Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Tortillas de papa, Lapingachos... tienen diferentes nombres, pero el mismo significado, ¡Deliciosas!

25/08/2009 09:41 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

El departamento de Nariño tiene una extensa y variada gastronomía y sin lugar a dudas, es muy diferente a toda la del territorio colombiana. Una gastronomía propia elaborada con productos propios de la tierra. Las tortillas de papa, uno de los platos mas deliciosos

TORTILLAS DE PAPA, LAPINGACHOS Y/O YAPINGACHOS

INGREDIENTES - 10 PORCIONES

5 Libras de papa parda pastusa o papa roja

1-4 de libra de manteca de marrano

una cuajada o quesillo

una cebolla larga

1 Kilo de carne de marrano y/o cerdo

2 tazas de agua

2 dientes de ajo

1 tazade jugo de naranja

1 cuchara de sal

Lechuga

Aji picante

PREPARACION

TORTILLAS

Las papas se pelan, se lavan y se cortan en cuadritos, se poner a cocinar a fuego alto, con un poco de sal, hasta que estén bien blandas. Se escurren totalmete y aún calientes se muelen en un prensa puré o con una botella limpia, hasta formar una masa suave, se agrega el quesillo rallado, cebolla finamente picada y sofrita y unas dos cucharitas de manteca de marrano caliente, todo se revuelve bien hasta conseguir una masa moldeable y homogénea, se forman bolitas y estás se arman hasta conseguir la forma plana y redonda, que no queden gruesas, al armarlas se les hace con el dedo un hoyito y se les mete un cuadrito de quesillo y se las vuelve a amasar.

Aparte ya debe tener una sartén antiadherente untada de aceite o manteca de marrano, bien caliente, pero a fuego bajo, se colocan las tortillas y se dejan freir hasta que queden crujientes, se les da la vuelta y cuando de los dos lados estén tostadas, se retiran.

Muchas personas acompañan con aguacate, que también es una opción que hace mas delicioso el plato

PREPARACION DE LA CARNE

La carne se corta en trozos grandes, se ponen a cocer en una olla con agua, sal, cebolla larga y ajo, yo le agrego un poco de jugo de naranja, una taza de las de café mas o menos, que le da un color y un sabor especial, no se le agrega aceite, se deja cocer en su propia grasa, tapada y hasta que se absorba todo el agua, debe revolverse constantemente para que no se queme, una vez se ha absorvido el agua, se le agrega dos cucharas de aceite y se deja freir hasta que tome un color dorado y la carne quede jugosita.

ENSALADA

La lechuga, previamente lavada, se corta en finas tiras, estilo serpentina y se coloca en un poquito de agua con limón para que no tome el color negro.

AJI

El ají se cocina en agua con una pizca de sal, antes se le han quitado las semillas, cuando esté blando se licua o se tritura en una piedra especial hasta que quede una pasta suave, se puede dejar un poquito de la misma agua donde se cocinó para su preparación, se le agrega cebolla larga finamente picada.

Otra presentación del Ají es licuarlo con maní tostado, agregarle sal, cebolla finamente picada y huevo duro cortado en finos cuadritos.

PRESENTACION DEL PLATO

Se coloca la lechuga en un costado del plato, bien escurrida, cuatro o mas tortillas, y la carne, se sirve con ají picante y un vaso de limonada o el jugo de su gusto.

Dentro del departamento este plato tiene varios nombres, en Ipiales, tortillas de Papa, en Pasto, Lapingachos y en otros municipos aledaños yapingachos

Disfruten de este plato, que en verdad es delicioso y no lo extraño tanto por que lo preparo siempre.

Buen Provecho.

Graciela Parra Chacón


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
8026
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/04/2010)

excelente receta y deliciosa

1
+ -

Graciela Parra Chacon (25/06/2010)

Respetado usuario anónimo, gracias por su comentario, son deliciosas. un abracito

1
+ -

marlene (05/09/2012)

gracias por su receta,se me abrio el apetito.

0
+ -
Responder

Lewis (01/06/2013)

Deliciosas, cada vez que paso por Ipiales como carne ahumada de cordero con lapingachos, gracias por la receta Graciela, eres muy especial en compartirla con los demas. Un abrazo