Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

El tráfico provoca más infartos que el consumo de cocaína, según un estudio

28/02/2011 02:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

imageSeguro al leer el título de este post pensaste lo que yo: "¡Estos se volvieron locos!" Pues no tanto, ya que es el resultado al que ha llegado un reciente estudio realizado por las universidades de Hasselt y la Católica de Lovaina, en Bélgica, y publicado en la revista The Lancet: El tráfico provoca más infartos que el consumo de cocaína.

Según la investigación, el consumo de cocaína puede incrementar drásticamente el riesgo de que un individuo sufra un ataque al corazón, pero ya que son muchas más las personas que están expuestas a la contaminación producida por el tráfico, ésta es una amenaza mucho mayor. Es decir: Aumenta la posibilidad porque hay más individuos afectados. Así de simple: Se trata de resultados grupales, no a nivel individual.

Aunque la conclusión del estudio no termina de convencerme, decidí contársela porque es domingo y bien vale la pena leer algo curioso y que a la vez nos lleve a reflexionar sobre cómo contaminamos y cómo podríamos reducir ese daño que le hacemos al ambiente: Porque sí, al final todos contaminamos, en mayor o menor medida, y tenemos que estar conscientes del daño que provocamos al ambiente y por ende, a nosotros mismos.

En fin, según explican en la BBC este es el primer estudio que clasifica el riesgo relativo de infarto en una población tomando como referencia 14 "factores de riesgo" conocidos, que incluyen la exposición al tráfico, el agotamiento físico, el enojo, la cafeína, el consumo de alcohol, el uso de cocaína, la contaminación ambiental, las emociones positivas, la actividad sexual, el uso de marihuana y las infecciones respiratorias.

Los encargados del estudio resaltan que en esta investigación no se analizaron las causas de un infarto, como la falta de ejercicio, la obesidad, la dieta insana, el tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, que a menudo desarrollan el trastorno a través de los años; sino que se evaluaron los factores de riesgo que presentan una amenaza para las poblaciones.

Así las cosas, los autores revisaron los datos de 36 estudios distintos sobre las principales causas de infartos en la población general: Estudios sobre drogas e investigaciones dedicadas a infecciones respiratorias, principalmente. Con los datos obtenidos, los investigadores calcularon cuál era el riesgo relativo de cada uno de esos factores según la proporción total de infartos que habían causado en la población.

Los resultados

Las partículas tóxicas que generan el tránsito de vehículos y las plantas de energía pueden provocar el mismo número de infartos que los riesgos conocidos, como el uso de alcohol, cafeína, las emociones negativas y el agotamiento físico, es una de las principales conclusiones del estudio realizado en Bélgica. Claro está que, vale la pena que lo repita para no generar mayor polémica en los comentarios, estos resultados se basan en resultados grupales, no individuales.

Los investigadores afirman que el principal factor de riesgo de infarto de una población es la exposición al tráfico (7, 4%), seguido por el agotamiento físico (6, 2%), el alcohol (5%), la cafeína (5%), la contaminación de partículas tóxicas en el aire (4, 8%), las emociones negativas (3.9%), el enojo (3.1%), una comida excesiva (2, 7%), las emociones positivas (2, 4%), la actividad sexual (2, 2%), el uso de cocaína (0, 9%), fumar marihuana (0.8%) y las infecciones respiratorias (0, 6%)... Hasta el sexo provoca más infartos... ¿Curioso, no?

El doctor Tim Nawrot, uno de los autores del estudio, lo explica así a la BBC:

Debido a que sólo una pequeña fracción de la población (0.02%) está expuesta a la cocaína y toda la población está expuesta a la contaminación ambiental, ésta última puede provocar muchos más infartos que la cocaína".Entonces, si lo vemos desde un punto de vista individual es más peligroso que consumas cocaína, obviamente. Así, el riesgo de que esas partículas tóxicas a las que estás expuesto día a día en la ciudad te causen un infarto es relativamente bajo: La contaminación ambiental incrementa en 5% el riesgo de que un individuo sufra un ataque cardíaco, mientras que el consumo de cocaína incrementa ese peligro 23 veces...

Sin embargo, cuando ese bajo riesgo se aplica a un número grande de personas, la amenaza se vuelve más evidente, dice el doctor Nawrot. Un simple juego de sumatoria... Así que estos científicos se protegen al "explicar" a qué se refiere la comparación con la que titulamos este post:

De todos los causantes de infarto al miocardio estudiados, la cocaína es la que más probabilidades tiene de provocar un evento en un individuo (...) Pero el tráfico es el que tiene el mayor efecto en la población, porque más personas están expuesta a él".Un detalle: Este estudio no deja en claro si la contaminación es un factor de riesgo de infarto en personas que ya tienen problemas cardiovasculares subyacentes o en aquellos que no están considerados en riesgo... Así que tampoco resulta muy convincente desde ese punto, pero tal como resaltan en la revista The Lancet, es la primera vez que se comparan estos factores causantes de infartos, así que allí tiene mérito el estudio en cuestión.

Lo cierto es que la contaminación ambiental sí que afecta nuestra calidad de vida, y eso no lo duda nadie: Según la Organización Mundial de la Salud es una de las principales riesgos para la salud y calcula que ésta causa unas dos millones de muertes prematuras en el mundo cada año.

Da para reflexionar sobre cómo podemos hacer para disminuir la contaminación, ¿no? Al final todos somos responsables, en mayor o menos medida, claro está, y al final todos resultamos perjudicados...

Ya sabes: A tomártela con calma la próxima vez que te quedes atrapado en un atasco de tráfico, que ya bastante daño estamos recibiendo al respirar las toxinas que se desprenden de ese montón de vehículos encendidos y estacionados como para también estresarnos. Y si puedes moverte por la ciudad en transporte público, pues adelante: Que entre menos vehículos en la calle, menos tráfico y menos contaminación.

Visto en: FayerWayer


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.