Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

La «Trama Gürtel» ya tiene sentencia

30/05/2018 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya hay sentencia sobre la «Trama Gürtel». Los principales implicados, entre ellos Luis Bárcenas y Francisco Correa, tendrán que pasar más de 30 años «a la sombra». Para ellos el Tribunal ha dictado prisión incondicional

Y como se puede ver en el fallo, dicta fuertes penas de cárcel para sus principales inculpados: Bárcenas, López Viejo y Guillermo Ortega, con penas que superan los 30 años de cárcel y que los obligan a entrar en prisión, aunque la condena todavía no es firme.

Para el resto de los condenados, con menor relevancia penal, todavía no se ha tomado la decisión sobre si deben ingresar en prisión. En esa situación se encuentran la mujer de Bárcenas y Jesús Sepúlveda, ex marido de la ex Ministra de Sanidad, Ana Mato.

En el caso de Bárcenas, la fiscalía había solicitado prisión debido a que todavía tiene sociedades mercantiles en el extranjero y lo que se supone un gran patrimonio oculto.

Prisión para los principales implicados

Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Guillermo Ortega, salieron en furgón policial de la Audiencia Nacional hacia prisión, y los jueces justifican el encarcelamiento en las altas penas, de más 30 años de cárcel, y el peligro de fuga debido a las estructuras empresariales que todavía mantienen en el extranjero.

El resto de los condenados, a la espera

Será el miércoles próximo, en una vistilla, cuando los magistrados tomarán una decisión sobre si el resto de los condenados pasan a prisión o se mantienen en libertad a disposición de lo que decida el juzgado.

En esa situación se encuentran Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, Jesús Sepúlveda, el que fuera alcalde de Pozuelo, y otros seis condenados. A todos los reos Fiscalía solo ha pedido medidas cautelares menores, aunque Anticorrupción había pedido también prisión para ellos.

En el caso del antiguo tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, los jueces han seguido el criterio de la Fiscalía, que pidió cárcel basándose en que todavía mantiene estructuras societarias en el extranjero y oculto, fuera de España, una buena parte de su patrimonio.

Sepúlveda y López Viejo también van a la cárcel

Para el primero de ellos, condenado a más de 38 años de prisión, desde Fiscalía se ha argumentado que, como Bárcenas, mantiene una importante estructura societaria en el extranjero, que habría utilizado para la sustracción de fondos.

A pesar de que el exmarido de Ana Mato ha argumentado que no tiene pasaporte en vigor y que siempre se ha presentado en los juzgados cuando ha sido requerido, los magistrados no se han querido arriesgar a una fuga y lo han «encerrado».

La Fiscalía también aprecia que una gran cantidad del dinero que robó no ha sido localizada y podría estar en el extranjero, fondos de los que podría vivir en caso de fuga.

López Viejo también ingresa en prisión

La Fiscalía, en este caso, ha argumentado lo mismo que con Jesús Sepúlveda, por lo que el resultado a sido el mismo, esto es, ha sido enviado desde el juzgado a prisión.

En la justificación de prisión, se aduce que tiene una gran cantidad de dinero en el extranjero, lo cual incrementa el riesgo de fuga, sobre todo por el hecho, que inclusive cuando se estaba desarrollando en juicio, pudo mover dinero a cuentas en Suiza.

La sentencia es solo por la «primera época» de la «Trama Gürtel»

La suma de las condenas a los principales implicados en la «Trama Gürtel», suma 351 años de cárcel, y lo juzgado corresponde a la parte de la trama que se desarrolló en la Comunidad de Madrid entre los años 1999 y 2005.

En el fallo, los jueces acusan a los condenados, de haber creado un sistema de corrupción institucional mediante la manipulación de las contrataciones públicas

El principal implicado, Francisco Correa, ha sido condenado a 51 años de cárcel, mientras que el que fuera tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, lo ha sido a 33.

Otros cooperadores necesarios, como es el caso del contable de Correa, Pablo Crespo, ha recibido una sentencia que lo condena a 37 años y seis meses de prisión.

La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, tampoco sale bien parada: recibe una condena de cárcel de 15 años y mes de cárcel.

Algunos condenados ya estaban en prisión por juicios anteriores

Es el caos de Álvaro Pérez, conocido como «el bigotes», que paradójicamente ha sido absuelto de toda culpa en este juicio, aunque lleva tras los barrotes desde febrero de 2017. En el caso de la administradora de las empresas de Correa, Isabel Jordán, llevan penando desde el pasado viernes.

Corrupción institucional

En el fallo, los jueces acusan a los condenados, de haber creado un sistema de corrupción institucional mediante la manipulación de las contrataciones públicas a nivel local, autonómico y central.

La sentencia también deja demostrado que la trama corrupta fue posible por las buenas relaciones entre los miembros de la trama y los cargos políticos y orgánicos del Partido Popular.

José Luis Peñas, el detonante, puede no ingresar en prisión

La «Trama Gürtel» se inició, recordemos, porque Peñas, cuando todavía era concejal del PP en Majadahonda, grabó a Francisco Correa, y puso esas grabaciones a disposición de la policía. Ahora, el que fuera político del PP, ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión.

Con la reforma del Código Penal del 2015, puede acceder a una «suspensión excepcional» de la condena, aunque penalmente, si la condena supera los dos años, es obligatorio el ingreso en prisión.

Más delitos que los que se le imputaban al principio

Otra de las razones por las cuales Peñas podría no tener que ingresar en prisión, es que a pesar de que se atribuyen siete nuevos delitos, ninguno de ellos, individualmente, superan los dos años de condena.

El delito más grave que se le ha podido achacar, ha sido el de malversación, que está calificado con una pena de cárcel de dos años y dos meses.

Por esas circunstancias, y aunque el Tribunal Supremo ratifique la condena, el exedil popular podría lograr la suspensión de la sentencia.

La Fiscalía Anticorrupción apoyo que José Luis Peñas no ingrese en prisión, además de no haber pedido prisión provisional para él.

De la multa no se libra

El tribunal, sin embargo, ha impuesto a Peña una multa de 125.000 euros, que tal como relata su abogado, con su modesto sueldo, tardará en pagar años.

Sin embargo, eso tampoco es un escollo muy grave, ya que la ley indica que el pago de las responsabilidades pecuniarias depende de la capacidad económica del reo.

Su abogado, Ángel Galindo, ha exhortado al tribunal a reconocer que, gracias a las grabaciones de Peñas, se ha podido desentrañar la madeja, de la «Trama Gürtel», que ha permitido recuperar millones de euros de dinero escamoteado a la Hacienda Pública.

Fuente - El Diario / El Mundo


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (188 noticias)
Visitas:
3525
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.