Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Las tradiciones y ritos del Año Nuevo Chino

17/02/2018 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay muchas costumbres relacionadas con la importancia fundamental de la celebración del Año Nuevo, como la esperanza de que el nuevo año traerá a la familia, la prosperidad, la buena suerte y la salud

daibing2-e1518631831556

Los chinos de todo el mundo están felices de celebrar la llegada del Año Nuevo. (Foto: Epoch Times)

Por: Margaret Lau

La Gran Época, EE.UU.

Al igual que muchos otros festivales tradicionales, el Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera, está lleno de tradiciones y rituales.

Los diferentes grupos étnicos que componen la población china en el pasado tenían diferentes rituales para celebrar la llegada del nuevo año, así como diferentes costumbres en común. Sin embargo, gran parte de esta rica cultura tradicional, sus costumbres y tradiciones casi han desaparecido de China debido a la Revolución Cultural.

Entre 1966 y 1976, el entonces jefe del Partido Comunista de China, Mao Zedong, impuso a China – de manera absoluta y despiadada – el dogma del marxismo-leninismo, aniquiló todo desde un punto de vista cultural, social, religioso (incluso la arquitectura, arrasando casi por completo la maravillosa parte antigua de Pekín).

En otros países asiáticos como Singapur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Taiwán, las comunidades de emigrantes chinos salvaron y mantuvieron vivas muchas tradiciones antiguas. Y es también por esta razón que los usos, las costumbres y los valores de la cultura antigua llegaron hasta nuestros días.

Hay muchas costumbres relacionadas con la importancia fundamental de la celebración del Año Nuevo, como la esperanza de que el nuevo año traerá a la familia, la prosperidad, la buena suerte y la salud. Los chinos mayores a menudo dicen: “Todos los proyectos del año comienzan en primavera, y todos los proyectos del día comienzan al amanecer”. Se sigue que para los chinos es esencial hacer todo bien durante el primer día del año. Por ejemplo, se considera de mala suerte romper platos en el año nuevo, ya que indica que sus buenas intenciones para el nuevo año podrían romperse.

Del mismo modo, nadie debe llorar, enojarse o estar triste porque de lo contrario correrían el riesgo de ser atormentado por estas emociones negativas durante todo el año. Se anima a los niños a ser obedientes y tranquilos en el día de Año Nuevo. Todos deben comprometerse de manera especial a ser amables con los demás y comportarse de la mejor manera.

Los rituales de buena suerte del Año Nuevo Chino

Hay también muchos rituales interesantes que involucran la prosperidad y la buena suerte: la víspera del Año Nuevo todas las luces deben estar encendidas, para asegurar que Cai Shen (Dios de la Fortuna) vea la casa en la oscuridad de la noche y no olvide dar sus bendiciones.

Para tener buena suerte, en la víspera de Año Nuevo, las familias realizan un ritual que consiste en colocarse en la puerta de la casa y dar tres barridas hacia adentro con una escoba limpia; luego, al día siguiente, nadie deberá limpiar el piso ni lavar la ropa, de lo contrario la buena suerte de la familia podría barrerse o lavarse.

Tradicionalmente, en China se usaban fuegos artificiales para asustar a Nian, un monstruo que según la mitología china vive en las profundidades o en las montañas. Hoy el ritual se realiza principalmente para dar la bienvenida al nuevo año, alejar el mal y la negatividad.

En el primer día del año, entonces, las mujeres casadas, junto con sus hijos y marido, visitan a sus parientes políticos para presentar sus respetos. Al segundo día, llevan a la familia a rendir homenaje a sus padres.

Para los niños, el Año Nuevo chino es un gran evento: reciben ropa nueva, zapatos nuevos y se les regalan billetes nuevos en una bolsa de papel roja (hong bao) de padres, parientes y amigos casados de la familia. De hecho, los chinos dan hong bao en la víspera de Año Nuevo, en los cumpleaños, las bodas y otras reuniones familiares.

dog_come_with_spring_met_annie-wu

Año del Perro. (Imagen: Annie Wu)

El año nuevo chino, comenzó el 16 de febrero de 2018, es el año del perro que generalmente anuncia un año lleno de ambiciones, amistad y trabajo duro.

Versión original en inglés: Chinese New Year Rituals

Traducido por: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1147 noticias)
Visitas:
1819
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.