción de riesgo a nivel local y han caído los índices de confianza de consumidores y empresarios, ‘lo cual indica que la actividad económica continuaría perdiendo fuerza’.

‘Lo que veo es un pesimismo mayor sobre la economía, porque por lo menos dos (codirectores) querían bajar más, muy seguramente este mes bajan otra vez la tasa’, estimó Julián Márquez, analista de la correduría Interbolsa, quien coincidió en que habrá otro descenso de la tasa.

‘No se ve una ventana de algo bueno, no vi un tono tan pesimista en mucho tiempo’, concluyó.

El siguiente dato relevante que se espera de la economía es el dato de producción industrial y de ventas minoristas de junio, que se conocerá el 22 de agosto, dos días antes de la próxima reunión del Banco de la República.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.