Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra remite un escrito a la Junta Electoral alegando que es "notoria" la retirada de esteladas y lazos amarillos

20/03/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

El presidente catalán, Quim Torra, ha enviado esta tarde la Junta Electoral Central (JEC) un escrito de alegaciones en el que señala que "no hay esteladas o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat"

Por ello, solicita a la JEC que "acuerde desestimar" la denuncia presentada por Ciudadanos, en la que se pedía sancionar a Torra y forzar la retirada "inmediata" de la simbología soberanista de los edificios públicos dependientes de la Generalitat. Torra decidió esta mañana sustituir los lazos amarillos por otros de color blanco tras vencer ayer el último plazo que le dio la Junta Electoral.

"A fecha de hoy, y tal y como solicita el acuerdo de la JEC de 11 de marzo de 2019, y como es público y notorio, no hay 'esteladas o lazos amarillos' en las sedes de la Generalitat de Cataluña", alega Torra en su escrito, después de que esta mañana haya sustituido el lazo amarillo de la pancarta a favor de "presos y exiliados" en la fachada del Palau de la Generalitat por un lazo blanco atravesado por una franja roja.

Ciudadanos pide tomar medidas de ejecución forzosa

En la denuncia, Cs pide que la JEC "ordene de manera inmediata" la retirada en 48 horas de cualquier simbología partidista e iniciar un "procedimiento sancionador" contra Torra y demás responsables de este "grave incumplimiento de la legislación electoral" y de las resoluciones de la JEC, a la que sugería remitir además el caso a la Fiscalía.

Cs urgía a adoptar "medidas provisionales" para garantizar la inmediata "ejecución forzosa", a través de los Mossos d'Esquadra y con "auxilio" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la retirada de la simbología soberanista en edificios públicos de la Generalitat, para así "evitar la contaminación partidista" del proceso electoral.

La Junta Electoral Central se reúne esta tarde con la intención de analizar el nuevo escenario creado. Conocido el cambio, la JEC se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que le informe, hasta las 16.00 horas, sobre la situación y visibilidad en los edificios de la Generalitat de las proclamas en recuerdo de los dirigentes en prisión preventiva y de los que están prófugos en otros países.

Los 14 integrantes de la Junta tendrán sobre la mesa varias opciones: una, dar un nuevo plazo para su retirada; las otras profundizan en las vías penal, administrativa y policial. La JEC puede dar traslado a la Fiscalía de los incumplimientos de Torra, también le puede imponer una sanción de hasta 3.000 euros por no haber cumplido la legislación electoral y, además, puede pedir a la conselleria de Interior que, a su vez, pida a los Mossos d'Esquadra que retiren los nuevos mensajes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
664
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.